Futuro incierto del Clásico Mundial hace soñar a los cubanos con un DREAM TEAM

March 12, 2021
De suceder colocaría a la selección cubana como una de las favoritas a imponerse en el certamen

Por Franco Miguel Alvariño

Hace 15 años, en el mes de marzo, inició la primera edición del Clásico Mundial de béisbol. Este nueve de marzo era la fecha pactada para comenzar la quinta edición del campeonato que agrupa a los mejores peloteros del planeta. La justa tuvo que ser reprogramada, por la incidencia del Covid-19 en gran  parte del mundo.

El campeonato calendareado para celebrarse hasta el 23 de marzo en las ciudades de Japón, Taiwán y Estados Unidos, según indica ESPN en su sitio web, sufrirá un cambio en su estructura, pues por primera vez participarán 20 conjuntos, asegurando su presencia los 16 equipos que estuvieron en la edición anterior.

Las selecciones que tienen segura su participación son: Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Los cuatro cupos restantes tendrán que disputárselos entre 11 países, en una eliminatoria, con una fecha por definirse en el próximo 2022, informaron a ESPN, Juan Núñez y José Quiles, presidentes de la Federación de República Dominicana y Puerto Rico respectivamente. Los elencos que participarán en el preclásico son: Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa.

Los 27 equipos en cuestión tendrán que esperar para saber del futuro de la competencia, de momento, según el artículo de Enrique Rojas, Escritor Senior en ESPN Digital, no hay nada seguro en cuanto al primer evento del béisbol a nivel mundial, aunque los organizadores tienen la esperanza de que a finales de año se anuncie el calendario de la quinta edición.

“Los acontecimientos de los últimos 12 meses han creado desafíos sin precedentes para el mundo entero. Estos desafíos también resultaron en el aplazamiento del Clásico Mundial de Béisbol 2021. Esperamos estar en condiciones de anunciar un nuevo calendario a finales de este año”. Declaró a ESPN Digital el vicepresidente Senior Internacional de la MLB, Jim Small.

A pesar de esto las federaciones involucradas recibieron una carta, en el mes de febrero, donde quedaban plasmadas las intenciones de que el Clásico estuviese calendareado para el 2023. Presentándose ese como el año donde volveríamos a ver jugar los big. Leaguers  con sus respectivos países.

Nos comunicaron de manera formal la suspensión del Clásico para este año y la posibilidad de que se efectúe en esta misma fecha en el 2023. Estamos esperanzados  de que para esas fechas las cosas hayan cambiado, tanto con la pandemia como con sus consecuencias, y podamos ir a un evento que es tan importante para nosotros.” Expresó Juan Núñez, titular de la Federación de República Dominicana, país que cuenta con un primer lugar en estos campeonatos.

Recordemos que este evento se jugó por primera vez en 2006, y tuvo su inicio en respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir el béisbol de su programa. El Clásico Mundial de Béisbol, primer torneo donde confluyeron jugadores de Grandes Ligas, con el resto de peloteros, llegó para reforzar el deporte de las bolas y los strikes a nivel mundial.

Las cuatros ediciones que se han celebrado dejaron tres campeones. Japón se llevó las dos primeras ediciones, mientras que República Dominica alzó el trofeo en la tercera edición y el equipo de Estados Unidos es el actual defensor del título.

Para los amantes del béisbol en Cuba, en los últimos 15 años, el Clásico Mundial de Béisbol era uno de los momentos más esperados. En la memoria de muchos está la victoria en la semifinal de la primera edición ante aquel equipo de República Dominicana, lleno de estrellas de las Grandes Ligas.

Otros recuerdan los jonrones de Eduardo Paret o Frederich Cepeda en la final de la competencia. Lo cierto es que ese fue un gran torneo para los cubanos   que, contra todo pronóstico, se llevaron la medalla de plata superando a jugadores con experiencias en el profesionalismo. Sin dudas esa edición fue la mejor para los antillanos.

El segundo lugar en el primer Clásico, lejos de hacerle bien a la selección cubana, fue el gran detonante de la debacle cubana en cuanto a los resultados negativos obtenidos en la arena internacional. Higinio Vélez, director del equipo subcampeón y toda su camarilla creyeron tener el Mundo a sus pies, y con tanta soberbia sufrieron una caída estrepitosa.

La reprogramación del campeonato hace soñar a los cubanos con el equipo perfecto, con un Dream Team. Cada persona que sigue el deporte en Cuba, sueña con ver el conjunto de su país representado por las estrellas que juegan en las Grandes Ligas. De suceder, algo que a estas alturas parece improbable, colocaría a la selección cubana como una de las favoritas a imponerse en el certamen.

4 comentarios en “Futuro incierto del Clásico Mundial hace soñar a los cubanos con un DREAM TEAM”

  1. No me gustaría que fuera solo de jugadores de grandes ligas. Habría que ganarse el boleto. Que tengan favoritismo es verdad, pero que se lo ganen. Hay muchos que no juegan ahí y son buenos.

  2. Creo que deberiamos dejar de ser el único país que por deciciones politicas y no deportivas, priva a sus fanaticos de verce representados por sus MEJORES deportistas. En este caso peloteros, jueguen donde jueguen y piensen como piensen. LOS MEJORES Y NADA MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba