GANARON Industriales y Mayabeque, DEFINIDOS 2 Playoffs, Resumen Serie 61

En la mañana de este sábado 21 de mayo se celebraron dos partidos pendientes de la etapa clasificatoria de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Tras los resultados obtenidos, ya se conocen los dos primeros duelos de cuartos de final en la postemporada de la presente campaña

Los Huracanes de Mayabeque concluyeron su calendario con victoria ante los ya eliminados Azucareros de Villa Clara, en tanto los Leones de Industriales superaron a los Cazadores de Artemisa en el Latinoamericano, despejando aún más las incógnitas pendientes.

Mayabeque aplastó a Villa Clara, Marlon Vega es líder en victorias

Los mayabequenses anotaron dos carreras en la misma entrada de apertura frente a los envíos del abridor naranja, el derecho Raidel Alfonso, impulsadas por roletazo al cuadro de Rafael Fonseca y elevado de sacrifico de Juan Carlos Hernández.

Pero los naranjas, que jugaron con jugadores de la banca ya sabiéndose eliminados, dieron la vuelta a la pizarra con racimo de tres en el cierre del propio episodio, una de ellas enviada a la registradora por doblete de Mailon Tomás y otras dos por biangular de Eloy Ferrer, todo frente a Mailon Cruz, abridor de Mayabeque.

Sin embargo, los visitantes querían llevarse la victoria a casa en su último encuentro de la fase regular de la Serie 61 y mantenerse en la porfía por el cuarto lugar ante Industriales. Con rally de tres carreras en la parte alta del segundo, tomaron el mando del partido para nunca perderlo. Un pass ball del receptor naranja, un doble impulsor de Jonathan Martínez y otro fly de sacrificio de Martínez pudieron la pizarra 5×3 a favor de los Huracanes.

En la parte alta del sexto, Mayabeque agregó otras cuatro anotaciones para garantizar la victoria, aprovechando al pitcheo relevo de los locales. Luego de llenar las bases sin outs, Yordanis Calvo impulsó una con fly de sacrificio, otra Frank Alfonso Suárez con imparable, en tanto un cohete impulsor de Orlando Lavandera trajo dos más para el home plate.

Las dos de la puntilla llegaron en el octavo inning por cuadrangular de Javier Carabeo con un compañero en circulación, para poner cifras definitivas al marcador.

Desde el montículo, el manager mayabequense Michael González optó por utilizar a u lanzador en cada entrada, excepto el talentoso Marlon Vega (12-2) que lanzó por espacio de dos capítulos, para obtener su 12mo éxito de la temporada, rebajar su promedio de limpias a 2.76 y trabajar su encuentro número 37, líder en todos esos departamentos, para afianzar así su candidatura al Premio MVP de la Serie 61, pues además tiene 12 juegos salvados. El revés fue a la cuenta de Raidel Alfonso (2-3).

Los mayabequenses dispararon 11 indiscutibles por nueve los naranjas, quienes cometieron el único error del partido.

Industriales sometió a Artemisa en el Latino y mañana se decide todo

Por su parte, en el estadio Latinoamericano, los Leones de Industriales (41-33) vencieron a los Cazadores de Artemisa (26-46) con pizarra final de 9×5. Ambos equipos sumaron 11 imparables, en tanto los artemiseños hicieron un error a la defensa.

Un cohete impulsor de Ariel Echevarría en la parte baja del segundo inning abrió la pizarra para los Azules, frente a los envíos del abridor artemiseño Israel Sánchez, perdedor del juego, en tanto un cuadrangular del propio Ariel con un hombre en base en el cierre del cuarto, amplió la diferencia de los capitalinos a 3×0. La cuarta llegó por otro jonrón, esta vez de Jorge Alomá una entrada más tarde.

El derecho Pavel Hernández lanzó seis buenas entradas desde el montículo, permitiendo apenas tres sencillos sin carreras a los Cazadores, pero no pudo llevarse la victoria, porque en la azotea del séptimo, Artemisa aprovechó al pitcheo relevo de Industriales y marcó cuatro anotaciones para empatar el encuentro.

Un cuadrangular de Dayan García con un hombre en circulación impulsó las dos primeras ante el apagafuegos Andy Vargas, que no hizo un buen relevo, dejando corredores en tercera y en segunda al salir del box. Su reemplazo, el derecho Marcos Ortega, soportó un largó cohete impulsor del emergente Rodmy Proenza, que igualó las acciones 4×4.

Sin embargo, los Azules sabían que un doble triunfo este fin de semana los puede llevar hasta el cuarto lugar de la tabla y garantizar el inicio de la postemporada en sus predios del Latinoamericano. Con esto en mente, tomaron el mando del partido con par de carreras en el cierre del séptimo ante el relevista Miguel Lahera, por doblete de Roberto Acevedo, boletos a Yhosvani Peñalver y Yasiel Santoya que llenaron las bases y sencillo impulsor al jardín izquierdo del emergente Walter Abreu Pacheco, que puso arriba a Industriales. Otro boleto a Andrés Hernández impulsó «de caballito» el 6×4 para Industriales.

Los Azules agregaron otras tres anotaciones en el octavo luego de llenar las bases sin outs en la pizarra, antes de que Peñalver impulsara dos con línea bien colocada entre center y right, mientras que un fly de sacrificio de Andrés Hernández empujó el 9×4.

Artemisa amenazó en la apertura del noveno episodio cuando llenaron las bases con un out frente al relevista Erick Cristhian González, pero solamente pudieron marcar una carrera. El triunfo fue para Marcos Ortega y el revés para Lahera.

Luego de estos resultados y a falta de un solo partido pendiente de la etapa regular de la Serie 61 entre Industriales y Artemisa, ya se han ido despejando las incógnitas en la Tabla Final de Posiciones y muy poco queda por definir rumbo a la postemporada.

Dos duelos de cuartos de final ya están confirmados, la mejor de siete encuentros. Los Gallos de Sancti Spíritus (45-30), primeros de la fase regular, enfrentarán a los Vegueros de Pinar del Río (40-35), que ya son octavos de manera oficial, iniciando las acciones en el estadio José Antonio Huelga yayabero. En tanto, los Leñadores de Las Tunas (43-32), sublíderes de la tabla, recibirán en sus predios del Julio Antonio Mella a los Cocodrilos de Matanzas (40-35), séptimos en el ordenamiento.

El resto de los pareos se definirán con el resultado del partido de este domingo entre Azules y Cazadores. Si gana Industriales, llegaría a 42-33 al igual que Mayabeque, pero como los capitalinos ganaron la serie particular frente a los Huracanes 3×2 quedarían en cuarto lugar, siendo rivales de los propios mayabequenses en cuartos de final, iniciando el duelo en el Latinoamericano, mientras que los Alazanes de Granma (43-32), terceros de la tabla, recibirían a los Tigres de Ciego de Ávila (41-34) en el Mártires de Barbados de Bayamo.

Si Industriales pierde frente a Artemisa, entonces Mayabeque sería cuarto en solitario y los avileños empatarían con los Azules con 41-32, pero como los Tigres vencieron 3×2 en el duelo particular, terminarían quintos, enfrentando a los Huracanes en cuartos de final, comenzando en el Nelson Fernández de San José. Por su parte, Industriales toparía con loa Alazanes, arrancando el duelo en predios granmenses.

Scroll al inicio