HOUSTON YA TIENE RIVAL: Bravos doblegan a Dodgers y van a la Serie Mundial 2021

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los Bravos de Atlanta vencieron a los Dodgers de Los Ángeles 4-2 en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) y se clasificaron para la Serie Mundial de esta temporada de MLB 2021, por primera vez en este siglo, apoyados en el aporte ofensivo de Eddie Rosario y la frialdad ofensiva de unos Dodgers que lo gastaron todo en el Juego 5, pero, esta noche, fueron dominados una vez más a la hora cero.

En la parte baja del propio primer episodio, los Bravos marcaron su primera carrera del partido por dobles consecutivos de Ozzie Albies y Austin Riley, pero los Dodgers igualaron la pizarra 1-1 en la apertura del cuarto, por sencillo remolcador de Cody Bellinger, en ambos casos ya con dos outs.

Sin embargo, el momento ofensivo más importante del juego fue en la baja del propio cuarto inning, nuevamente con dos outs en la pizarra, cuando los Bravos tomaron una ventaja que no perdieron más. El receptor Travis d´Arnaud ganó un pasaporte gratis, el emergente Ehire Adrianza conectó doblete a la pradera derecha y, con la primera desocupada, la escena quedó lista para el batazo decisivo de esta SCLN.

El primer bate y jardinero izquierdo de Atlanta, el puertorriqueño Eddie Rosario, desapareció la pelota por encima de las cercas del jardín derecho para poner el partido 4-1. La conexión salió del bate de Rosario a una velocidad de 104.9 mph y cayó a una distancia de 361 pies, ante un tenedor a 93 millas lanzado por el abridor de los Dodgers, Walker Buehler.

Con esa conexión Rosario selló su candidatura a Jugador Más Valioso (MVP) de la SCLN, premio que finalmente consiguió de manera oficial, luego de gastarse un excelente accionar ofensivo, igualando el récord de hits para una serie de postemporada con 14. El puertorriqueño bateó contra los Dodgers de 25-14 (.560) con un doble, un triple y tres cuadrangulares, además de nueve carreras impulsadas y seis anotadas. El boricua es el séptimo pelotero en ganar el MVP en una Serie de Campeonato luego de iniciar la temporada con otro equipo.

Otro dato: Más de 800 veces un jugador ha bateado .500 o mejor de promedio ofensivo en una serie de postemporada (independientemente del número de turnos al bate) en la historia de las Grandes Ligas; en 108 ocasiones un jugador ha conectado dos o más jonrones para dar ventaja a su equipo en una serie de playoffs y son 141 los imparables de walk-off en la historia de la postemporada de MLB….Pero solo un jugador, Eddie Rosario, ha logrado esas tres hazañas en una misma serie.

Quizás algunos dirán: ¿Por qué no bolearon a Rosario y llenaron las bases? Pues porque luego seguía en tanda, Freddy Freeman… nada más que hablar. Por cierto, tanto Eddie Rosario como Joc Pederson y Adam Duvall, puntales en la ofensiva de Atlanta, fueron adquiridos por el equipo en julio en la fecha límite de cambios…Decisiones que valieron presencia en una Serie Mundial.

Buehler cargó con la derrota luego de trabajar por espacio de 4.0 entradas, permitiendo siete imparables y las cuatro carreras limpias de los Bravos, con seis ponches y tres boletos, en una apertura de 77 lanzamientos, sin el descanso habitual para él, en una salida de emergencia debido a que Max Scherzer no pudo asumir por fatiga en el brazo.

Los relevistas de los Dodgers, salvo el zurdo Vesia, quien regaló tres boletos en fila, dominaron a la ofensiva de los ganadores en los momentos importantes, sobre todo Blake Treinen quien vino con bases llenas y ponchó a su rival de turno.

Por Atlanta, el derecho Ian Anderson trabajó también cuatro completas con tres hits y una limpia permitida, cuatro ponches y un boleto. Pero fue el relevista zurdo Tyler Matzek quien selló el pase de los Bravos a la Serie Mundial, con un relevo de leyenda.

En la apertura del séptimo, los Dodgers descontaron una por doble de AJ Pollock con dos corredores en base, impulsando a Chris Taylor desde la inicial y llevando a Cody Bellinger a la antesala, sin outs en la pizarra y en turno Albert Pujols, Steven Souza Jr y Mookie Betts.

Pero Matzek no se dejó intimidar y con tres ponches consecutivos puso fin a la amenazada de los Dodgers, poniendo punto final a sus aspiraciones. En la octava el zurdo volvió a retirar a sus rivales de uno, dos y tres, para apuntarse este importante triunfo. Además, suma ya 11 ponches con corredores en posición anotadora en esta postemporada, igualando la marca de otro zurdo de los Bravos, John Rocker, que data de 1999.

El cerrador Will Smith liquidó el noveno a todo tren y salvó el juego, cuyo out 27 cayó en una joya defensiva del torpedero de Atlanta y ex Dodgers, Dansby Swanson.

El cubano Jorge Soler salió de bateador sustituto en el octavo episodio y conectó un doblete al izquierdo abriendo entrada, pero luego el cerrador de Dodgers, Kenley Jansen, colgó el cero.

De esta forma, los Bravos eliminan a los Dodgers en seis partidos y avanzan a la Serie Mundial. Un equipo que sólo gano 88 partidos en la temporada regular derrotó al segundo más ganador de la campaña con 106, convirtiéndose en la mayor hazaña en este sentido para la franquicia de Atlanta en su historia, luego de haber vencido a Cleveland en la Serie Mundial de 1995 tras los 100 partidos ganados en fase regular por los Indians.

Pero así es el beisbol, ganó el que mejor lo hizo. Más allá de las críticas al manager Dave Roberts, quien quizás se alejó bastante del beisbol tradicional, actitud muy cuestionada por los aficionados de la franquicia de Los Ángeles, lo cierto es que la ofensiva del equipo sólo se hizo presente en un partido de los seis disputados y en la octava entrada del Juego 3. Fuera de ahí, frialdad tota…y sin batear, no se puede ganar.

El año pasado, en la temporada de 2020, los Bravos comenzaron ganando igualmente 2-0 la SCLN, luego tuvieron ventaja de 3-1 pero fueron atropellados por los Dodgers, a la postre campeones de la Serie Mundial. Pero esta vez, el manager Brian Snitker y sus pupilos podrán disfrutar de la fiesta de octubre 26 años después, algo más que merecido.

Este martes 26 de octubre en el Minute Maid Park de Houston, Texas, comenzará la Serie Mundial de esta temporada de Grandes Ligas de MLB 2021 entre los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston, siendo estos últimos, presumiblemente, los favoritos.

La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en postemporada fue en la SCLN de 2005 cuando los Astros jugaban en el viejo circuito, ganada por Houston con el histórico jonrón y walk-off de Chris Burke en el inning 18 que dejó en el terreno a Atlanta.

Además el manager de Houston, Dusty Baker, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Bravos el 7 de septiembre de 1968, en un juego contra los Astros. Ahora dirigirá a los Astros en la Serie Mundial 2021 contra los Bravos. Quédate el tiempo suficiente y todo va y viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio