GANÓ Industriales y llegó a 30, 2 JONRONES de Saavedra salvaron a Pinar, Matanzas AGARRÓ su paso. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

Los Gallos de Sancti Spíritus perdieron la cima de la 61 Serie Nacional de Béisbol tras caer en Guantánamo, resultado que se combinó con la victoria avileña en tierras santiagueras. Un fuerte ataque de los Indios del Guaso sacó de circulación a los pupilos de Eriel Sánchez, quienes no tuvieron capacidad de respuesta ante el pitcheo del plantel más oriental del país.

En otros resultados de la jornada, William Saavedra impulsó a Pinar del Río a una victoria in extremis sobre los colistas cienfuegueros, mientras Matanzas volvió a ganar a Isla de la Juventud para igualar a Santiago de Cuba en la tabla de posiciones y mantenerse dentro de la lucha por los últimos boletos a la postemporada. En tanto, Industriales volvió a controlar la intensidad de los vientos de los Huracanes y se convirtió en el sexto equipo del torneo con 30 victorias.

Industriales despejó el cielo de Huracanes

Yulián Quintana y Raymond Figueredo, dos de los lanzadores más talentosos de la Serie Nacional, se encaramaron este miércoles en la lomita del parque Nelson Fernández, donde vivieron historias opuestas durante el duelo entre Mayabeque e Industriales que ganaron los capitalinos con marcador de 6×1.

Quintana no tuvo una buena salida y cargó con la derrota al permitir seis carreras en cinco entradas. El joven derecho de los Huracanes soportó jonrón de dos anotaciones de Yasiel Santoya en el mismo episodio de apertura, mientras Jorge Alomá también la sacó más allá de los límites sin nadie en circulación a la altura del cuarto capítulo.

En ese mismo inning, Yamil Rivalta se embasó por sencillo y anotó por un largo doble de Sandy Menocal, quien se reafirma como uno de los peloteros más útiles para Industriales en esta campaña. Con desventaja de cuatro en la pizarra, Quintana no pudo evitar que los Leones ampliaran la diferencia en el quinto por dos wild pitch que abrieron las puertas del home a Roberto Acevedo y Yosvany Peñalver.

Figueredo, por su parte, completó seis entradas a gran altura, apoyado fundamentalmente en su recta por encima de las 90 millas. El derecho capitalino propinó tres  ponches, aceptó ocho imparables y regaló tres boletos, pero siempre supo meter el brazo y retirar a los Huracanes, que dejaron a diez corredores en circulación.

La primera carta del relevo azul, Juan Xavier Peñalver, abrió regalando boleto, pero Andy Vargas acudió al rescate y sacó los últimos nueve outs del partido con solo un hit (dentro del cuadro) en su cuenta.

Con este triunfo, Industriales llegó a 30 en el campeonato y sigue enfocado en cazar a los punteros. En estos momentos, los Leones están en la sexta plaza con cómoda ventaja de tres juegos frente a sus más cercanos perseguidores, pero se ubican a solo media raya de Las Tunas y a una de Mayabeque.

Box Score

Matanzas dio la cara y volvió a ganar a La Isla

Desde hace par de semanas los Cocodrilos de Matanzas no ganaban dos partidos consecutivos en el clásico beisbolero cubano, hasta que finalmente lograron este miércoles su segundo triunfo en línea frente a los Piratas de Isla de la Juventud. Los yumurinos, impetuosos con el madero, superaron a los pineros con marcador de 9×5 y alcanzaron a Santiago de Cuba en la séptima posición del campeonato.

Un despliegue ofensivo de seis anotaciones frente al abridor Lázaro Guerrero puso a los yumurinos en la senda del éxito cuando solo se había completado el primer tercio. Juan Miguel Vázquez lideró ese ataque inicial con par de remolques, escoltado por Javier Camero y Andrys Pérez con una impulsada cada uno, mientras el relevista pinero Yunier Gamboa cometió dos wild pitch con hombre en tercera y dio entrada a dos carreras para Matanzas.

Los Piratas intentaron reaccionar frente al abridor matancero Andy Quesada y el primer relevista Alain López, a quienes les fabricaron tres anotaciones gracias a dos propulsadas de Jander Santamaría y otra de Eliseo Rojas.

Sin embargo, los pineros frenaron en seco frente a Denis Quesada, la mejor noticia de la tarde para el mentor matancero Armando Ferrer. El zurdo realizó una notable faena durante 4,2 innings, con siete bateadores retirados de manera consecutiva entre sexto y el octavo episodios. En el noveno afrontó complicaciones y permitió dos carreras, pero el experimentado Jonder Martínez salió en su auxilio y consiguió el rescate al sacar el último out del duelo contra Jander Santamaría.

En sentido general, Quesada ponchó a cuatro Piratas, regaló tres boletos, solo aceptó tres imparables y forzó a sus contrarios a batear dos veces para doble play. Con este rendimiento, el zurdo se apuntó su primera victoria del torneo.

Desde el punto de vista ofensivo, válido destacar que siete jugadores matanceros anotaron al menos una carrera, mientras cinco consiguieron dos o más hits, entre ellos Erisbel Arruebarrena, quien regresó a la alineación. Juan Miguez Vázquez terminó con tres remolques y Andrys Pérez con dos.

El triunfo de los matanceros se combinó con la derrota de Santiago de Cuba, por lo que ahora ambos tienen balance de 28 éxitos y 27 derrotas y están empatados en la séptima posición, al igual que Holguín, superiores a Camagüey este miércoles.  

Box Score

Saavedra valió por todo Pinar

Pinar del Río jugó con fuego y estuvo a punto de tirar por la borda su duelo de este miércoles frente a los Elefantes de Cienfuegos, pero finalmente emergieron vencedores (9×8) gracias al gran desempeño de su cuarto madero, William Saavedra, quien pegó tres extrabases y remolcó cinco de las nueve carreras que fabricaron los Vegueros.

Saavedra estuvo en tarde de gala en el parque 5 de Septiembre, donde mandó dos pelotas a la gradas, además de conectar un doble y anotar par de veces. El más importante de sus batazos llegó en sexto capítulo, cuando despachó un cuadrangular de tres carreras con diferencia mínima en la pizarra.

Esa conexión por todo el jardín central dio ventaja de cuatro a los pinareños, la cual ampliaron después por otro vuelacercas del inicialista Frank González. Las otras tres anotaciones de los Vegueros las impulsaron Juan Carlos Arencibia (dos) y Roidel Martínez en la primera mitad del desafío.

Sin embargo, el hecho de fabricar nueve carreras no fue significado de tranquilidad para el plantel más occidental del país, porque su pitcheo regaló siete boletos y permitió ocho carreras frente a la tanda cienfueguera. Ante cada ataque vueltabajero, los sureños respondieron y a punto estuvieron de igualar las acciones en la novena entrada, cuando tuvieron el empate a 90 pies del home, pero Juan Miguel Soriano cedió el último out del juego con roletazo al cuadro.

El triunfo pinareño fue a la cuenta de Isbel Hernández, mientras Branlis Rodríguez se apuntó el salvado, pese a permitir cuatro anotaciones entre ambos en la segunda mitad del encuentro. Los pupilos de Alexander Urquiola están a un juego de Santiago, Matanzas y Holguín en la lucha por los dos últimos boletos a la postemporada.

Box Score

Guantánamo dio estocada al ex-líder Sancti Spíritus

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila estaban abrazados en la cima de la 61 Serie Nacional de Béisbol, pero este miércoles los Gallos perdieron el paso al caer 7×4 frente a Guantánamo en el parque Nguyen Van Troi, donde los Indios se apoyaron en su bateo de largo alcance y en la buena labor de sus relevistas para sacar de circulación a los pupilos de Eriel Sánchez.

El partido comenzó de cara para los espirituanos, que anotaron tres carreras y explotaron al abridor guantanamero Daniel Blanco en la misma primera entrada. Un doble de Carlos Gómez y un sencillo con las bases llenas de Rey Richard pusieron a los Gallos en ventaja, aunque no por mucho tiempo.

Al cierre del primer episodio, los Indios del Guaso respondieron con un racimo de cinco en el que fue vital un jonrón de tres carreras de Robert Luis Delgado, además de otro batazo de vuelta completa de Luis Ángel Sánchez. Pero la rebelión no terminó ahí, pues en el tercer inning Yoelkis Baró remolcó dos anotaciones más con un doble.

Del resto se encargaron los lanzadores Orlandis Martínez y Yeudis Reyes, quienes lanzaron 8,2 entradas a ritmo de seis ponches y solo una carrera permitida. Los dos tiradores dieron tres boletos, espaciaron ocho imparables y aprovecharon el tibio desempeño de los Gallos, que dejaron a nueve hombres en circulación.  

Box Score

En otros resultados, Ciego de Ávila venció 13×9 a Santiago de Cuba, Holguín superó 7×6 a Camagüey, Granma aventajó 5×2 a Las Tunas, en tanto Villa Clara y Artemisa suspendieron la subserie por casos positivos a la pandemia.

4 comentarios en “GANÓ Industriales y llegó a 30, 2 JONRONES de Saavedra salvaron a Pinar, Matanzas AGARRÓ su paso. Resumen Serie 61”

  1. 1-Es muy difícil en este país q los comentaristas deportivos-al menos para expresarse en medios de prensa- sean un poquito más éticos y no muestren su FAVORITISMO por INDUSTRIALES?
    2- Es muy difícil para la prensa deportiva informar al pueblo -que somos los q le pagamos- la posición de los equipos en la serie?
    Gracias y espero q respondan con sinceridad y sin secretos a esta crítica pues hasta los industrialusta nos asqueados de tanto paternalismo

    1. Coincido con los criterios expresados sobre los industriales, es cierto que el equipo está exhibiendo buenos partidos, pero no es el líder del campeonato ni tampoco refleja los mejores resultados como equipo.

  2. Simplemente decirle que de granma que es el campeón de cuba y en menos 5 años cojio tres campeonatos se habla muy poco ,parece mentira resalten más otros juegos incluyendo industindustriales matanzas etc y no se resalte o aparezca en primera plana (campeón nacional se afianza para la etapa de clasificación)u otras cosas mas no esfacil hay que darse cuenta de esas cosas saludos respetuosos

  3. Siento mucho dolor y pena con mi equipo Santiago que en los últimos juegos a empezado a patinar, Vicet necesita más descanso ya que van tres veces que sale a relevar con el juego empatado y sale cargando con la derrota, no se qué pasa con Luis Fonseca que no está relevando , mucha falta le hace al equipo si queremos pasar a la otra fase, esperemos que si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba