Tabla de contenidos
Los rumores terminaron siendo realidad y el habanero Germán Mesa obtuvo el puesto como manager del equipo Cuba de beisbol, por lo que encabezará un proyecto que se extenderá hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. La designación del funcionario fue un secreto a voces que se convirtió en un hecho, pero las críticas no tardaron en aparecer, atendiendo al conocido servilismo político del nuevo director de la selección nacional.
El nuevo estratega era quizás el más impopular de todos los candidatos, pero ya sabemos que esta realidad poco importa a los que hacen y deshacen a sus antojos en el deporte en la isla. Una vez más, se demostró que los méritos deportivos sucumben ante una posición afín al régimen.
Tal parece ser que Germán Mesa posee el “divino salvoconducto” que le otorga su actitud bien cerca de los intereses del gobierno cubano. Inexplicablemente, en la Mayor de las Antillas esto posee más peso en la balanza que los lauros sobre un terreno de juego. ¡Aterradora y vergonzosa realidad!
Claro favorito de la cúpula
El recorrido del capitalino en el beisbol profesional se resume en la competencia profesional de Nicaragua, certamen al cual llegó tras mover los hilos que le otorgó su condición de funcionario. Sin embargo, su faena es minúscula si la comparamos con los méritos de Alfonso Urquiola y Noelvis González, dos que fueron ignorados olímpicamente.
Germán Mesa es el director que la dictadura quería y eso es innegable. La designación que se hizo pública este 19 de enero es una carta de autorización para utilizar al elegido como un monigote y hacer ver al mundo que si no estás al lado de los que poseen el poder eres desechable, aunque tu expediente laboral esté abultado y repleto de pergaminos.
Otro aspecto a no perder de vista es que este equipo Cuba puede sufrir en demasía en el proceso de convocatoria para el VI Clásico Mundial de beisbol, atendiendo a los nuevos acontecimientos. Se sabía de antemano que algunos peloteros del sistema MLB estaban esperando conocer quien ocuparía la plaza al frente del grupo para emitir una decisión final.
Posibles diferencias entre Germán Mesa y atletas MLB
La presencia de Germán Mesa en el puesto de mando ahondó aún más la brecha que ya existía desde el mismo momento en que se filtró la información. Algunos peloteros de alto nivel no están dispuestos a integrar una nómina que tenga como figura principal al exatleta. El entrenador es un símbolo que representa a aquellos que en el pasado marginaron y censuraron a los que un día abandonaron el país.
Una vez más quedó en entredicho el supuesto reclamo del gobierno cubano de no mezclar la política con el deporte. Por enésima ocasión se visualizó que la hipocresía vistió tales declaraciones. La elección de Germán Mesa es un boomerang que los azotó directamente en sus propios rostros. Al final, escogieron a quien se pondrá de rodillas y aceptará cualquier mandato que provenga de sus más recónditos deseos.
¿ Ya desgranó Swing Completo todas las aristas políticas sobre el mánager designado del Cuba de béisbol? ¿ Empezará a ocuparse del deporte ahora ?