Gran Maestro Lázaro Bruzón pide ir a Cuba para ir a la cárcel

July 21, 2021
El destacado ajedrecista ha estado respaldando desde el principio a su homólogo Arián González

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

Es cierto que otros deportistas cubanos han sido mediáticos con la situación de Cuba en los últimos días, pero si buscamos las redes sociales del Gran Maestro Lázaro Bruzón nos daremos cuenta que el tunero ha sido tan activo como cualquiera que desde el extranjero ha denunciado las injusticias del régimen sobre las miles de personas que han protestado en total paz.

El destacado ajedrecista ha estado respaldando desde el principio y a toda hora a su homólogo Arián González, quien todavía se encuentra encarcelado después de pedir determinados derechos y libertades sin agredir físicamente a nada ni a nadie. De hecho hay un video que el propio Bruzón se encargó de promocionar en su muro de Facebook en el que se aprecia el momento en que detienen y hasta agreden al villaclareño.

El multicampeón cubano nacionalizado estadounidense, compartió un último post con un texto sin precedentes en el que a priori muestra estar dispuesto a ir más allá de las palabras no para atacar a ninguna persona en Cuba, sino para solidarizarse con Arián y acompañarlo incluso en la misma prisión.

“Ese chama no se queda ahí solo”, fue el enunciado de la publicación de quien conformó durante más de una década la mejor dupla de trebejistas de la Isla junto al güinero Leinier Domínguez.

“Cuando al genial Bobby Fischer (campeón mundial y catalogado uno de los íconos de este deporte) lo tomaron prisionero en Japón y se enfrentaba a la posibilidad de que los extraditaran a Estados Unidos, su eterno rival Boris Spassky se ofreció a pasar la condena que pesara sobre el en la prisión…al menos pasarían el tiempo jugando ajedrez esos dos genios”, completando su post con palabras todavía más contundentes y admirables.

“YO ME COMPROMETO HOY A CORRER LA MISMA SUERTE DE ARIAN GONZALEZ. SI EL TIENE QUE IR A PRISION POR SU FORMA DE PENSAR YO ESTOY DISPUESTO A SALIR PARA CUBA Y ACOMPAÑARLO EN SU PROCESO. TODOS CONOCEN MI FORMA DE PENSAR Y TODOS MIS PRONUNCIAMENTOS HACIA EL RÉGIMEN CUBANO. ARIAN NO ES MÁS CULPABLE QUE YO, SOLO QUE ÉL ESTÁ ALLÁ Y YO AQUÍ EN ESTADOS UNIDOS”.

Pero si con eso no bastara, Bruzón acompañó esa voluntad personal con un juramento que evidentemente demuestra la firmeza de esa intención. “ESTO LO PROMETO Y LO JURO ANTE TODOS. SI NO ME DEJAN ENTRAR O LO QUE HAGAN A PARTIR DE AQUÍ DEPENDE DE ELLOS. NO PIDO NADA ESPECIAL EN CUANTO A TRATOS NI PRIVILEGIOS, SOLO QUE ME DEJEN LLEGAR AHÍ Y HAGAN UN PROCESO ADECUADO”, concluyó diciendo el seis veces titular de la Isla y participantes de siete olimpiadas mundiales.

Vale recordar que el ajedrecista de 39 años campeón mundial juvenil en el año 2000, llegó a ser uno de los mejores del continente americano con una puntuación ELO que en varias ocasiones lo llegó a tener hasta en la élite mundial.

Desde hace varios años rompió con el deporte cubano al radicarse definitivamente en Estados Unidos donde además de mantenerse totalmente ligado al llamado “juego ciencia”, ha sido uno de los deportistas en el exilio que más ha criticado al gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Ciertamente y sin aras de comparar esta actitud con ningún otro deportista o cubano en general, pues aquí no se trata de competencia sino de humanidad, la postura de Lázaro Bruzón es una de las acciones más admirables que se han visto por estos días de tensa situación socio-política y económica en la mayor isla caribeña.

Ojalá Arián se liberado definitivamente y que pueda regresar a España, para que así se evite más sufrimientos y de paso evitar males mayores con la entrada en escena de Bruzón.

12 comentarios en “Gran Maestro Lázaro Bruzón pide ir a Cuba para ir a la cárcel”

    1. Samuel Nodal Urrelys

      Ronaldo Portieles, y a ti que te impide crecerte una columna vertebral y levantarte como un hombre y defender a tu pueblo?
      Te limitas a querer disminuir a aquellos que si tienen el valor de pedir Libertad. Protozoo político. Aprende al menos a respetar si no tienes el valor de pronunciarte abiertamente a el lado de el gobierno o a favor de el pueblo.

  1. Por favor podrian hablar sólo de deporte, por aca estamos bastante saturados . Es dificil desligarse de la realidad pero piensen en los lectores que viven en Cuba.

  2. Roberto Franco Soler

    Gracias Bruzon, pero antes de entregar tu rey a Díaz Canel no sería mejor jugar la partida de forma más provechosa.
    Por ejemplo, tú eres un líder de opinión, tú eres admiración de muchos compatriotas, hay una batalla que desde cuba es complicada, las redes sociales, existe una web, change.org , donde hay varias solicitudes de firmas para distintos proyectos, desgraciadamente quien lidera eso son medio millón que aboga por la intervención militar, eso hay que revertirlo por lo aberrante, espeluznante y antimartiano; una conferencia de prensa o una entrevista con el realizador Ian PADRON en su programa derecho a réplica daria muy buen resultado.
    Pueden existir muchas acciones, pero ni siquiera le permitas al gobierno de la isla tablas

  3. Dios castiga sin palos y sin piedras. Tus palabras conmueven a aquellos que anhelan un cambio en Cuba. Solo lamento que no todos puedan ver la realidad que al igual que tú yo y otros tantos más vemos. Nadie se confunda. No queremos una invasión norteamericana solo queremos un país libre sin adoctrinamiento militar revolucionario. El socialismo promete riquezas sin embargo trae pobreza. Promueve la igualdad pero provoca enfrentamientos. No queremos más militares ni ideas que solo benefician al poder. Queremos que el pueblo decida su rumbo. El que trabaja y estudia debe prosperar. Viva Cuba libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba