Por Yasel Porto

Este ha sido un año particularmente duro para el béisbol cubano con respecto a las figuras reconocidas que han ingresado y hasta fallecido por disímiles causas. Si bien la pandemia ha sido el principal responsable de muchos que han enfermedado durante el 2021 lógicamente que no ha sido lo único que ha afectado físicamente a muchos de los miembros del gremio beisbolero dentro y fuera de Cuba.

Al enterarnos de la hospitalización en el sur de la Florida de uno de los cubanos que han tenido la dicha de haber actuado en las Grandes Ligas, decidimos buscar la manera de llegar hasta él para conocer de primera mano su estado real y las perspectivas futuras. Máxime cuando se trata de alguien con mucha historia y que se ha dado a querer entre un gran número de personas que se han relacionado con él a lo largo del tiempo.

Se trata de uno de los últimos sobrevivientes de la extinta liga profesional de la Isla y entre los más veteranos que han jugado en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Lazaro Gonzalo Naranjo Couto, o simplemente «Cholly» como todos lo conocen y le dicen con el cariño que se ha ganado con total justeza, está ingresado hace par de semanas en el Golden Glades Hospital en Miami Lakes a consecuencia de una escabiosis contraida en un viaje al exterior.

En la conversación nos actualizó de la evolución de su enfermedad aunque fue su primo Ramón Couto quien nos comentó vía telefónica que sus principales problemas radican en una pérdida progresiva de la memoria y otras facultades cerebrales que lo han alejado de la bien activa vida que desarrolló hasta hace poco tiempo. Incluso estuvo manejando hasta la irrupción del COVID-19.

Junto a «Cholly» Naranjo en la cobertura del Spring Trainning 2018

Es muy probable que antes que finalice el año sea dado de alta aunque la mayor preocupación de su pariente es que muchos centros especiales para ancianos no lo quieren recibir a consecuencia del informe médico. En el mismo se alega inestabilidad en su memoria y otros elementos que no le permiten mantener el control de sí todo el tiempo, aunque no existe el menor índice de agresividad ni mucho menos.

Su primo nos contó que en los últimos tiempos se ha perdido unas cuantas veces siendo encontrado por la policía y algunos amigos que lo han reconocido. Incluso hasta se ha caído y sufrido lesiones. Aquí mismo sacamos una nota en un momento que se había cortado todo el contacto con él a causa del extravío de su teléfono junto con la preocupación de varios que nos escribieron al no saber hacía tiempo del expirata y almendarista.

En mi visita al hospital sí comprobé una pérdida de peso ostensible y que ya no tiene la agilidad mental de antes, la cual impresionaba a quienes lo conocían.

Con 88 años de edad cumplidos en noviembre pasado solo es superado por Román Mejías, que también actuó con los Piratas por cierto, como el big leaguer cubano con más edad de los que se encuentran con vida. Naranjo lanzó en 1956 con los Filibusteros. Allí dejó registró de 1-2 con 4.46 de efectividad y tres aperturas entre los 17 partidos que lanzó. En la Liga Profesional de Cuba fue uno de los principales relevistas del club más seguido por la fanaticada como lo fue sin dudas el Almendares.

«Cholly» trabajó durante muchos años como entrenador de categorías menores en La Habana hasta que en la década de los noventa decidió emigra definitivamente hacia los Estados Unidos.

A él me une una bonita relación de amistad surgida desde hace aproximadamente cinco años en los que hemos trabajado juntos en proyectos diversos. Hemos compartido muchos momentos entre situaciones profesionales y más personales, incluso con travesías fuera de Miami aprovechando su historial dentro del béisbol, el conocer a muchos jugadores importantes y a un carácter que lo convirtió en un ser admirado y querido por muchísima gente.

En nuestra visita a la clínica floridana Gonzalo aprovechó para decir cómo se siente y mandar un mensaje a sus seguidores y amigos. También aprovechó para expresar su sentir por la exaltación de su compañero del pasado Orestes Miñoso al Salón de la Fama de Cooperstown.

AQUÍ LOS DEJAMOS CON EL EMOTIVO ENCUENTRO…

1 comentario en “EXCLUSIVA: Ex Grandes Ligas cubano hospitalizado actualizó su estado y mandó mensaje”

  1. Pronta recuperación para el guitre naranjo como le decíamos sus amigos de santa maria del mar , no sólo fue buen pelotero, si no buen entrenador y gran jugador de scuacht (cancha)saludos taty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba