Grandesligas cubano y legendario paisano llenan de elogios a Rivera tras su récord

Por Aliet Arzola Lima

La inmensa mayoría de los peloteros cubanos que están fuera del país no pueden simplemente desligarse de su tierra natal, sin importar cuánto tiempo lleven lejos de sus raíces. Por extraño que parezca, algunos hasta siguen las incidencias de la Serie Nacional de Béisbol y el desempeño de sus antiguos equipos y compañeros, justo como lo hace el utility de los Texas Rangers, Andy Ibáñez, quien siempre tiene presente a los Piratas de Isla de la Juventud.

En la novena pinera Ibáñez dio sus primeros pasos hace ya una década, y con ese uniforme brilló lo suficiente para llamar la atención de Víctor Mesa, quien se lo llevó al Tercer Clásico Mundial en una movida que descolocó a un buen grupo de analistas. Pero el mítico 32 no estaba equivocado con el entonces intermedista, quien después decidió salir de Cuba y buscar un contrato profesional.

El talento se impone y hoy Andy ya es un grandesligas en toda la extensión de la palabra. En el 2021 vivió su debut en MLB con los Rangers y no desentonó gracias a un aceptable rendimiento ofensivo, sumado a su ya conocida versatilidad para desempeñarse en varias posiciones del infield y los jardines. Pero independientemente de la fama y el nivel que ha adquirido, el pinero no se olvida de sus orígenes y de todas las personas que lo ayudaron cuando estaba todavía en Cuba, entre ellos Luis Felipe Rivera, a quien dedicó este miércoles una palabras de elogio.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Luis Felipe Rivera superó a Michel Enríquez en listado pinero

En dicha jornada, el veterano incialista se convirtió en el jugador que más hits ha conectado con la casaca de los Piratas, luego de superar en el tope de la lista al legendario “Hombre de Hierro” del béisbol cubano, Alexander Ramos. En la sexta entrada del duelo entre La Isla y Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada, Rivera pegó sencillo al derecho contra los envíos del experimentado Alberto Bicet, con el cual llegó a dos mil 31 imparables en su larguísima carrera de 25 Series Nacionales.

Tras conocer sobre la marca, Andy Ibáñez utilizó las redes sociales para felicitar a su antiguo compañero: “Orgullo de Santa Fe, ejemplo de años de tanto sacrificio por este hermoso deporte. Felicidades al pinero con más hits en Series Nacionales”, escribió el jugador en Facebook.

En el propio post, otros jugadores cubanos como Héctor Mendoza, Gervasio Miguel Govín, el otrora receptor Vladimir García o el mismísimo Alexander Ramos aprovecharon para también felicitar a Rivera, quien se mantiene activo con 44 años.

Precisamente, Ramos, quien se encuentra a la espera de la firma de un contrato como entrenador en Italia, conversó vía telefónica con este reportero sobre la nueva marca de Rivera, la cual –dijo– “es fruto de su dedicacion, voluntad y constancia”.

Te puede interesar: Serie 61: MUY POCOS bateadores con 500+ hits en el beisbol cubano

“Aunque rompe un récord mío, recibí la noticia con toda la alegría del mundo. De verdad me siento muy contento, fui el primero en felicitarlo porque se merece todo el reconocimiento. Luis Felipe es un hombre muy sacrificado y esforzado, hay que hacerle un pedestal por seguir jugando”, precisó Ramos, quien añadió que los fanáticos de los Piratas deben sentirse orgullosos por contar todavía con un pelotero como Rivera.

El otrora estelar intermedista pinero, el hombre que ostenta el récord de más partidos consecutivos jugados (1112) en Series Nacionales, recordó que Luis Felipe siempre despuntó bien y rápidamente en el equipo lo vieron como el sustituto natural de Raúl Ajete en la inicial.

“Estuvo en la mirilla en todo momento, porque tenía todas las condiciones para triunfar. Además, siempre se caracterizó por ser un jugador muy enfocado y muy disciplinado, lo cual lo ha traído hasta aquí”, aseguró Ramos, quien primero compartió como compañero de Luis Felipe entre finales de los años 90 y principios de este siglo (ganaron juntos el bronce en la 38 Serie), y después fue su entrenador durante la última década (ganaron juntos la plata en la 54 Serie).

Estas palabras de varios de sus compañeros deben ser un impulso para Luis Felipe Rivera, quien con su hit 2031 de este miércoles desbancó a Alexander Ramos y también a la leyenda santiaguera Orestes Kindelán. Estas dos estrellas del clásico doméstico terminaron sus fructíferas carreras empatados con 2030 cohetes, pero ahora el inicialista de los Piratas los ha dejado atrás y se ha quedado solo en el lugar 18 de todos los tiempos. Su próxima meta es el villaclareño Ariel Borrero en el puesto 17 (2061 hits), y para alcanzarlo deberá conectar otros 30 cohetes más en lo que resta de la 61 Serie. Es decir, Rivera tendría que culminar el campeonato al menos con 52 hits, cifra asequible si nos guiamos por su rendimiento en el pasado clásico doméstico, en el que conectó 69 cañonazos.

Scroll al inicio