Con Guante de Oro en su vitrina, Luis Robert no tiene LÍMITES

March 8, 2021
Luis Robert participó en 56 juegos, tuvo 202 turnos oficiales al cajón de bateo, conectó 47 indiscutibles, con ocho dobles y 11 cuadrangulares.

Por Franco Miguel Alvariño

Luis Robert Moirán inició con un buen pie su paso por la Mayor League Baseball (MLB). El cubano en su primer año con los Chicago White Sox se ganó el puesto de jardinero central en la franquicia. Rápidamente sus excelentes fildeos y poderosos batazos comenzaron a ganar titulares en varios medios especializados en el béisbol de Las Mayores.

Su talento, tanto en la pradera central como con el madero, lo llevaron a luchar por varios de los premios que otorga la MLB. La temporada del cubano fue válida para lograr su primer Guante de Oro, así como para pugnar por el Novato del Año en la Liga Americana, donde obtuvo el segundo puesto.

Luis Robert en el 2020

La temporada ofensiva de Robert fue muy buena hasta que llegó el mes de septiembre. Antes de ese momento promediaba para .298 y tenía 10 cuadrangulares. En el noveno mes del año solo pudo conectar 11 imparables con un jonrón, lo que descendió average ofensivo hasta .233.

Finalmente, participó en 56 juegos, tuvo 202 turnos oficiales al cajón de bateo, conectó 47 indiscutibles, con ocho dobles y 11 cuadrangulares. Además anotó 33 carreras e impulsó 31, con estos números dejó una línea ofensiva de .233/302/.436. Destacando su bateo de largo alcance.

Pero, en realidad, en lo que más destacó fue con el guante. Los números, aunque son geniales, no logran demostrar la calidad de jardinero que es. Hay que verlo correr para la izquierda, para la derecha, hacia delante o hacia atrás. Siempre que lo hace, por más difícil que parezca las oportunidades de fildear la bola son muy elevadas

De igual forma los números, además de un gran alcance, demuestran una seguridad casi exacta en sus atrapadas. En 483 innings jugados tuvo participación en un total de 154 lances, en los que solo cometió un error, para un excelente promedio de .994. Números que avalaron su condición de Guante de Oro en su primera temporada como big leaguers.

Conocedores del béisbol hablaron sobre Luis Robert

Sobre ese galardón, su compañero de equipo y de los jardines, Eloy Jiménez expresó a MLB.com: “Jugar con Robert es divertido, aunque a veces no lo es tanto, porque quiere atraparlo todo. Estoy bromeando. Cuando ganó el Guante de Oro estuve muy contento.” Declaró el jardinero izquierdo de los Medias Blancas.

Robert, toda sencillez aseguró que “el Guante de Oro” es un premio que comparte con todos mis compañeros, especialmente con los patrulleros. Según declaró para MLB.com son ellos quienes lo ayudaron a ganarlo, demostrando una de las principales virtudes que debe de tener una persona, modestia y gratitud hacia los que tendieron su mano para alcanzar dicho reconocimiento.

En la actualidad la información cada vez cobra más valor para los jugadores. Robert reconoció que el premio se debe en gran medida a los datos aportados sobre cada estadio, así como a defender en cada uno de ellos, debido a que todos son diferentes.

Su compañero de equipo Eloy Jiménez afirmó al medio de comunicación de las Grandes Ligas, que con él, en el jardín izquierdo la ayuda fue diferente. También compartió con MLB.com la historia de cuando se dio a conocer el premio. “Me debes una”, dijo Jiménez refiriéndose a los outs de fly que capturó Luis Robert y le tocaban a él.

En realidad según cuenta MLB.com, “Robert solo estaba siguiendo instrucciones de su entrenador Daryl Boston, quien le aconsejaba que corriera detrás de todos los batazos.” Esto le dio resultado, y alcanzó 10 outs por encima del promedio de la liga, desarrollando una velocidad en el sprint de 29.1 pies por segundo. Sobre su alcance para cubrir la brechas en los jardines trabaja en cada uno de sus entrenamientos, según en el sitio oficial de las Ligas Mayores.

“Es así en las prácticas de bateo, simplemente, va de un lado para otro. Eso es lo que hace; perseguir batazos. No le envidia los instintos o el alcance a nadie. Le salta a la bola. Ha habido muchas ocasiones en la que veo un batazo y pienso: nadie le llega y de pronto aparece él.” Fueron las valoraciones de Boston, el entrenador que trabaja con Robert,  para  MLB.com.

Adams Engel, también finalista al Guante de Oro, se detuvo a elogiar el juego del cubano. “Luis es especial. Este chico es increíble, es uno de los jugadores más talentosos, tanto física como mentalmente. Tiene una gran ética de trabajo.”

No son pocos los que se han tomado parte de su tiempo para halagar las condiciones y los resultados alcanzados por el jardinero de los Chicago White Sox. Robert es jugador aún muy joven, todavía le restan cosas por aprender y mejorar tanto en su defensa como en la ofensiva. En el inicio del Spring Training de la temporada del 2021, esta perfeccionado esos errores, e incluso se ve un jugador con mayor madurez deportiva.

1 comentario en “Con Guante de Oro en su vitrina, Luis Robert no tiene LÍMITES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba