Por Reynaldo Cruz

El equipo de Granma hizo valer su condición de campeón nacional al vencer a Industriales y poner el play off de cuartos de final 2-0 a su favor este martes en el Estadio Mártires de Barbados. Aupados por el buen trabajo de los relevistas Kelbis Rodríguez y Carlos Santana, y un decisivo racimo de cuatro carreras coronado por el jonrón decisivo de Guillermo Avilés, la tropa de Carlos Martí se confirmó con uno de los favoritos de este certamen.

Los visitantes dieron primero ante el abridor Leandro Martínez en el mismo inning de apertura. Con un out, Dayron Blanco recibió boleto y anotó por doblete al izquierdo de Yhosvani Peñalver, quien avanzaría a tercera por rolata de Yasiel Santoya, pero no pasaría de ahí, pues tras el boleto a Oscar Valdés, Andrés Hernández fue retirado.

Los locales amenazaron en la baja de la entrada cuando Guillermo Avilés pegó doblete con dos outs, pero se quedó stranded, pues Pavel Hernández metió el brazo y retiró a Alexquemer Sánchez luego de transferir a Carlos Benítez de manera intencional.

El encuentro se mantendría tranquilo con dominio casi total de los lanzadores, y alguna que otra escaramuza hasta que eran sofocadas por uno y otro abridor, hasta que los Azules volvieron a hacer sangrar a los Alazanes en la parte alta del sexto episodio con jonrón de Yasiel Santoya. Luego de ponchar a Oscar Valdés, Leandro Martínez golpeó a Andrés Hernández y Carlos Martí no esperó más para sustituirlo por Kelbis Rodríguez, quien terminaría con la entrada, no sin antes lidiar con una base robada y dar boleto intencional a Juan Carlos Torriente.

En la entrada siguiente, los capitalinos parecieron poner el encuentro en punto de mate, cuando Roberto Acevedo recibió boleto, Blanco se sacrificó, obligando al alto mando granmense a mandar para primera a Santoya de manera gratuita. Con dos en base, Oscar Valdés pegó sencillo y empujó la tercera de la tropa de Guillermo Carmona.

La excelente actuación del abridor Pavel Hernández llegó a su fin cuando abrió la parte baja del séptimo inning con boleto al emergente Pedro Almeida, quien fue rápidamente sustituido por David Tamayo como corredor en la inicial.

El alto mando visitante fue al bullpen y extrajo a Hernández en favor de Erick González. Francisco Venecia dio una irrespetuosa bienvenida a González con sencillo al bosque izquierdo, Yosbani Millán lo secundó con sencillo al derecho que llenó las bases, y Osvaldo Abreu trajo las dos primeras de los locales con doblete al central, decretando la explosión de González.

Andy Vargas salió a tratar de contener la hemorragia, pero fue recibido con un cuadrangular de Guillermo Avilés que dio vuelta al marcador y decidió el encuentro. Luego de esto, retiraría la entrada.

Industriales desperdició una buena oportunidad de anotar, cuando Ariel Echevarría abrió el octavo con triple y Kelbis Rodríguez fue sustituido por Carlos Santana. A este último habrá que apuntarle el juego salvado con asterisco, pues con el infield por dentro retiró a Torriente de tercera a primera y ponchó al emergente Jorge Alomá y al primer bate Acevedo.

En la parte baja del octavo, Iván Prieto le sacó la pelota del parque a Vargas para poner el partido 5-3 y dar algo de tranquilidad a Santana, quien retiró a los tres bateadores que enfrentó en el noveno por su orden, incluyendo ponche a Santoya.

Los abridores lo hicieron MUY bien, pues Leandro Martínez caminó 5.1 entradas con seis hits, dos limpias, tres ponches y par de boletos, mientras que Hernández lo hizo un tanto mejor, al transitar seis capítulos con cinco inatrapables, seis ponches, una limpia y cuatro boletos.

Sin embargo, ambos se irían del partido sin decisión, pues todo quedó en manos de los relevistas, que a excepción de Santana por los granmenses no estuvieron muy bien que digamos. Erick González y Andy Vargas (perdedor) permitieron par de carreras cada uno y no lograron conservar una ventaja de cuatro, mientras que Kelbis Rodríguez (ganador) permitió que le anotara el corredor que heredó de Martínez, luego una carrera y dejó el empate en tercera base en la octava entrada.

Sin dudas, Osvaldo Abreu (de 3-2, C, 2B, 2 CI) y Guillermo Avilés (de 4-2, 2B, HR, 2 CI) fueron los mejores a la ofensiva por los Alazanes, aunque también hay que destacar a Francisco Venecia, que pegó tres inatrapables y pisó el plato una vez. Por Industriales, Yhosvani Peñalver se fue de 5-2 con doble y empujada, mientras que Ariel Echevarría pegaba sencillo y triple en cuatro viajes al plato.

El desafío entre Mayabeque y Ciego de Ávila fue sellado por lluvia en el séptimo inning, ganado los Tigres 7×0 sobre los Huracanes. Mañana desde las 10 de la mañana se reanudará el juego en el mismo momento en que se detuvo..

4 comentarios en “PERDIÓ Industriales: JONRONAZO de Guillermo Avilés dio victoria a Granma en Serie 61”

  1. Saludos a toda mi Cuba desde italia.sigo la serie nacional y en particular a los alazanes.no es menos cierto que mi equipo en los últimos años es unos de los equipos macho de cuba.todos a esa grande dirección y su afición que ya se Hase centir en cualquier estadio y sobre todo con mucho respeto. ALA CARGA MIS ALAZANES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba