ESTRELLAS sin trabajo: DE LOCOS agencia libre cubana en 2023

Por Juan Páez

Aún la temporada 2022 de las Grandes Ligas no empieza, pero siempre es un buen momento para saber qué cubanos podrían convertirse en agentes libres al finalizar la Serie Mundial. Particularmente, la clase de 2023 estaría formada por estrellas cubanas de talla histórica, pues al menos por ahora Yulieski Gurriel, José Abreu y Aroldis Chapman formarían parte de ese grupo que buscaría nuevos equipos para la temporada del 2023.

Empezando por Gurriel, los Astros de Houston ejercieron la opción en su contrato para jugar en 2022, pero ese pacto finalizará con el último out del Clásico de Otoño. Debido a su edad (cumplirá 38 años el 9 de junio), el Yuli tiene la obligación de repetir una gran temporada a la ofensiva y con el guante para ver si incluso puede evitar entrar a la agencia libre y lograr que los siderales extiendan su actual contrato.

A Gurriel le seguirá Pito Abreu, el histórico inicialista de los Medias Blancas de Chicago que entrará al último año de un acuerdo por tres campañas y 50 millones de dólares. Con Abreu recién cumpliendo los 35 años de edad, es difícil pensar que los patiblancos dejarán ir a quien es actualmente el capitán de la alineación y el ganador del Jugador Más Valioso en 2020. Esto parece más improbable sobre todo porque Chicago, a este punto, no tiene un reemplazo claro para el cienfueguero.

Por último entre los tres, está Chapman. Por un tema que ya explicamos en SwingCompleto, que tiene que ver con la posibilidad de que los Yankees sustituyan al cerrador zurdo al finalizar su contrato, es quizás quien tiene mayores posibilidades de tener un nuevo equipo para la campaña del 2023. Este año, el apagafuegos debe despejar las dudas que hay a su alrededor con una buena actuación en el noveno por los neoyorquinos. Chapman cumplirá 34 años el 28 de febrero.

HAY MÁS

Las tres citadas estrellas no serán los únicos cubanos cuyos contratos expirarán al finalizar la próxima Serie Mundial. En un segundo plano, está el utility Aledmys Díaz, quien va a su cuarta zafra con los Astros y cumplirá 32 años de edad el 1 de agosto. Díaz ha mostrado una producción constante y su habitual versatilidad defensiva en Houston, pero ha sido víctima frecuente de las lesiones.

Guillermo Heredia también se uniría a esta lista. El Conde firmó un contrato de un año y un millón de dólares con los Bravos de Atlanta para jugar en 2022, por lo que (de no renovarle su contrato antes de que pruebe suerte en la agencia libre) quedaría sin trabajo al finalizar la temporada del 2022.

Aparte de Díaz y de Heredia, hay dos jugadores que podrían engrosar este escalafón, aunque sus circunstancias son inciertas. José Iglesias aún busca equipo para la entrante campaña, pero es altamente probable que firme contrato por un año (de ser así, se convertiría en agente libre para 2023). El otro es Yasiel Puig, quien jugará en Corea en 2022, pero podría intentar probar suerte en las Mayores si le va bien en su primera campaña en Asia.

En total, hay cinco cubanos cuyos contratos vencerán tras el venidero torneo, un quinteto que le ha dado alegrías a más no poder a la armada cubana en la historia reciente. Veremos a dónde van a parar.

Scroll al inicio