¿Iremos a Haarlem? Holanda le exige a Cuba que vaya con equipo competitivo

Los organizadores del torneo europeo le ponen a la Federación Cubana de Béisbol la condición de que lleven el equipo Cuba A al evento

Los organizadores del torneo europeo le ponen a la Federación Cubana de Béisbol la condición de que lleven el equipo Cuba A al evento
Los organizadores del torneo europeo le ponen a la Federación Cubana de Béisbol la condición de que lleven el equipo Cuba A al evento (Foto: Daniel de Malas)

Por Roberto Machado

Algunas fuentes han confirmado recientemente que Cuba sí está invitada a participar en la Semana Beisbolera de Haarlem, a desarrollarse en el verano próximo. Este parece ser el aliciente en una serie de incidentes desagradables para la pelota cubana, en la que resalta la exclusión del campeón Matanzas a la Serie del Caribe.

La noticia de Haarlem, aunque ninguna fuente oficial cubana la ha confirmado, apareció primero en la cuenta personal de Instagram del periodista Reynaldo Cruz (@reycd321), quien durante algunos años ha escrito en su revista independiente Universo Béisbol y ha cubierto eventos en Cuba y en las grandes ligas.

En la publicación, en la que habla de la Serie del Caribe y muestra preocupación por la participación de Cuba en el Preolímpico de Arizona, aclara que los organizadores del evento europeo le ponen a la Federación Cubana de Béisbol la condición de que lleven el equipo Cuba-A al torneo (suponemos que menos los peloteros contratados en ligas extranjeras).

Aunque la publicación no ha aparecido en su revista, no hay razón para dudar de la palabra de Reynaldo.

Resulta curioso que la directiva de la pelota en Cuba no haya informado nada aún al respecto. Y si bien esto puede verse como una imposición por parte de los organizadores, es simplemente lógico: nadie quiere organizar un torneo de poca calidad.

A los holandeses en verdad les interesa mucho más tener un torneo de calidad que ganar dicho torneo, poniendo obviamente los intereses del espectáculo por encima del championismo, algo de lo que los jefazos de la pelota en Cuba podrían aprender mucho, pues de nada les ha servido en los últimos años.

La única razón por la que podría ser lógico que no hayan dicho nada todavía es que estén esperando por el resultado del Clasificatorio de Arizona, pues si Cuba no clasifica, tiene que ir a la repesca, y de no tener éxito en esta última, la presencia en Tokyo quedaría en un sueño frustrado.

En cualquier caso, sería contraproducente no llevar al equipo principal, pues podría servir de tope a la selección de cara a la cita estival, y si no tuvieran este boleto, pues como premio de consolación a los peloteros, que se quedarían por primera vez en la historia viendo las olimpíadas desde casa.

Para completar la complejidad del asunto, la Serie Nacional cubana debe arrancar este abril y el calendario aún no es público, pero el evento en el Viejo Continente pudiera coincidir con las semanas finales de la primera ronda del torneo en la isla.

Esperemos que aparezcan las declaraciones, informaciones y que se hagan planificaciones para todos los posibles escenarios… a fin de cuentas, el pueblo merece saber.

Por ahora dejamos el tema, veremos qué pasa después.

[types field=’cc’][/types]

 

6 Comments

  1. Es lindo q inviten a Cuba a dicho evento. Creo q deberían aprovechar la oportunidad y llevar un equipo competitivo pensando en mejorar para otros eventos Internacionales( habló de jóvenes, esta bueno ya del viejo de Cepeda, Ayala,Samon,Raul González, Vladimir Garcia, Lahera, Frank Camilo etc.. Ya sus tiempos pasaron) . Hay q preparar un nuevo Team Cuba,uno q de resultado y no parta la Liga cubana y allá afuera sean unos croqeteros

  2. No creo que tengan algunequipo competitivo como único que traigan a los veteranos que ya ni siquiera se acuerdan de ellos . Puede que con la varita
    COYUNTURAL DE DIAS CANEL HAGAN QUE LOS VIEJOS DE ANTES JUEGEN PELOTA . PORQUE LOS JOVENES NO SON CONFIABLES PARA SALIR AL ESTRANJERO

    • Desertores??? Baseball revolucionario??? Que es esa verborrea???
      Aquí los únicos desertores son los dirigentes de todo eso y el baseball era baseball antes del 59

  3. Es lamentablemente vergonzoso (Al menos a mi me da)que le pongan a Cuba Como condición «que lleve un equipo competitivo», pais de dónde han salido y salen tantos peloteros, a que nivel de degradacion internacional hemos llegado, solamente por no dejar a todos nuestros peloteros aspirar a representar a Cuba en torneos internacionales; busquen la lista de peloteros cubanos jugando en todas Las ligas extranjeras y verán que hay peloteros para hacer 3 o 4 equipos competitivos, sin tener que acudir a Los peloteros de élite.
    Y no me metan la muela que eso no es posible debido a que no pertenecen Al sistema official del beisbol cubano, Las leyes, sistemas y todas esas cosas Las Hacen Los hombres, ASI que estos mismos Las pueden modificar. El problema es que en Cuba Todo, TODOOOOO, funciona fuera de la logica del comportamiento humano y no podemos Los que aqui leen y opinan arreglar eso, lo único que lamentablemente podemos hacer, es escribir a ver si expulsamos esa bocanada de Aire que nos oprime el pecho de ver Como Unos pocos han convertido a Cuba y a Los cubanos en seres humanos de clase distinta, y de ver cómo un Pueblo en general ha permitido que esos «unos pocos» nos hagan eso, y ahi tambien me incluyo yo. Carajoo!!!

  4. ustedes son inocentes…los holandeses quieren atraer publico pues ,ya nadie va a los torneos en holanda y no es por la calidad de los equipos sino por los precios en los hoteles y albergues…es mas barato irse al caribe de vacaciones que asistir un torneo de beisbol a holanda, vaya quien vaya. Ellos saben que hay un monton de cubanos en europa y los quieren ganar como publico , pero lleven a quien lleven no va a darles resultado… todo muy caro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*