Guillermo Carmona: «Esta parada beneficiará a Industriales»

Hacer una planificación de ejercicios en estas condiciones no es fácil. No sabemos qué va a pasar ni cuando podremos volver de nuevo a los terrenos.

Carmona conversó con SC: Hacer una planificación de ejercicios en estas condiciones no es fácil. No sabemos qué va a pasar ni cuando podremos volver de nuevo a los terrenos.
Carmona conversó con SC: Hacer una planificación de ejercicios en estas condiciones no es fácil. No sabemos qué va a pasar ni cuando podremos volver de nuevo a los terrenos.

Por Boris Luis Cabrera

   Estar tanto tiempo sin presenciar un partido de béisbol es un cruel castigo para los aficionados. Se extrañan los sonidos peculiares del bate chocando pelotas, los olores típicos del estadio, las algarabías, la rivalidad, y hasta esas discusiones apasionadas que muchas veces nos hacían perder el control con nuestros adversarios deportivos.

   A medida que sigue disminuyendo el número de contagiados en nuestro país y el impacto del virus continúa bajando, los amantes del béisbol se frotan las manos y van recobrando poco a poco las esperanzas de escuchar al fin la voz de “Play ball” anunciando el comienzo de la esperada Serie 60 en todos los terrenos de Cuba.

   En medio de esta espera, SwingCompleto conversó vía telefónica con Guillermo Carmona, nuevo manager de los azules de Industriales, quien desde su confinamiento nos dejó algunas valoraciones de interés.

¿Qué está haciendo Carmona por estos días?

   -Aquí estoy igual que todo el mundo pasando este proceso, tratando de cumplir en la casa con todo lo establecido. Solo salgo a la calle cuando no queda otra alternativa, a cobrar y buscar comida, por ejemplo. Quieto en casa, es la orientación que hay y es la que tenemos que cumplir para ver si eliminamos ese virus de nuestro país.

¿Mantienes contacto con tus muchachos?

   -Sí, a veces hablo con los muchachos pero sobre todo ellos se comunican con los entrenadores que son los que planifican las cosas que ellos tienen que ir haciendo en este confinamiento.

¿Entonces han planificado entrenamientos desde sus casas?

   -Esta inactividad es muy difícil para un deportista, pero vamos sobrellevando eso. Hacer una planificación de ejercicios en estas condiciones no es fácil. No sabemos qué va a pasar ni cuando podremos volver de nuevo a los terrenos.

   »Yo veo que algunos entrenadores y atletas de otros deportes han salido por la televisión diciendo que están haciendo cosas en la casa pero eso para nosotros, para un equipo, es muy complicado. Todos no tienen las mismas condiciones en sus casas. Es muy difícil planificar un entrenamiento sin verlos a ellos. Hay quien vive en una casa grande con patio pero otro vive en un cuartico, pero bueno, los peloteros saben que tienen que ir trabajando en algo extra de forma individual, porque eso siempre se ha hecho independientemente de esta situación que tenemos ahora.

¿Se habla de alguna fecha para regresar a los terrenos?

   -Yo me comuniqué con el Comisionado Nacional y le estuve preguntando y me dice que aún no tienen una idea exacta, pero todo será después del 31 de julio.

¿Entonces podemos decir que todo ese entrenamiento previo que hicieron antes de esta parada se perdió? ¿Qué tiempo necesitarían para recuperar la forma deportiva?

   -Todo ese trabajo que hicimos antes ya se perdió. Nunca pensé que esta parada iba a ser por tanto tiempo. Cuando todo vuelva a la normalidad deberían dar como mínimo un mes o mes y medio para poder lograr la forma deportiva de los peloteros. Si pudiéremos tener una fecha exacta del regreso pudiéramos ir haciendo cosas desde ya, pero así a ciegas es complicado.

   »Otro tema es que sin saber cómo será la serie y cuantos juegos tendrá, es muy difícil diseñar una preparación, esta tiene que hacerse teniendo en cuenta el tiempo que ellos estarán en competencia. El día que podamos regresar a los entrenamientos debemos tener todo eso bien claro.

¿Qué piensa Carmona de la posibilidad de jugar béisbol sin público en los estadios?

   -No creo sea factible jugar una Serie Nacional sin aficionados. No es lo mismo, eso es como estar en un entrenamiento. Ellos te exigen, son parte del juego mismo. Hay lugares por ahí que ya han empezado así, pero pienso que en caso extremo se pudiera controlar la cantidad que asiste tomando las medidas de aislamiento y protección. Los aficionados son muy necesarios al igual que la prensa, nosotros jugamos para ellos.

Industriales iba a perder a varios de sus jugadores para esta Serie Nacional, contratados en otras Ligas. Ahora todo cambia. ¿Podemos decir que esta pandemia de alguna medida beneficiará al equipo?

   -Un director siempre desea tener en su equipo a todos sus jugadores disponibles pero hay que pensar que ellos tienen la necesidad de desarrollarse y de mejorar sus condiciones de vida. De cierta forma esta parada beneficiará a Industriales porque todos saben que se nos iban varios jugadores importantes al ser contratados en otras ligas y que ahora sí estarán con nosotros. No es lo mismo enfrentar un campeonato sin Andy Rodriguez, sin Brian Chi, sin Frank Camilo, que eran los nombres que se estaban manejando, incluso Yosvani Peñalver y Alberto Calderón también estaban en planes para esto. No es lo mismo jugar sin el aporte de estos peloteros de calidad.

¿Podemos asegurar entonces que Calderón estará con los Industriales?

   -También este problema nos ha ayudado con el caso de Calderón. Había mucha problemática con esto, la ley lo apoyaba, pero ya el tiempo se venció y por eso se puede quedar aquí con nosotros.

   »Me imagino que las autoridades de la Isla desistan con eso, ya se cumplió el contrato con ellos y deben dejarlo tranquilo porque lo tenían bastante preocupado con eso. Él es un muchacho bueno, una gente noble y se sentía muy mal al respecto.

Unas palabras para esa afición capitalina…

   -Quiero decirles a los aficionados azules que estamos igual que ellos deseosos de comenzar y abogando siempre porque ellos participen porque son parte de todo esto. El público capitalino le da mucho empuje al equipo. En momentos que hemos estado en baja hemos tenido el apoyo de ellos y eso nos ha dado fuerzas.

   »Ojalá que cambie esta situación para volver a hablar de pelota y dejar de ver tantas noticias negativas todos los días relacionadas con el virus. Quiero que se mantengan en casa con disciplina para acabar con todo esto y vernos nuevamente en el estadio.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. Cómo dice la frase: lo q sucede conviene y como dice Carmona al parecer el Covid-19 por maligno que sea ,ayuda a los azules. Algo tengo claro. Vienen tiempos difíciles y la pelota es de las pocas cosas que en tiempos de tragedia relaja a los cubanos. Boris, acertada tu entrevista más que todo para que se conozca que los directores, entrenadores y jugadores aunque sea por teléfono están en su función. Te felicito.!!

  2. Lo mas importante es como quedara la ya deteriorada economia luego de esta pandemia,se estara en condiciones de efectuar una SNB que en la practica,genera mas gastos que ganancias?,en otros tiempos eso se sorteaba y pasaba,hoy hay cosas que son mas importantes,posiblemente sea hasta mejor que todos los contratados de efectuarse esos torneos vayan a jugar fuera ( y se intente contratar a mas) que celebrar el evento,los numeros estan en negativo y las arcas vacias.pero si de torneos se trata (y sin animo de burlas u ofensas ) facil pueden celebrar la carrera nacional por el pollo, la copa de lucha por el pollo o la maraton nacional por el pollo,ya los practicantes son millones a lo largo y ancho del pais.tambien pueden hacer la competencia de quien puede comprar exitosamente en TuEnvio.cu o a quien le faltan menos productos o a quienes le han devuelto el dinero por mercancia no entregada,tambien a quienes les han repuesto los productos no despachados en menos tiempo,en fin que para entretenernos hay medios y tiempo.los arbitros los mismos que participaron en la mesa redonda de ayer con las clasicas «cantinfladas» si esto no fuese tan serio,era para morirse de risas.

  3. Daniel y swing completo,lei hace unos dias en un articulo en otro sitio que Oscar Macias el ex 2B de los equipos habana y Agropecuarios estaba con una enfermedad psiquiatrica deambulante en Miami? si uds supieran de esto o algun lector seria bueno dejar clara la situacion de esta persona,me apenaria mucho que fuese asi y lo otro,que tambien vi en otro sitio es que van a hacer algo con los talentos de la SNB y en la lista por provincias esta el espirituano Roberto Hernandez,el lanzador,que se sabe de la lesion de este muchacho?,saludos y Gracias adelantadas.

  4. Carmona, lo felicito
    Por su certera explicación
    Le doy toda la razon
    EL comienzo ….es infinito
    Desde el hogar muy bonito
    Algunos podrán entrenar
    Para la mayoría es fatal
    No cuentan con un espacio
    Y debemos evitar el contagio
    Hay que estar en el hogar
    —2—
    A los «Cocodrilos» les ocurre igual
    Hoy entrenan a «distancia
    Pero muchos dan las gracias
    Nunca vieron nada igual
    No es lo mismo lo individual
    Que el deporte colectivo
    Carmona,…. muy creativo
    Lo dijo en la entrevista
    Aún siendo optimistas
    En solitario no es positivo.
    —-3—-
    Muy pronto venceremos
    Este Covid temeroso
    EL BEISBOL espera frondoso
    La fecha en que comensemos
    Según se dijo tendremos
    Pocos juegos a saber
    Escasos recursos poseer
    Como combustible, …alimentos
    Por ello en estos momentos
    Lo mejor….es suspender.
    —#QUEDATE EN CASA #—
    EL POETA YUMURINO Y

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*