HABLARON triplistas cubanos tras DOBLETE HISTÓRICO en Mundial de Atletismo

Una histórica jornada se vivió este lunes para el Atletismo cubano, después de las muy meritorias medallas de plata y bronce alcanzadas por Lázaro Martínez y Cristian Nápoles en el evento de Triple Salto, en el marco del Campeonato Mundial de Atletismo que tiene su sede en Budapest.

Lázaro Martínez se estiró hasta los 17.41 metros, mientras Cristian Nápoles se quedó a solo un centímetro al registrar 17.40 metros(marca personal) para devolver las glorias de antaño a una especialidad que tantas alegrías le ha dado a la Mayor de las Antillas a través de la historia.

Con estos dos metales Cuba superó la errática actuación precedente del Mundial de Eugene, donde por primera vez ningún antillano subió al podio.

Poco después de la consecución del hecho los dos protagonistas  ofrecieron declaraciones a la periodista Eyleen Ríos, hecha públicas en la red social Twitter/X.

Lázaro Martínez

Ante la interrogante que buscó excarbar en los sentimientos de Lázaro Martínez después de su primer salto nulo el atleta fue claro:

«Yo iba con todo desde el primero, no podía estarme reservando porque estaba en desventaja por el problema del tobillo, pero yo vine con todo, fue foul y seguí intentándolo» expresó el caribeño.

Un momento clave de la lid fue el quinto salto del burkinés Hugues Fabrice Zango, quien puso fronteras de por medio al aterrizar en los 17 metros y 64 centímetros, pero Martínez no se amilanó:

«Yo también iba a ir para arriba del lío, así yo tuviese el problema que tuviese yo siempre iba a apostar por el oro» dijo el joven cubano.

Lázaro Martínez no quiso dejar de mencionar a las personas a las cuales les agradece y les dedica este logro:

«Esta medalla quiero dedicársela a mi entrenador, que nosotros sabemos lo que hemos trabajado hasta ahora, a mi médico como dije anteriormente, a mi familia, y al pueblo de Cuba» concluyó.

Cristian Nápoles

El caso de Cristian Nápoles es digno de un cuento de hadas, pues hasta hace pocos meses estuvo entrenando fuera de la preselección nacional de Atletismo, esperando pacientemente su reinserción al sistema competitivo de la Isla.

Con su padre como entrenador nunca se rindió y le llegó la oportunidad.

Nápoles se refirió al plan de competencia que siguió después de marcar 17.02 metros en su segundo intento, buscando un gran salto, que finalmente  logró en su cuarta ejecución del movimiento.

Con respecto a una interioridad del evento que resultó clave el triplista fue claro:

«Se me fue el ritmo y cuando llegaba a la tabla alargaba un poco el paso, pero mi entrenador, que es mi papá, se dio cuenta de esos ajustes y ahí fue que tuvimos ese alcance» fueron las declaraciones del tercer lugar universal.

MOMENTO HISTÓRICO

Es la primera vez desde 1997 (Yoelbi Quesada (1) y Aliecer Urrutia (3)) que dos cubanos llegan al podio en un Mundial.

El evento del Triple Salto cuenta con una trayectoria destacada en Cuba, con medallistas mundiales y olímpicos. Lázaro Martínez y Cristian Nápoles han pasado a engrosar este listado. ¡Felicidades a ambos!

Scroll al inicio