LO DIJO EN MIAMI: Condiciones del Presidente de la Federación abriría puertas A TODOS los peloteros cubanos

Este sábado 18 de marzo, durante el entrenamiento del equipo cubano al V Clásico Mundial de Beisbol en el Loan Depot Park de Miami, Florida, el Presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y Comisionado Nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, fue entrevistado por TV Martí

«Sí, es mi primera vez por acá. No hemos ido a la ciudad, solamente hemos estado en el hotel. no hemos salido», respondió Pérez Pardo, al tiempo que destacó el estado actual del elenco. «Un equipo muy unido, muy aguerrido. Muy bien los muchachos, al nivel del beisbol que se está jugando. Ellos han dado pelea, como el beisbol cubano, como el pelotero cubano, que tiene calidad».

Como se sabe, esta es la primera vez que se convocó a peloteros cubanos llamados traidores y desertores. Además, comparten la banca de un mismo equipo. Esto, con total tranquilidad, ante la mirada de las autoridades de la FCB

Ante la pregunta directa sobre el tema, el federativo se hizo el desentendido por completo: «No sé a que usted se refiere», dijo. Esto, obviando claramente una realidad que vive Cuba y su deporte desde hace varias décadas.

No obstante, ante la insistencia del entrevistador, Pérez Pardo contestó con un discurso ya muy trillado. Habló de código de ética y de reglamento disciplinario. «No es un problema de política, ni de país», destacó. Aunque el periodista le hablo directamente de la palabra «traidor», Pérez Pardo hizo caso omiso. «Es una indisciplina abandonar a su equipo y a sus compañeros en medio de una competencia. Es una indisciplina y muy grave. Cuba, como cualquier país o cualquier deporte en el mundo, le aplica una sanción al atleta», agregó.

El Comisionado también dedicó unas palabras a aquellos jugadores que no cometieron dicha «indisciplina». Quienes, por cierto, también han sido llamado traidores.

«El resto de los jugadores que en su momento tomaron una decisión de emigrar aun país u otro, como cualquier persona en el mundo, se le ha dado la oportunidad de jugar por Cuba. Sencillamente, más nada que eso».

HABLÓ Presidente de Federación Cubana: desertores, emigrados y CONDICIONES para abrir puertas a TODOS

De cualquier manera, el máximo responsable del beisbol en la isla, dejó abierta una puerta a esos «traidores», como tantas veces la prensa oficialista y los dirigentes del país han denominado a esos peloteros cubanos. En declaraciones exclusivas a TV Martí, Pérez Pardo dijo públicamente algo que jamás la FCB había mencionado antes.

«Lo que puedo decir es que el deporte, más que crear muros, lo que crea son puentes. Un pelotero cubano que tenga deseos de representar a su Patria, a su bandera, su uniforme, sus símbolos y su identidad, representar a un pueblo, para nosotros siempre va a ser bien recibido. A cualquier delegación, siempre va a ser bien recibido», manifestó.

¿Será esta una apertura de la FCB a todos los peloteros? ¿Será una invitación pública a formar parte del equipo? ¿Son esas las condiciones reales para integrar la nómina? ¿Habrá algunas ocultas?

En el cierre de la entrevista, cuestionaron al federativo sobre las posibles protestas que podrían darse en Miami y en el estadio sobre la situación política de Cuba.

«Cada cual tiene sus derechos en el lugar donde esté. Cada cual elige su camino, sencillamente eso», planteó Pérez Pardo, quien también hizo un llamado al respeto.

Acerca del dinero que debería recibir la FCB y los peloteros por la participación y resultados en el V Clásico Mundial, el dirigente comentó sobre una licencia que pidió MLB a la OFAC. Esto, con el objetivo de que Cuba pudiera competir en igualdad de condiciones respecto a los demás equipos, algo complejo debido a la existencia de ciertas leyes contra el gobierno de la isla.

«Realmente, se ha especulado mucho sobre eso. Pero las negociaciones que se han hecho desde el mismo primer momento y los permisos que se han dado, permitirán que los atletas cubanos reciban los mismos beneficios que todos los demás. El dinero referente a la FCB, es algo que se ha estado evaluando y que, hasta el momento, no lo debe recibir la FCB directamente, por cosas incomprensibles. Pero se va a colocar el dinero en un lugar para que la MLB decida que hacer, lo cual esta aún por definir».

Scroll al inicio