«Por mis palabras en Swing Completo no me llevaron al preolímpico», dijo estelar pelotero cubano

Por Massiel Sánchez

A principios de año la Federación Cubana de Béisbol dijo que todos los peloteros cubanos emigrado podían volver a jugar con la selección de la Isla siempre y cuando no hubieran abandonado alguna delegación. La puerta se abría desde el torneo preolímpico de las Américas celebrado a mediados de este 2021 en Florida. Pero ese comunicado solo fue parte de la teoría, al menos hasta ahora.

Peloteros como Félix Pérez y Henry Urrutia que habían manifestado su interés de jugar con Cuba en la competición fueron desechados finalmente y los argumentos expresados en público por el manager de aquel conjunto, el matancero Armando Ferrer, fueron bastante absurdos. Su expresión de que no sabía el real estado de forma de dos jugadores que se desempeñaban con éxito en la Liga Profesional de México, era una excusa que escondía la verdadera razón de no ser convocados ni ellos ni ningún otro que no tuviera algún vínculo con la FCB. Los prejuicios sobre los que se fueron seguían estando presente al menos para quien dijo la última palabra en Cuba sobre este tema.

TE PUEDE INTERESAR: Henry Urrutia RESPONDE comentarios de director del equipo Cuba

Pero el pasado fin de semana tuve la posibilidad de conversar en el tunero en el estadio de las Águilas Cibaeñas, a propósito de la presencia de éste junto a los Gigantes del Cibao. Según el jugador que una vez fue parte de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas de Estados Unidos, fue lo que dijo en SwingCompleto de cara a su posible participación con el equipo nacional de su país de origen lo que provocó la negativa de las autoridades cubanas para ser parte del combinado que finalmente se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

«El preolímpico fue la cosa más loca del mundo. Primero ellos se interesaron por hablar conmigo mediante Yadir Drake que jugaba en México y en la Serie Nacional, para ver mi disponibilidad para representar a Cuba. Yo dije que sí, que contaran conmigo, y de buenas a primeras ya no hubo más comunicación y después hubo una noticia salida donde Ferrerr se cuestionaba mi estado físico para enfrentar el torneo y que por eso no me habían llevado. No sé por qué no me preguntaron, pues con llamarme a mi teléfono que ellos lo tenían además, se hubiera esclarecido todo. Si te soy honesto creo que todo partió de una entrevista en el programa de ustedes yo dije no iba a jugar para Higinio ni para ningún político, solo que yo iba a representar a mi pueblo, a mi familia y a mis amigos. Pienso que eso fue lo que trajo la decisión de no llevarme. Es que fue después de eso que se determinó que no fuera. Nadie me dijo más nada del tema y todo se enfrió», dijo inicialmente el jardinero que terminó la temporada veraniega en México con .385 de average, 12 cuadrangulares y 52 carreras propulsadas.

Mi siguiente pregunta estuvo vinculada a qué pasaría en el futuro con él en lo concerniente al tema Cuba o Las Tunas, teniendo en cuenta la decepción sufrida por el pelotero ante esta situación, y su respuesta dejó algunas dudas aunque no precisamente por falta de interés de su parte a pesar de lo acontecido meses atrás.

«Es mi sueño retirarme donde todo empezó, en mi tierra con mi gente. Yo lo hablé con mi papá y él está muy feliz de poder retirarme allá, pero es algo que no sabemos si va a pasar. A mí la página de Facebook de los Leñadores me dejó de seguir en Twitter después de mis críticas por las protestas en Cuba y lo que estaban haciendo contra mucha gente. Es por eso que no sé cuál va a ser la proyección conmigo en el futuro. Yo reitero toda la disposición de ayudar y de representar a mi pueblo, a mi gente. Por años se ha politizado mucho el deporte y todo lo que tiene que ver con Cuba es política, y es muy difícil hacer algo sin que se lleve a cabo el tema de la política. A mí lo que interesa es representar a mi pueblo, a mi equipo y que éste vuelva a estar en la élite mundial porque tenemos talento para eso», enfatizó Henry sobre esta cuestión tan compleja.

El hijo de Ermidelio, una de las grandes leyendas de la pelota de Series Nacionales, comenzó el invierno en la Liga del Pacífico de México pero no pudo mantener un rendimiento tan estelar como el circuito precedente y fue entonces que llegó a la LIDOM con los Gigantes del Cibao. Actualmente es una de las figuras más importantes dentro de la escuadra.

TE PUEDE INTERESAR: Henry Urrutia ENCENDIÓ las REDES: “En ese entonces funcionaba, ya no”

Con 34 años de edad Henry ha tenido grandes momentos en el béisbol caribeño y para muchos debió tener más oportunidades en Grandes Ligas. Con Baltimore estuvo arriba en 2013 y 2015 pero apenas acumuló 92 turnos oficiales al bate, con una línea de .272 /.287/.337/.624. Mientras jugó en su país natal (2005-2010) su rendimiento lo ubicó entre los mejores jardineros de la Isla sin que tuviera ni un solo chance de integrar la selección nacional, un sueño que estuvo a punto de materializarse en mayo y solo los que tomaron la decisión final saben la verdadera causa de su exclusión. Aunque es evidente que lo político fue lo que en realidad pesó para que ni él ni ningún otro jugador que no actuó en la Serie Nacional 2020-21 o tuviera un lazo con la Federación Cubana vistiera el uniforme del equipo Cuba en la importante competición floridana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio