Higinio Vélez veta tope beisbolero en Cuba con norteamericanos

Con esta negativa de Higinio se perderá una nueva oportunidad de tender puentes entre el pueblo de ambos países con el béisbol como protagonista

Con esta negativa de Higinio se perderá una nueva oportunidad de tender puentes entre el pueblo de ambos países con el béisbol como protagonista
Con esta negativa de Higinio se perderá una nueva oportunidad de tender puentes entre el pueblo de ambos países con el béisbol como protagonista (web screen shot)

Por Enrique Rey

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez Carrión volvió a hacer de las suyas, como si no fueran suficientes tantas acciones controvertidas de su parte. En esta ocasión el funcionario santiaguero negó el permiso para utilizar un terreno para un tope entre un equipo cubano y otro norteamericano.

El enfrentamiento estaba pactado para este sábado 15 de febrero en el estadio Camilo Cienfuegos (antiguo Hershey) situado en el poblado del mismo nombre dentro del municipio Santa Cruz del Norte, de Mayabeque.

Se trataba de un juego amistoso entre veteranos de Estados Unidos y del territorio mayabequense como parte de las actividades pactadas por los visitantes bajo el auspicio de la agencia “Amistur”, conjuntamente con una importante fundación de béisbol estadounidense que ha desarrollado una intensa labor desde hace tiempo en función de la pelota cubana.

El equipo foráneo bajo el nombre de “Los Chéveres” ha venido a Cuba desde más de una década para realizar topes similares en lugares tan tradicionales como el estadio “Palmar de Junco” de Matanzas.

En esta ocasión había iniciado su periplo amistoso en la provincia de Cienfuegos para finalizar con el mencionado desafío a pocos kilómetros al este de la capital cubana. 

Una fuente que labora en la Comisión Nacional nos confirmó que poco después de llegar el permiso a manos de Higinio por las vías establecidas con el objetivo de poder utilizar sin problemas la instalación, el directivo respondió a los organizadores que era imposible celebrar la actividad porque el estadio “no tenía las condiciones idóneas”.

Vale señalar en primer lugar, que el estadio del antiguo Hershey posee mejores condiciones que varios de los que se utilizan actualmente en las Series Provinciales del país, porque a pesar de las dificultades es atendido celosamente por algunas personas, entre ellos el activista Ángel Perera.

Pero además, ese inmueble no fue edificado ni por el INDER, ni por la Comisión de Béisbol y mucho menos tuvo el aporte constructivo de Higinio. Fue Milton Hershey, el mismo que a principios del siglo XX edificó y desarrolló el pueblo que llevó su nombre a través de la producción de los chocolates que hoy siguen en la élite norteamericana. 

El equipo del central azucarero fue uno de los más destacados que tuvo la Liga Nacional Amateur hasta la desaparición de este circuito en 1960.

La actitud de Higinio Vélez es mucho más cuestionable porque es solo ahora que le importa lo que se va a hacer en ese lugar, pues la mayor parte del tiempo lo que allí sucede es ignorado completamente por el mandamás del béisbol cubano, incluido el mantenimiento de este parque.

¿A qué condiciones se refería el Presidente de la FCB? ¿Acaso pretendía que hubiese colchones en los muros para proteger a los visitantes, un mayor graderío y parqueo para albergar a una mayor cantidad de aficionados, dogouts mejor equipados con baño incluido o una grama con el nivel de un terreno de Serie Nacional con la hierba pintada con algún tipo de mensaje de bienvenida?

En medio de tanta tensión generada entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por las más recientes medidas de la administración Trump, con esta negativa del federativo cubano se perderá una nueva oportunidad de tender puentes entre el pueblo de ambos países con el béisbol como protagonista.

Ciertamente no es algo trascendental en cuanto al evento en cuestión, pero sí es importante el hecho al tratarse de una nueva acción de quien cada día pierde más respeto y ya no solo entre los cubanos, pues ya son varios los extranjeros de buena voluntad que han tenido que regresar decepcionados por las decisiones unilaterales de este personaje.

Y todavía hay quienes dicen que Higinio solo se ocupa de atender los contratos internacionales desestimando lo que pasa internamente.

No importan las buenas intenciones con que vengan proyectos de este tipo, ya es suficiente con el lugar de donde viene y porque es algo además donde la Federación no tiene parte protagónica sino para autorizar algo que parecía simple pero que se volvió más que complejo, imposible.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

24 Comments

  1. Va a qué No,nos dejan Participar en
    Arizona,ese no es el Patio de su casa.
    Dejen a HIGINIO trabajar, SWING lo
    Que Busca es la Contradicción entre los Cubanos

  2. En un importante % cuando leo un titular de Swing Completo me da la impresión q estoy leyendo El Nuevo Herald, hay una agresividad tal con nuestras instituciones, al margen de quien tenga en cada caso la razón, q me parece la misma línea editorial de quienes nos odian a muerte y sólo persiguen destruir la revolución cubana.
    En Cuba un % mayoritario de los lectores somos gente instruidas y sabemos descifrar entre la crítica oportuna y el hipercriticismo.
    Amamos nuestro beisboll, va en la sangre, queremos recuperar posiciones en la arena internacional pero nunca será acudiendo a posiciones anexionistas. Swing Completo, no sigas esa linea hipercritica, te alejaras de la realidad cubana, y de lo q en definitiva desea el pueblo. Hagan todo para modificar para bien las cosas, pero desde una crítica constructiva y objetiva, dejen al Nuevo Herald y secuaces la mala intención y el catalejo con lupas lleno de veneno y maldad

    • “Amamos nuestro beisbol” dice, je, je, je, y otras perlas tipo “nos odian a muerte”, “destruir la revolución cubana” o “posiciones anexionistas”, nada nuevo bajo el sol lo de estos papagayos repetidores de consignas retontas, je, je, je.

      Bueno, ya se ha ganado la jabita con las migajas de los segurosos, pero la línea editorial y las opiniones de este sitio son sin censuras.

    • Se nota que el autor de este comentario nunca ha leído El Nuevo Herald. Ese periódico no se encarga de hablar de Cuba y los periodistas de Swing Completo son más que amables con la manera en que se comportan las autoridades deportivas cubanas; y nunca mencionan, creo que por cortesía a los verdaderos artífices de la gran mayoría de los desastres que padece Cuba en la actualidad. En cuanto a la acusación de anexionistas, ya Cuba fue anexada a la URSS, luego a los chinos, al chavismo venezolano, y hoy están a la búsqueda de alguien que quiera anexarse la isla, con ese gobierno, claro. Pero tengo una noticia: Si le proponen a USA la anexión de Cuba, no la tomarían ni regalada. Ese es el gran problema de Cuba en este momento, así que el autor del comentario tendría que leer otros órganos de prensa internacionales. No tiene que leer El Nuevo Herald que, por cierto, acaba de declararse en bancarrota, así que, además, tendrá una razón para celebrar.

      • Cuanta estupidez en una opinion, solo decirle swing completo que atienda bien la primera opinion porque si se va a convertir en otra publicacion politica contra cCUBA se va a quedar solo con los cangrejos de Miami

    • Papi usted es el clasico peor ciego que no quiere ver, Dejen ya lo obsesión con los eua que el bloqueo mas grande y el que mas dańo nos esta haciendo es el que tenemos aqui promocionado x personas que piensan como ustd.

    • Lo que sucede es que los que leemos talves estemos con la política en la cabeza siempre al igual que los dirigentes institucionales de nuestro país. Todo no se puede mirar políticamente

  3. Por eso están como están hay que dejarlo que mueran en la pobreza por perros y aliados del comunismo ni jabón para bañarse tienen y sique defendiendo a los que se roban lo poco que entra al pais están ciego o son preparados para dar esas respuesta

  4. ya lo dijo alguien han aparecido una cantidad de “mediadores” en el sitio que ahorita hasta dictan la linea editorial,sres eso es lo que hay y COMO ES!! sin panos tibios por esto o aquello,la verdad esta ahi y es para decirla,lo que pasa es que siempre jode y mortifica!! no jodan mas con unidad ni la cabeza de un guanajo,que los que han desunido a cubanos de medio mundo fueron los que aun mal llevan las riendas de una nacion,los mismos que se autoexcluyeron de la SC y hoy estan exigiendo cuando el contexto y la “coyuntura” como tanto les gusta decir es otra,a ver porque no dicen que Higinio esta de mas? eso lo pide Cuba casi entera,la de adentro y la de afuera y no pasa nada!! eso para uds esta bien? no hay que decirlo? miren que le paso a Yaser Porto y uds tienen cara,dedos y ojos para escribir aqui de destruccion? no jodan!! uno de los periodistas que mas estaban haciendo por rescatar el beisbol cubano!! ah!! y como le gusta a uds(cuando les conviene) sin mezclar “politica y deportes”,lo ningunearon y le bombardearon todos sus proyectos,por solo decir lo mas popular en cuanto a beisbol cubano se refiere,que se vaya Higinio!! ante las camaras de la TV.si lo que tienen es que dar Gracias por dejarles opinar,si aun cuando respetes todo lo que debe ser respetado para opinar en los sitios “oficiales” el solo hecho de disentir ya es motivo de censura y de no publicar.consejo: pueden dejar de leer lo que aqui se publica,creanme que nadie los va a extranar.PD a Daniel de Malas el fundador y administrador de este sitio,tambien le jodieron la vida en la Radiococo.por solo decir lo que pensaba,muchachos: “pienso,luego existo”

    • “Pienso, luego existo”. Ja, ja, ja. Eso quiere decir que si no pienso en algo, entonces ese algo no existe?; muy inteligente manera de percibir el mundo, jjjjj, por qué no orientan su despiadada crítica hacia el constante acoso a que está sometido nuestro béisbol por el gobierno norteamericano y las marionetas con que cuenta; pregúntense por qué un pelotero cubano no es tratado igual que el de otros países y tiene que renunciar a su patria para jugar Grandes Ligas? Por demás no soy un defensor de Higinio, pero acaben de comprender que las decisiones aquí son colegiadas y que no responden al interés de una persona, no sé las razones por la que ocurrió lo que critican, incluso no sé si esa que usted esgrime es la versión verdadera, en todo caso si así fue, habría que ver porqué se tomó esa decisión, se me antoja que hay motivos subyacentes, el futuro dirá la última palabra. Mis saludos.

      • COG: un poco de cultura general no te viene mal,cierto se me olvidaba que crecistes en periodo especial y con “profesores emergentes” que mas se puede pedir,la frase no es mia,es de Rene Descartes (no el de los 5 “heroes”) este era Frances y la interpretacion correcta es que te dieron un cerebro para discernir,pensar,analizar y formarte un juicio de que van las cosas,”despiadada critica” ahora si permiteme carcajearme,JAJJAJAJA,como se te ocurre Pipe,despiadado fue aquel que no dejo entrar a un futbolista hace poco al pais a ver a su madre,ni a otros tantos que no guardan secretos de seguridad nacional ni ponen en peligro la misma viajando a ver a los suyos,esa pregunta ve y hazle una misa espiritual al pedruco de Santa Ifigenia y preguntale: Por que rompimos vinculos con la MLB? porque la llamamos pelota esclava? pero mejor preguntale: Por que queremos a estas alturas de la vida negociar con nuestros archienemigo? que traidor esta detras de esto?? JAJAJAJA,como cambian los tiempos Carlota que te parece?,la pelota cubana lo que debe y tiene que hacer es acabar de crear una Liga Profesional,donde el pelotero al menos reciba un salario decoroso y no tenga que vender los jugos de la dieta,al otro ingenuo que habla de la calidad del terreno,esto era un juego recreacional,nada oficial y si esas personas quieren jugar alli pues nada se los impide,aqui no hay polizas de seguro del jugador ni ocho cuartos,es puro divertimento,como si quieren hacerlo bajo su responsabilidad en la Cienaga de Zapata,y ni permiso hay que pedir,es lo mas absurdo del mundo,eso en cualquier lugar libre del universo no pasa de ser lo que es el encuentro de personas de distintos paises confraternizando,y despues dicen que el beisbol cubano no esta poltizado,todo lo que huela a USA,cuidaitoooo!! nadie quiere meter la mano,son tan poco corteses que cuando el encuentro MLB en 2014,en el estadio 26 de julio estaban Ken Griffey Jr y Barry Larkin y ni por la animacion local advirtieron de su presencia,en que lugar del mundo esos 2 monstruos pasaban inadvertidos??? ,pero que se puede pedir si fue la gente la que en Matanzas hizo que este Higinio le pidiera a Lazaro Junco que bajara de las gradas y se incorporara a la clinica que se celebraba en el estadio,buena labor muchachos pero todavia no es convincente!! y repito: “pienso,luego existo”. se los recomiendo igual a uds,diganle al ventrilocuo que les de un chance de ser uds mismos.ah!!! se acuerdan del “hermano Obama” simpre la suspicacia,la duda y la sospecha para con el otro,hay un tiempo para todo y el tren pasa 1 sola vez.

  5. Si es algo grotesco, estúpido y deprimente. No tengo dudas de que Higinio Velez, tiene que ver con eso. Ese personaje, solo le ha traído cosas malas al Béisbol en Cuba. Es un personaje gris y siniestro.

  6. Quisiera conforme se condena la actitud de Higinio quisiera leer elocuentes palabras criticando todas las actitudes en contra de nuestro país,como la negativa de Puello es esta y la posterior serie del caribe,solo por citar dos ejemplos entre muchos

  7. ah!! y una sugerencia,como prueba de “buena voluntad” de que la relacion del pais con sus peloteros es “cordial” y que MLB y EU son los demonios por que no convocan a cualquier jugador que pueda hacerlo por Cuba,sea por nacimiento o lazos consanguineos a jugar en el Clasico Mundial? espero sus respuestas??? la tienen facil.

  8. Si estaba muy malo el estadio y queria ¨proteger¨ a los veteranos porque no les presto el latino, el nelson Fdez o el Changa que estan bien cerca de Santa Cruz?? jejejeje creo q ya sabemos la respuesta

  9. SE VE K NUNCA HAN LEIDO NEW HERALD MUY BUENAS CRONICAS DEPORTIVAS QUE HACEN Y DE HIGINIO NO SE TENDRA SUS MOTIVOS PERO BUENO CON SU HISTORIAL ME DEJA SIN COMENTARIOS

  10. Bueno.. yo pienso… Ese Higinio está claro que es un bloqueo interno él solo. Pero la nota periodística está bastante floja, dice una cosa, dice la otra… Señores, el periodismo de 2020, moderno, interactivo y dinámico… lleva fotos, palabras textuales de afectados, nombres, etc. Ponga una foto del estadio, muestren la nota de Higinio, hagan creíble algo que pasó (igual les creo… pero está floja la nota)

  11. Velez es artifice de la venta de nuestros atletas.Es imposible reunir tanta ineptitud y carencia de escrupulos sino en el.Los resultados saltan a la vista,la perdida de la identidad del baseball revolucionario y el desestimulo para los que no traicionaron los valores tradicionales.

    • Lo del Presidente de la Federación de Beisbol de Cuba, Higinio Velez es obsesivo yo creo que la sintomatología que ahora mismo tiene es por haberse alimentado recientemente de un animal salvaje ( burro en este caso) siendo estos los potenciales transmisores del coranuvirus, es increíble lo de este funcionario , imagine que ya no existia es tanto el daño que ha hecho al beisbol cubano que opinar sobre su trabajo es por gusto y amantes de la confraternidad y las relaciones de amistad con peloteros o softbolistas que nos visitan , solo busquen un terreno o placer yermo, animense a mejorarle las condiciones y disfrute del juego junto a sus amigos y familia y no pierda el tiempo tratando de hacer gestiones que solo lo incomodaran

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*