HISTÓRICO: 8 cubanos entre lo mejor de los 30 equipos de MLB (WAR mediante)

Los peloteros cubanos y sus seguidores van a estar de placemes con este trabajo

Los peloteros cubanos y sus seguidores van a estar de placemes con este trabajo
Los peloteros cubanos y sus seguidores van a estar de placemes con este trabajo (web screen shot)

Por Juan Páez

El WAR, o Victorias Sobre el Reemplazo (por sus siglas en inglés), es una estadística que es tan efectiva como polémica, sobre todo en los últimos años. Desde hace una buena cantidad de temporadas es importante para evaluar a un jugador e incluso para determinar los ganadores de los diferentes premios que se otorgan en las Grandes Ligas, con énfasis en el Más Valioso.

Pero lo cierto es que es una métrica que no puede pasar por debajo de la mesa, debido a que sirve para conocer el aporte de equis figura como un todo.

Brinda la oportunidad de saber qué tan preciado es un hombre en todo su juego (bateo, velocidad y defensa en el caso de los no lanzadores) con solo una cifra.

Tomando en cuenta el WAR, el portal web Baseball-Reference posee las listas de los mejores 24 jugadores en la historia de cada franquicia, aunque esos grupos se reducen a 12 peloteros en los casos de los Marlins de Miami, Diamondbacks de Arizona, Rockies de Colorado y Rays de Tampa Bay, debido a su corta existencia.

Veamos los cubanos que aparecen en esas listas:

Rojos de Cincinnati:

  • Tony Pérez, 45.6 WAR, 9º: El inmortal antillano acumuló números lo suficientemente buenos como aparecer entre la crema y nata de los Rojos en la historia de la organización.
    Pérez ocupa el noveno lugar, por debajo de hombres como Pete Rose, Johnny Bench y Frank Robinson. Pasó 16 temporadas con el equipo y disputó casi dos mil juegos (1948), con mil 934 hits, 339 dobles y 287 cuadrangulares.
  • Adolfo Luque, 42.3 WAR, 12º: El histórico lanzador zurdo es parte de la historia de Cincinnati. De hecho, ocupa el duodécimo lugar en general, pero la tercera casilla entre serpentineros.
    De por vida con los Rojos, ganó 154 juegos, dejó efectividad de 3.09 y totalizó 24 blanqueos en 12 años. En 1923, dejó récord de 27-8, 1.93 PCL en 41 juegos (37 aperturas).

Mellizos de Minnesota:

  • Tony Oliva, 43.1 WAR, 11º: Oliva se estableció como uno de los mejores bateadores en la historia de los Mellizos a punta de hits.
    Con ellos, ganó el Novato del Año, en 1964, año en el que pegó 217 imparables, ganó tres Títulos de Bateo, fue a ocho Juegos de Estrellas e incluso, en par de veces, quedó segundo en la votación del premio al Jugador Más Valioso.
  • Camilo Pascual, 36.0 WAR, 17º: Este abridor derecho pasó 13 temporadas con Minnesota y ganó 174 juegos, con 31 blanqueos, mil 885 ponches y efectividad de 3.66 en 432 apariciones con esa organización.

Atléticos de Oakland:

  • Dagoberto Campaneris, 49.0 WAR, 9º: El habilidoso y veloz “Bert” quedó como uno de los mejores jugadores de los Atléticos gracias a su destreza con el madero, su potencia en las piernas a la hora de robar bases y su versatilidad con el guante.
    Con Oakland, estafó 566 almohadillas y consiguió 70 triples en 13 torneos.

Rangers de Texas:

  • Rafael Palmeiro, 44.6 WAR, 2º: Solo Iván Rodríguez supera a Palmeiro en la lista histórica de los Rangers. El destacado bate de “Raffy” lo incrustó entre lo mejor que ha pasado por Texas.
    Con ellos disparó 321 dobles e igual cantidad de jonrones y sonó mil 692 de sus tres mil 20 indiscutibles de por vida.

Medias Blancas de Chicago:

  • Orestes Miñoso, 41.7 WAR, 12º: “Minnie” brilló con su madero en la ciudad de los vientos.
    En sus mejores tiempos lo hizo todo: bateó para promedio, sacó pelotas del parque, corría y defendía con solvencia.
    Con los patiblancos, pegó mil 523 inatrapables en su paso de 12 temporadas.

Nacionales de Washington:

  • Liván Hernández, 19.8 WAR, 18º: La maratónica carrera de este histórico derecho cubano tuvo su etapa estacionaria más grande entre Montreal y Washington (Expos y Nacionales).
    Allí ganó 70 veces, abrió en 197 ocasiones y dejó efectividad de 3.98.
    Liván es el único pelotero con experiencia en Series Nacionales en colarse en esta exclusiva lista…de momento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*