Andy Pagés fue el 200: Historia JONRONERA entre Cubanos en MLB

Andy Pagés conectó su primer jonrón ligamayorista haciendo historia entre cubanos en MLB

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers, Andy Pagés, conectó su primer jonrón ligamayorista haciendo historia entre cubanos en MLB.

Con este cuadrangular, Andy Pagés se convirtió en el pelotero cubano número 200 que conecta al menos un cuadrangular en Grandes Ligas. Aparece igualado en el puesto 151 entre los toleteros cubanos en MLB. Sí, porque de las dos centenas de jugadores antillanos que han pegado jonrón en Las Mayores, 50 registran un solo vuelacercas. De hecho, 18 cubanos han pegado 100 o más jonrones en la Gran Carpa.

Rafael Palmeiro es intocable en la cima de los máximos jonroneros cubanos en MLB. El legendario inicialista y bateador zurdo es el único jugador nacido en la isla que pertenece al club de los 500 vuelacercas. Logró sacar del parque 569 pelotas durante su carrera en Grandes Ligas (de 1986 a 2005).

Armando Marsans fue el primer cubano en MLB que conectó un cuadrangular. Lo hizo en 1912 vistiendo el uniforme de Cincinnati Reds. Desde entonces, en cada década, al menos un jugador antillano ha conectado cuadrangular en Las Mayores.

Andy Pagés se convirtió en el octavo cubano en MLB

En la historia de la franquicia de Los Angeles Dodgers Andy Pagés es el octavo cubano que logra conectar jonrón. Yasiel Puig es el primero con 108 y le sigue Yasmani Grandal con 89. Pagés el 67mo cubano en MLB que pega cuadrangular para un equipo de la Liga Nacional. Ahora son 21 los cubanos considerados activos que han conectado uno o más cuadrangulares en MLB.

Además, Pagés es el 133er bateador derecho cubano que registra al menos un bambinazo en MLB y el antillano número 70 que pega cuadrangular al más alto nivel antes de cumplir los 24 años de edad. Jack Calvo (1913) y Zoilo Versalles (1959), ambos con Washington (AL), son los cubanos en MLB que conectaron jonrón con menos edad (19 años).

Hay que señalar que Andy Pagés ha demostrado poseer mucho poder en sus muñecas. En seis campañas en las ligas menores acumuló 94 jonrones en 1500 veces al bate. El cuadrangular ante Mets viajó hasta una distancia de 413 pies por el jardín central.

Este año el vuelacercas más largo alcanzado por un cubano en MLB le pertenece a Jorge Soler (452 pies). La temporada anterior también fue «El Crudo» el que despachó la esférica a mayor distancia entre los antillanos (468 pies). Por cierto, en las Ligas Negras (1939 y 1947), jugó un pelotero cubano que al igual que Andy, se apellidaba Pagés. Pero no es conocido parentesco alguno con este jugador (Pedro Pagés).

Scroll al inicio