HISTÓRICO: Cepeda rompe marca de lujo de Linares y es 2do de por vida

January 7, 2021
Cepeda no solo ha sido un bateador de buena vista e impecable selección de pitcheos.

Por Aliet Arzola

Frederich Cepeda y Omar Linares, dos leyendas del béisbol cubano, amanecieron el martes 5 de enero del 2021 igualados con 785 extrabases (XBH) en Series Nacionales, pero el ambidiestro espirituano tomó distancia al pegar cuatro dobles en dos partidos ante los Elefantes de Cienfuegos.

Más allá del hecho de sobrepasar al “Niño”, algo grandioso por sí solo, Cepeda llegó a 789 XBH y escaló a la segunda plaza del listado de jugadores con más conexiones de este tipo en la historia de los clásicos domésticos, en los cuales es el único que ha superado, de manera combinada, las barreras de 400 dobles, 300 jonrones y 2 mil jits.

Por si fuera poco, luego de una larguísima y dedicada trayectoria de 23 temporadas en Cuba, el mítico dorsal 24 de los Gallos logró esta campaña consolidarse como el primer hombre que se ha embasado en 4000 oportunidades en Series Nacionales. ¡Bestial!

Pero concentrémonos en los extrabases, una estadística que demuestra que Cepeda no solo ha sido un bateador de buena vista e impecable selección de pitcheos. Desde su debut con los Gallos en 1997, el bate del espirituano ha tronado fuerte, con 408 dobles, 54 triples y 327 jonrones, cifras que lo colocan a las puertas de los 800 XBH en los campeonatos cubanos.

Hace menos de un mes, el propio Cepeda me dijo en una entrevista para OnCuba que iba a llegar a ese récord y ahora el camino que le queda no parece ser tan complejo.

Frederich Cepeda

«Estoy más cerca, puedo lograrlo a corto plazo porque hablamos de dobles, triples y cuadrangulares. Incluso, contando con que merme mi producción en los próximos años, si me mantengo en el entorno de diez tubeyes y diez jonrones, así que es posible. Quiero y voy a llegar a 800 extrabases», me confesó el patrullero, campeón olímpico y subtitular del primer Clásico Mundial.

Hasta ahora, el único que ha podido derribar la barrera de los 800 XBH en 60 años de historia es el santiaguero Orestes Kindelán, quien terminó su trayectoria con 853 conexiones de más de una almohadilla, fruto de 330 biangulares, 36 triples y 487 vuelacercas.

Orestes Kindelán

Para ser sinceros, Cepeda podría estar ya por encima de los 800 XBH, pero las lesiones y contratos en ligas profesionales de Japón y México han limitado su presencia en el torneo cubano.

En Asia, el espirituano jugó par de temporadas con los Gigantes de Yomiuri, y en suelo azteca vistió los colores de los Toros de Tijuana. Entre ambas experiencias, sumó casi 20 XBH, cifra que seguramente hubiera sido superior de quedarse en Cuba, pues en Japón, por ejemplo, pasó tiempo considerable como suplente.

LOS ACTIVOS DE LA SERIE NACIONAL

Si echamos un vistazo a los peloteros cubanos con más extrabases en la historia de Series Nacionales, no se pueden obviar los nombres de Omar Linares (785), Antonio Muñoz (774), Antonio Pacheco (713) o Lázaro Junco (709), los únicos junto a Kindelán y Cepeda que consiguieron sobrepasar la barrera de los 700 XBH.

Cerca de esa cifra quedaron Víctor Bejerano (687), Fernando Sánchez (683) y Víctor Mesa (671), mientras quedaron un poco por detrás Oscar Macías (655), Rolando Meriño (651), Julio Germán Fernández (644), Luis Giraldo Casanova (644) y Reutilio Hurtado (635).

Entre los activos que permanecen en Cuba, solo dos tienen más de 600 XBH: Danel Castro (638) y Yordanis Samón (613). Al experimentado tunero no debe quedarle mucho para el retiro, por lo que es poco probable que llegue a 700 XBH, mientras el trotamundos granmense, algo más joven, tendría que seguir con una producción desaforada para colarse en el exclusivo grupo.

Del resto de los activos, solo el avileño Yoelvis Fiss supera la barrera de los 500 XBH con 551 y ya ha anunciado su retiro luego de 21 temporadas. También podríamos considerar con más de 500 XBH al camagüeyano Leslie Anderson, quien acumula 314 en Series Nacionales y más de 200 en su andadura por las Ligas Menores de Estados Unidos, la Liga Profesional de Japón y los circuitos caribeños de Puerto Rico, Venezuela y México.

Los siguientes en la lista histórica de los que siguen en los diamantes cubanos son Luis Felipe Rivera (455), Edilse Silva (445), Alexander Ayala (442), Yohandri Urgellés (415), Stayler Hernández (410) y Yunier Mendoza (408), un club de veteranos en el que todos están cerca del cierre de sus carreras.

LAS CUATRO JOYAS DE LA CORONA

Cuando hablamos de peloteros cubanos activos, hay cuatro nombres que tienen números extraordinarios en términos de extrabases, sumando su actuación en la Serie Nacional y en ligas profesionales de Estados Unidos y Japón.

Nos referimos a Yulieski Gurriel, José Dariel Abreu, Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes, probablemente los cuatro bateadores más poderosos del béisbol cubano en el presente siglo, junto al propio Frederich Cepeda.

El Yuli es el animal en esta lista. Tomando solo como referencia lo que logró en los clásicos domésticos con Sancti Spíritus e Industriales, tenemos un total de 672 XBH (327 dobles, 63 triples y 282 jonrones). Si a eso le sumamos 211 XBH en Grandes Ligas, 10 en las Menores y 33 en Japón, llegamos a la impresionante cifra de ¡926 XBH! en su carrera. ¿En serio?

Si Yulieski no hubiera decidido marcharse tras la Serie del Caribe de Santo Domingo en el 2016, esos números de extrabases solo en la Serie Nacional serían todavía más imponentes, a juzgar por el flojo nivel del pitcheo que estaba enfrentando en Cuba.

Para tener una idea más fiel de este detalle, podemos fijarnos en su última temporada en la Isla. Con la franela de los Leones en la Serie 55, Yuli dejó línea ofensiva de .500/.589/.874, para un ridículo OPS de 1.463. Esa campaña, en 224 comparecencias al plato, pegó 87 jits y el 40,2 % (35) fueron extrabases. ¡Letal!

Muy similares son los casos de Abreu, Despaigne y Céspedes. “Pito” consiguió 367 XBH (167 dobles, 16 triples y 184 jonrones) en diez temporadas en Cuba y ha sumado 445 en Grandes Ligas con la camiseta de los Chicago White Sox. Desde que debutó en MLB en 2014, solo dos jugadores tienen más XBH que el cienfueguero: Nolan Arenado (481) y Mike Trout (459).

Sus números en la Serie Nacional y en las Mayores nos dejan con un gran total de 812 extrabases. Tampoco es difícil imaginar que esa cifra se hubiera disparado de mantenerse jugando solo en Cuba.

Por detrás de Yulieski y Abreu aparecen los caballos granmenses. Despaigne acumula 512 XBH (235 dobles, 20 triples y 257 jonrones) en los clásicos antillanos, más 284 entre México (Piratas de Campeche) y Japón (Chiba Lotte y Softbank Hawks). En Asia se ha destapado como uno de los mejores sluggers de la liga, con 160 vuelacercas desde el 2014.

Despaigne acumula 796 XBH y está a punto de sobrepasar la barrera de los 800, algo que podría conseguir en la postemporada de la 60 Serie o en la próxima campaña en Japón. Además, el toletero tiene a tiro la posibilidad de convertirse en uno de los pocos jugadores cubanos con 500 jonrones en su carrera.

En el caso de Céspedes, tiene 739 XBH: 372 en Series Nacionales y 367 entre Grandes Ligas y las Menores. Con los Alazanes de Granma, el portentoso jardinero conectó 169 dobles, 26 triples y 177 jonrones en solo ocho temporadas, mientras en Estados Unidos, con todo y el tiempo perdido por sus lesiones, anda por 176 tubeyes, 24 triples y 167 cuadrangulares. Todavía es una incógnita si Céspedes conseguirá otro contrato en MLB, teniendo en cuenta su historial de lesiones y su espantada con los Mets en el 2020. Si logra firmar como agente libre y se mantiene saludable, quizás podamos volver a ver su versión más arrolladora.

5 comentarios en “HISTÓRICO: Cepeda rompe marca de lujo de Linares y es 2do de por vida”

  1. En Cuba no hubiesen llegado a esa cifra los que están aquí porque la cantidad de juegos por temporada es casi la mitad, a pesar de que el pitcheo sea flojo

    1. pues yo creo que si, no ves las estadisticas de la ultima serie nacional, Yulieski batio 500!!!!! con 47 extrabases en 224 turnos al bate, aqui el picheo es muy flojo para atletas de esa calidad al bate, olvidate que sean menos juegos el nivel es muuuuyyyyy inferior

  2. Hagan por favor la estadística tomando en cuenta todos los partidos oficiales (no amistosos ni de entrenamiento) que han jugado, incluyendo todas las ligas (amateurs o profesionales) en que participaron. Y otra sumando partidos jugando con la selección nacional.

  3. Carlos E. González.

    Pero seria interesante informar tambien cuantas temporadas jugaron usando bates de aluminio cosa ésta que eleva los batazos extrabases. Y en Cuba hubo muchos años bateando con aluminio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *