
Por Robiel Vega/ @robielcuba87
Uno de los bateadores más consistentes y representativos del béisbol cubano en tierras aztecas es sin dudas el tunero Henry Urrutia. Hijo de una leyenda en su tierra como Ermidelio Urrutia, uno de los mejores jardineros de las Series Nacionales, ha sabido labrarse su propio camino, llegando incluso a debutar en el mejor béisbol del mundo.
Pero más allá de su breve paso por la MLB, ha sido en México donde su talento ha tenido más oportunidad de brillar, siendo, tanto en las Ligas Invernales como en las de verano, uno de los más temidos artilleros en ese béisbol.
En su último partido, que terminó con victoria para su equipo, los Saraperos de Saltillo, con pizarra de 9x6 sobre los Bravos de León, el espigado jardinero de 6.5 pies de estatura, conectó tres hits en cinco turnos al bate, el primero de ellos, en la entrada inicial del partido, fue su número 400 en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), circuito veraniego más prestigioso de ese país y que alcanza categoría Triple A.
La presente temporada está siendo brillante para el tunero, que a sus 35 años exhibe una poderosa línea ofensiva de .402/.470/.637/1.107 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 19 anotadas, 25 empujadas, nueve dobles y cinco jonrones en un total de 26 partidos disputados.
Henry, quien recientemente se unió a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, tuvondos experiencias en Grandes Ligas, en 2013 y 2015, en ambos casos con los Orioles de Baltimore, disputando 34 partidos, con slash line de .272/.287/.337/.624, con un tubey y un cuadrangular cómo extrabases, con seis remolques y tres anotadas.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas. En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer. Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol. De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024. Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total. Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024. Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes. Ver más
Después de un lustro en Ligas Menores, el lanzador cubano Norge Verga probará en la pelota mexicana.
El equipo de México compartió una lista de 10 jugadores que participarán en la sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol
Julio Pablo Martínez está a solo un jonrón de igualar al líder del departamento en la Liga Arco de México.
Luego de romper su vínculo con los Leones del Escogido en LIDOM, el pelotero cubano volverá a la Liga Mexicana del Pacífico.
Yoennis Yera estará en accción nuevamente en la pelota invernal tras una breve pasantía en Venezuela.
Randy Arozarena resaltó que nunca hubo conversación al respecto sobre jugar con Jaguares de Nayarit.
La Liga Arco Mexicana del Pacífico de beisbol continuó se desarrollo en las últimas semanas y varios cubanos destacaron con el madero.
El dominicano Fernando Tatis Sr. cuenta con amplia experiencia en la LIDOM junto al conjunto de Estrellas Orientales.
Geisel Cepeda posee experiencia en Ligas Menores de Estados Unidos, Serie Nacional de Cuba y también el beisbol de verano de Venezuela.
La Liga Arco continuó su desarrollo en la temporada invernal y con ella la participación de los cubanos en México