HISTÓRICO: Lanzador cubano CONFIRMÓ que será figura estelar en Mundial con Estados Unidos

Por Yasel Porto

No han sido muchos los cubanos que han logrado establecerse en la élite del deporte dentro de Estados Unidos más allá de circuitos profesionales de determinadas disciplinas.

A nivel individual el primer caso sonado que compitió bajo la bandera de ese país tras un desarrollo inicial por Cuba fue el pesista Roberto Urrutia. Y luego se han visto otros ejemplos como los gimnastas Ania Portuondo o Leinier Domínguez en ajedrez, por solo dos de los más laureados.

Pero lo que sucederá con el santiaguero Javier Caballero en el próximo Campeonato Mundial de Softbol (Nueva Zelanda, 26 de noviembre al 4 de diciembre), será histórico dentro de los deportes colectivos. Además de que será su primer evento de este tipo.

Te puede interesar: LANZAMIENTO MORTAL: Estrella en ascenso que perdió todo por su carácter y confundirse de guagua

Después de buscar un rato no apareció ningún otro caso de un ex intetegrante del equipo Cuba en una disciplina no individual que después también forma parte de la selección nacional estadounidense. Y hablamos de un deporte con una amplia tradición en el país de la bandera de las barras y las estrellas.

En entrevista exclusiva para el programa de YouTube conducido por el colega Daniel de Malas, Caballero confirmó que más allá de mantenerse en el plantel fungirá como uno de los pitchers principales.

«Serán cuatro y yo estoy entre los dos que se encargarán de lanzar todos los días. Me siento muy bien y ahora mismo estoy en las 80-81 millas por hora», reconoció el jugador.

El camino para llegar hasta ahí no ha sido nada sencillo para el santiaguero. Después de quedarse en Veracruz cuando los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, todos estos años ha batallado para llevar el softbol profesional con el necesario trabajo más allá del terreno de juego.

El futuro mundialista amplió a De Malas su evolución dentro del llamado «deporte de la bola blanda» en Estados Unidos hasta llegar a la selección nacional este 2022.

En julio del 2020 había estado en el conjunto en calidad de invitado, y en la fuerte competencia a la que asistieron fue escogido como mejor pitcher. Su inclusión ahora se debió al acumulado de sus resultados en los diferentes torneos profesionales de la temporada.

Confirmó que no será hasta el 19 de noviembre que se reunirá con sus compañeros de equipo, por lo que toda la preparación que hace rumbo al certamen de Nueva Zelanda es netamente individual.

Javier Caballero, un karateca en su infancia que luego pasó al softbol sin pasar por el béisbol (algo poco habitual en Cuba), estuvo casi una década asistiendo a eventos internacionales con su país de origen (2005-2014). Nunca jugó un Mundial porque afirmó que las veces que se clasificó no hubo prespuesto para asistir.

El lanzador de 37 años de edad, 23 de ellos dedicados al softbol, ha vivido en la ciudad de Miami desde que llegó a Estado Unidos prácticamente solo. Actualmente su trabaja como chofer de camiones, y cuenta que ha tenido la suerte de contar con un jefe fanático a su carrera y al deporte en general.

Hace poco Caballero recibió el documento oficial como ciudadano de su país de adopción, y en 2019 tuvo la oportunidad de reencontrase con su familia en Santiago de Cuba.

El actual campeón mundial de softbol es Argentina, y ahora además de los gauchos escuadras como Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda volverán a estar entre los favoritos a la corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio