Histórico: Yosvany Peñalver, ¡24to industrialista con más de 100 hits en un año!

Yasser Gómez la meta, pero ya Yosvany Peñalver dio su primer paso en la historia de los Industriales

Yasser Gómez la meta, pero ya Yosvany Peñalver dio su primer paso en la historia de los Industriales
Yasser Gómez la meta, pero ya Yosvany Peñalver dio su primer paso en la historia de los Industriales

Por Yirsandy Rodríguez

En su primer turno de este jueves ante los Cocodrilos de Matanzas, y luego de 351 visitas al home plate en esta 59 Serie Nacional del béisbol cubano: ¡Yosvany Peñalver se convirtió en el 24to bateador de Industriales con al menos 100 hits en una temporada!

De Eulogio Osorio en 1969 (el primero) a Peñalver, medio siglo después: Van 48 registros de industrialistas que han superado la barrera de los 100 hits en al menos una ocasión. Y, para hacer su marca aún más especial, el outfielder del número “53” de los Leones de la Capital, lo hizo abriendo el partido con un jonrón enorme frente al villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien le ha ganado 11 de sus 15 decisiones a Industriales en todos los tiempos.

Al mismo tiempo, el jonrón de Peñalver fue su séptimo de la campaña, el décimo octavo extra base y le sirvió para elevar su OPS de .912 —el segundo mejor de los Azules este año—.

En la historia de los Industriales, Yasser Richard Gómez Soto, conocido por la fanaticada de los Leones como “La Espuma Gómez” o “El Samurái de Espada y San Lázaro”, quien vistió el traje azul durante 10 Series Nacionales entre 1998 y 2008, aún es el hombre con más temporadas pasando de los 100 imparables.

El hijo de “Lola” y Richard, registró el centenar seis veces con los Azules. Pero, además, vale señalar que, en su último año (2008), estuvo a punto de llegar a siete veces, cuando bateó 91 hits en apenas 66 partidos, pero las lesiones limitaron dicha marca y su carrera en general.

Aquí están todos los años que Yasser rayó la tarjeta de la “H” en al menos 100 ocasiones:

  1. 1998-1999: 114
  2. 1999-2000: 100
  3. 2002: 103
  4. 2003-2004: 103
  5. 2004-2005: 104
  6. 2006-2007: 102

En esa primera temporada de la 38 Serie Nacional, Yasser Gómez se convirtió en el décimo industrialista que llegaba al centenar de hits y, al año siguiente, el primero en repetir esa hazaña durante series consecutivas. Ahora, 20 años después, Yosvany Peñalver, quien se ha definido como un fiel admirador de la carrera que desempeñó Yasser con Industriales, acaba de inscribirse en los libros de records de los Azules.

Durante apenas la sexta campaña de su carrera —segunda con Industriales—, luego de quedarse a 14 hits de los 100 en la pasada 58 Serie, Peñalver se unió a los 12 jugadores que han logrado el centenar de inatrapables en una sola temporada de por vida. ¿Quiénes son los otros?… Hágale un ¡SwingCompleto! a la lista aquí, y recuerde estos nombres ilustres en la historia de los Azules:

Bateadores 100+ H
Gómez Soto, Yasser Richard 6
Tabares Padilla, Carlos Alberto 5
Urgellés Cobas, Yohandry 5
Reyes Erice, Rudy 4
Díaz Martínez, Enrique Esteban 3
Malleta Kerr, Alexander 3
Pérez Guillen, Serguei 3
Hernández Apesteñiz, Stayler 2
Torriente Núñez, Juan Carlos 2
Vargas Álvarez, Lázaro 2
Bastida Martínez, Eber 1
Chirino Arroyo, Irait 1
Jiménez C.-V., Antonio 1
Méndez González, Javier 1
Morales Rodríguez, Kendrys 1
Osorio Paterson, Eulogio 1
Padilla Alfonso, Juan 1
Puente Zamora, Rodolfo 1
Rosa, Félix 1
Samón Matamoros, Yordanis 1
Scull Hernández, Antonio 1
Verde Santamaría, Rolando 1
Aroche, Wilfredo1

Fuente: El autor.

Algo que influyó bastante en esta lista, fue el accionar de los peloteros que jugaron a partir de 1998, cuando comenzó la estructura de 90 partidos.

Por esa razón, grandes bateadores como Javier Méndez y Lázaro Vargas no pasaron de los 100 hits en muchas ocasiones, al jugar en una época donde la Serie Nacional era más corta y luego se desarrollaba la Selectiva.

Regresando a Peñalver, este es otro gran mérito que se ha ganado a base de talento y disciplina: ¡Necesitó 80 juegos para batear los 100 hits! Y, en esos 80, ha acumulado al menos un cañonazo en 60 de ellos.

Aun cuando el pitcheo de la liga está en uno de sus peores momentos, ¡la habilidad de Yosvani es admirable!

A sus 27 años, parece quedarle tiempo suficiente a Peñalver para seguir destacándose en su corta carrera de seis temporadas. Sin embargo, como nos demuestra la historia, llegar a 100 hits vestido de azul no ha sido tan fácil.

Los retos quedan en el horizonte: ¡Felicitaciones por tu entrega y este gran año, Peñalver!

2 Comments

  1. Bien por Penalver y esperamos que siga rindiendo.

    Por cierto, es interesante como peloteros del tacto de Vargas y Javier no pasaron 2 y 1 temporada de mas de 100 Hits resoectivamente. De hecho, cuando Vargas bateo 102 en 1983-84, se convirtio apenas en el tercer hombre en superar la barrera de los cien incongibles en una temporada despues de 1962 y el cuarto de todos los tiempos en los torneos cubanos.

    Ademas de los frecuentes cambios en la estructura y el numero de juegos de las SN que hacia dificil para los bateadores alcanzar los 3 digitos en una temporada, el otro factor importante era la gran diferencia en la calidad del pitcheo al que enfrentaban aquellos bateadores industrialistas de los 80, 90 y principios del 2000.

    Yasser tambien fue un excelente bateador que de Novato del Ano conecto 112 hits en 1997-98 y durante su carrera en la isla enfrento a buenos lanzadores. Su carrera profesional comenzo bordeando los 30 anos y por un par de lesiones no logro convencer a un equipo dificil para los cubanos como los Bravos de Atlanta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*