HISTÓRICOS 500 ponches para Raisel, Adolis se burla de Yankees, Cubansox lucen. Resumen MLB

Por Franco Miguel Alvariño

Seis jugadores de posición y dos lanzadores vieron acción en la jornada de lunes, 17 de mayo en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés). La reducida armada cubana la volvió a liderar el pelotero sensación entre los cubanos, José Adolis García, quien no creyó en el “as” de los Yankees de New York, Gerrit Cole y disparó su jonrón número 11 de la temporada. En tanto, Yoan Moncada y Yasmani Grandal aprovecharon la fiesta de los Chicago White Sox en el “Target Field” y Raisel Iglesias llegó a cifra redonda.

Adolis imparable

Si hay un hombre que le ha puesto sazón cubano a la Gran Carpa este 2021, ese es José Adolis García. El antillano tuvo noche de dos indiscutibles en cuatro visitas al plato, anotó par de carreras e impulsó, gracias a su cuadrangular 11, que lo coloca entre los primeros 10 del circuito ligamayorista. También, para decidir el encuentro, García en jugada de doble robo con Charlie Culberson, logró estafarse la goma, para anotar la quinta de los texanos y conseguir su cuarto robo del campeonato

El oriundo de Ciego de Ávila demoró en tener una gran oportunidad en el mejor béisbol del mundo, esta temporada, aunque no inició desde el día inaugural, cuando le dieron el primer turno demostró que tenía las herramientas suficientes para imponerse. A día de hoy, aproximadamente un mes después de que sucediera, el explosivo jugador exhibe números que hacen presagiar una campaña de ensueño.

Pocos entendidos pronosticaron el arranque del certamen para el “Bombi”, pero aún menos se atrevieron a decir que lideraría la ofensiva de los Rangers de Texas. Con la actuación en la victoria de su equipo 5×2 sobre los Mulos, el criollo ascendió a .296 de promedio ofensivo y es líder indiscutible de su franquicia, además comanda los jonrones (11), las impulsadas (28) y el slugging (.592). Por si fuera poco, su hegemonía no solo se traduce en lo deportivo, sino también en su liderazgo hacia sus compañeros lo que lo ubica, con pocos juegos disputados, como un referente en el equipo.

Fiesta en el “Target Field” 

Los White Sox de Chicago abusaron de su poder ofensivo y vencieron a los Twins de Minnesota 16×4. En el encuentro, los dos cubanos que vieron acción no se quedaron atrás y aportaron sendas carreras a la fiesta de batazos en casa ajena.

Yasmani Grandal impulsó con fly de sacrificio al jardín derecho, en la primera entrada, la tercera carrera de los Medias Blancas. Grandal, quien jugó en la inicial por la ausencia de José Abreu, fuera de los terrenos por algunas molestias después de su deslizamiento en el último choque, asistió en cinco oportunidades al rectángulo de bateo y en todas consiguió que no lo pusieran out.

Resulta que el cubano-americano recibió cuatro bases por bolas y llegó a 33 en lo que va de torneo, y se ubicó entre los tres primeros en la MLB, solo superado por Max Muncy (37) y Carlos Santana (34). A pesar de su anémico promedio de .132, válido por conectar 10 inatrapables en 76 turnos, el ambidiestro acumula un OBP de .387 y es el cuarto en su organización.

Yoan Moncada estuvo en noche perfecta. El cienfueguero asumió el cuarto puesto en la tanda y conectó par imparables en igual cantidad de turnos, además anotó dos veces e impulsó con su octavo doble la sexta carrera de los visitantes, por si fuera poco, se embasó en dos ocasiones por boleto de libre tránsito.

El antesalista de Chicago ha mantenido cierta estabilidad en sus producciones positivas en los últimos días de mayo, en los últimos siete desafíos ha pegado al menos un hit en cada choque, además en los últimos cinco ha llegado a la inicial por boleto de igual forma. Estos datos lo que demuestran es que llegó a su madurez como bateador y su disciplina en el plato será su mejor aliado para seguir aportando a su organización.

Por tanto, con esos números por aval sus guarismos han ascendido en las últimas jornadas. Es necesario destacar que acumula 38 hits en 135 vistas al box, de ellos 11 son extra bases, tres cuadrangulares y ochos tubeyes, además acumula 20 anotadas y 24 remolques y su trío ofensivo es de .281/.399/.407 AVE/OBP/SLU.

Rayaron la tarjeta

En un juego, en el que Shohei Ohtani se convirtió en el líder jonronero absoluto de la MLB en el 2021, los Angelinos de los Ángeles y Anaheim derrotaron 7×4 a los Indios de Cleveland. En el desafío José “Candelita” Iglesias se anotó un imparable en cuatro turnos y pisó el plato en una ocasión.

“Candelita”, que llegó a los Ángeles para asegurar el campo corto del equipo celestial no ha desentonado con el madero, pues con 37 indiscutibles en 136 turnos se encuentra en la élite de su equipo, y si a eso se le suman los cuatro dobles, par de bambinazos, 16 anotadas y 10 impulsadas, hacen que su trío ofensivo sea merecedor de mucho respeto: .272/.293/.346 AVE/OBP/SLU.

Otro que se fue con una sonrisa, aunque su equipo no corrió con la misma suerte fue Guillermo Heredia. El matancero se apuntó un hit en la derrota 3×1 de los Bravos de Atlanta frente a los Mets de New York. Heredia llegó a 14 inatrapables en 47 turnos, con siete doble y dos jonrones, además de 13 carreras producidas y presenta una línea de .298/.411/574.

Lanzadores

En la noche de este lunes, Raisel Iglesias sostuvo una de sus mejores salidas en lo que ha transitado de la contienda. El oriundo de la Isla de la Juventud entró en la novena entrada a cumplir con su misión: salvar el juego. Tres carreras tenían de ventaja en la pizarra, y tres también eran los outs que debía obtener para completar la faena.

Así fue, a “paso de conga” retiró a los tres bateadores del capítulo y sumó tres ponches más a sus registros históricos, válidos para llegar a los 500 en su carrera como big leaguers. Además, a su record de 2-2 (ganados y perdidos) incorporó su séptimo salvamento de la contienda y el número 113 en su historial. Este resultó el tercer partido en el 2021 con tres ponchados en un capítulo.

Raisel es ahora el cubano número 16 con medio millar de abanicados en Grandes Ligas, a la vez que quedó a solo un rescate del segundo lugar entre compatriotas en la categoría.

Los Reds de Cincinnati volvieron a entregarle la bola a Cionel Pérez, aunque esta vez fue con el juego perdiendo. El zurdo matancero trabajó un inning, ponchó un bateador, le pegaron un hit, regaló dos boletos y le fabricaron una carrera limpia. Por lo que su promedio aumentó a 7.71, pero lo importante es que ha podido seguir viendo acción al máximo nivel y su estancia en el primer equipo parece segura.

Bateador sustituto

A Yadiel Hernández se le ha hecho complicado hacerse de un puesto en la alineación regular de los Washington Nationals, sin embargo, la dirección lo ha tomado como uno de los hombres importantes para ocupar el papel de emergente. En la derrota frente a los Chicago Cubs 7×3, lo utilizaron en la novena entrada en sustitución de Paolo Espino, pero esta vez el cubano terminó cediendo en rolling por la inicial el out 27 del encuentro. De esa forma el matancero mantuvo sus estadísticas en .288/.345/.423 AVE/OBP/SLU. 

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio