Houston firmó 6 extensiones de contrato para 2023, Tucker y Javier sin acuerdo

Por Damián Abreu

El período invernal de MLB ha supuesto un duro reto este año para la gerencia de los Astros de Houston. La franquicia sideral intentó negociar contratos con varios jugadores importantes de su plantilla para evitar que fuera un juez quien saldara el conflicto en el arbitraje salarial.

Entre las figuras más destacadas del conjunto de Houston que buscaban renegociar su ficha, estaban el jardinero todos estrellas, Kyle Tucker, el abridor Framber Valdez recordista durante este 2022 en salidas de calidad para una temporada, y el lanzador Cristian Javier, principal protagonista del No-Hitter en el cuarto juego de la Serie Mundial.

La fecha límite de este año para cerrar los acuerdos y evitar el arbitraje salarial era el 13 de enero, dia para el cual los Astros lograron cerrar seis negociaciones de ocho que debían atender. Solo quedaron pendientes, las de los dos mencionados anteriormente, Cristian Javier y Kyle Tucker, quienes buscarán intercambiar cifras con la Gerencia en el arbitraje salarial para llegar a un acuerdo.

Según se preveía en las proyecciones de MLB Trade Rumours, en las cuales se emplea un reconocido sistema, el Modelo de Matt Swartz, en el caso del jardinero las negociaciones debían cerrarse en los 5.6 millones y en el caso del lanzador dominicano eran 3.3 millones lo q se debía considerar. En las próximas fechas quedarán resueltas bajo estrictos procedimientos legales estas disputas salariales.

Por otra parte, como buenas noticias para los campeones de la Serie Mundial quedaron saldadas en este período las negociaciones con varios elementos importantes de su bullpen durante la pasada campaña. Los abridores Framber Valdez (6.8 millones), José Urquidy (3.025 millones), además de los relevistas Phil Maton (2.55 millones), Ryne Stanek (3.6 millones) y Blake Taylor (830 mil). El sexto jugador en acordar su salario para la próxima contienda fue el versátil Mauricio Dubón quien puso su firma en 1.44 millones.

Recordemos que el arbitraje salarial es el método legal que estableció la MLB para regular las negociaciones entre los jugadores que aún no pueden optar por la Agencia Libre y las franquicias. Para determinar el valor apropiado en la renegociación se toman en cuenta factores asociados al rendimiento de años anteriores y características del jugador. Por lo general los equipos buscan acordar con los jugadores fuera de este escenario que es lo que se conoce como evitar el arbitraje salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio