ÚLTIMA HORA: Hubo acuerdo, tendremos temporada de Grandes Ligas 2022

Por Yasel Porto

Después de muchos días, semanas y hasta meses de preocupación por un lado y desacuerdos por el otro, finalmente habrá temporada 2022 en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

No obstante es válido aclarar que el CBA (acuerdo) aún debe ser ratificado por ambas partes antes de que sea oficial. Después de eso todo quedará listo para que el domingo se abran los campos de entrenamiento en Arizona y Florida.

Se espera que el nuevo acuerdo de cinco años se incluyan oficialmente todos los puntos que fueron aprobados de manera extraoficial por las dos partes.

Hablo del aumento de los salarios mínimos, un nuevo fondo de bonificación prearbitraje para recompensar a los mejores jugadores jóvenes y además de eso un aumento de los umbrales de impuestos de equilibrio competitivo.

A eso habría que adicionar la introducción de un bateador designado universal, o sea, que por primera vez en la historia la Liga Nacional que surgió en 1876 no tendrá al lanzador en el lineup por reglamento. Este tema también había generado gran polémica aunque últimamente han sido más los que somos de la opinión que el lanzador no está para tener responsabilidades ofensivas por varias razones, entre ellas los riegos de salud que puede traerle.

Dentro de la CBA iguallmente aparece la lotería del Draft de mayor alcance en los deportes profesionales y un sistema para evitar la supuesta manipulación del tiempo de servicio, y los límites en el número de veces que un jugador puede ser opcionado en una temporada.

Otro asunto muy debatido entre las dos partes fue la ampliación de la postemporada de 12 equipos. Este último aspecto es quizá uno de los que más interés tiene en los fanáticos.El último punto que quedaba sin definición era la propuesa de establecer un Draft amateur internacional, de manera que residentes y extranjeros no profesionales tuvieras los mismos derechos salariales en su firma inicial.

Ahora los equipos tendrán que enfocarse en los asuntos vinculadas con el fichaje de jugadores, un tema de suma importancia como es lógico teniendo en cuenta además la gran cantidad de jugadores en el mercado de agentes libre. Más de 200 hecho, con nombres bien ranqueados como Carlos Correa, Freddie Freeman, Kris Bryant y Trevor Story, y algunos cubanos como el MVP de la Serie Mundial 2021 Jorge Carlos Soler.

Después de llegar a un entendimiento en acápites de gran peso como el tema salarial muchos consideraban que establecer el draft para los peloteros residentes fuera de Estados Unidos sería un problema menor.

Te puede interesar: El único “Cy Young” que enfrentó a la generación de Omar Linares y del que los cubanos no hablan

Tras aprobarse el mismo se hizo el anuncio oficial que el próximo 7 de abril sería el Openning Day de la nueva temporada de las Grandes Ligas según un tweet del prestigioso periodista Jeff Passan y replicada por ESPN Deportes.

Vale recordar que se había afectado el Spring Training y que MLB había postergado el comienzo de la campaña en varias ocasiones. Incluso le última fecha de posposición anunciada era la del 14 de abril. En definitiva se jugará un calendario completo de 162 partidos, y las cuatro series que fueron previamente eliminadas del calendario serán reprogramadas. Incluso los partidos de recuperación que se produjeron como resultado del retraso se reprogramarán como partidos dobles de nueve entradas.

El paro patronal tenía en vilo a millones de personas, muchas de las cuales dependen que haya béisbol de Grandes Ligas laboralmente hablando. Incluso hubo quienes llegaron al extremo de pensar que pasaría el año entero sin que se jugase un solo partido dentro del llamado “big show”.

Esta situación no tenía nada que ver con las Ligas Menores, cuyos equipos ya comenzaron sus entrenamientos para el inicio de la nueva temporada en las próximas tres semanas.

Después de mucha presión por parte del Sindicato, al final MLB cedió en prácticamente todas las exigencias, mientras que en otros aspectos se llegó a un consenso necesario. Uno de los casos más significativos es la cantidad de equipos que clasifican a postemporada.

De no haberse jugado la campaña ninguno de los peloteros y entrenadores hubiera recibido ni un centavo de su salario. Sin dudas un factor que influyó en que la MLBPA tuviera que hacer un alto al fuego en determinadas demandas y así evitar que la consecuencia fuera el peor de todos.

Estoy convencido que si bien la falta de acuerdo golpeó al béisbol de forma considerable, este anuncio de entendimiento que dejará inaugurada la temporada el próximo 7 de abril puede traer un efecto muy positivo en los fanáticos. Sobre todo, porque a veces hacen falta situaciones extremas para que algo logre recuperarse de forma importante.

Han sido dos años entre pandemia y paro patronal, y la sed de béisbol en la gente es muy elevado. A veces lo que sucede conviene y solo el tiempo dirá si todo esto traerá mejores resultados que antes.

4 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Hubo acuerdo, tendremos temporada de Grandes Ligas 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba