CENSURA: 5 imágenes que la TV Cubana NUNCA mostró de USA Campeón del Clásico 2017

La última edición del Clásico Mundial que se ha celebrado fue una de las más espectaculares. Estados Unidos logró coronar una destacada actuación y salió campeón del torneo

La última edición del Clásico Mundial que se ha celebrado fue una de las más espectaculares. Estados Unidos logró coronar una destacada actuación y salió campeón del torneo
La última edición del Clásico Mundial que se ha celebrado fue una de las más espectaculares. Estados Unidos logró coronar una destacada actuación y salió campeón del torneo (web screen shot)

Por Jerry Díaz

La última edición del Clásico Mundial que se ha celebrado fue una de las más espectaculares. Estados Unidos logró coronar una destacada actuación y salió campeón del torneo.

A pesar de que muchas de las principales figuras norteamericanas no estuvieron presentes en el Clásico, el Team USA tenía un equipo competitivo entre los favoritos al título.

Para llegar a la Final tuvo que dejar en el camino en sendos partidos de muerte súbita a los campeones de República Dominicana y los 2 veces ganadores del título (2006 y 2009) Japón.

Los cubanos a pesar de la desastrosa actuación de nuestro equipo tuvimos la oportunidad de disfrutar (con algunos percances) de casi todos los juegos del torneo.

El partido final también fue transmitido en vivo y la afición del béisbol pudo disfrutar de la definición del campeonato entre Puerto Rico y Estados Unidos, pero solo eso, el juego.

Desde las semifinales se presagiaba el mini boicot que sucedió luego de la televisión cubana al triunfo de los norteños.

Me explico…

En el juego Estados Unidos – Japón se le notaba a Rodolfo García su molestia con los errores nipones y su deseo de que empataran en el noveno. Vamos, sin rodeo, que estaba en contra de los americanos.

Al otro día, en la final lo hace público, dijo: “Obviamente hoy estamos con Puerto Rico, nos úne el Caribe”.

Yo pensé: “Si con Puerto Rico nos úne el Caribe incluso más que a los cercanísimos Estados Unidos, ¿entonces qué lo unía a Japón ayer? ¿Será que cambiaron el mapa mundial y el archipiélago japonés se mudó al Caribe?”

Obviamente nada de eso, en muchas narraciones de Tele Rebelde se nota un sentimiento anti Estados Unidos, infundado por cierto.

Eso nos lleva al pollo del arroz con pollo…

Justo al caer el out 27 la transmisión duró lo suficiente para despedirla, no más. Nos perdimos una de las partes más hermosas de todo torneo: la alegría y la premiación a los ganadores. ¿De ganar Puerto Rico habría sido diferente? Tengo la sospecha (casi la certeza) de que sí, pues en las 3 ediciones anteriores lo fue.

Por eso te traigo 5 momentos que NUNCA han sido mostrados en la Televisión Cubana del Clásico Mundial 2017.

5- Highlights

Nunca vimos un resumen de ese partido final. Es decir, quien no pudo verlo ni grabarlo por alguna razón se quedó sin disfrutar imágenes del choque decisivo.

Postales como el homerun de Ian Kinsler, el baile de Strotman o el tiro final de conexión cubano americana (Nolan Arenado a Eric Hosmer) quedaron en el olvido de los archivos en Tele Rebelde.

4- Marcus Stroman MVP

Para enterarnos de que Marcus Stroman fue seleccionado MVP del Clásico Mundial de Béisbol 2017 tuvimos que esperar a las 12pm del otro día.

En Meridiano Deportivo se mencionó la designación. Recordemos que ese programa sale al aire justo al mediodía, horario en que la mayoría de los trabajadores y estudiantes no puede verlo.

3- El águila de Pat Neshek

Como ya decía, entre el Out 27 y el final de aquella transmisión hubo un breve espacio de tiempo. Ese espacio permitió ver a Adam Jones señalarse las 3 letras (USA) de la camisa y solo el comienzo de la carrera de Pat Neshek con un objeto en forma de águila en la mano.

Medio en broma medio en serio, mis amigos y yo coincidíamos en que al ver un águila en pantalla les entró nerviosismo a los que llevaban la transmisión en Tele Rebelde y la quitaron cuanto antes.

2- Entrega de las Medallas, el Trofeo y declaraciones de los protagonistas

Obviamente para los mortales que vimos el juego por nuestro flamante y único Canal de Deportes en Cuba fue imposible disfrutar de la entrega del trofeo.

No vimos cuando Rob Manfred (Comisionado de la Major League Baseball) dio la copa al conjunto campeón.

Aunque las declaraciones de los protagonistas fueron lógicamente en inglés, hubiese sido bueno haberlas escuchado o que algún conocedor del idioma las tradujera para nosotros en el canal… Pero ya eso sería de ciencia ficción.

1-Highlights del campeonato

Para no ser repetitivo (aunque sí vale la pena mencionar al menos) solo les diré que obviamente desde la fecha hasta hoy no se ha transmitido ningún resumen de jugadas del equipo campeón.

En lo personal, el campeonato de Estados Unidos fue igual de emocionante para mí que el invicto de Dominicana o el extrainning de Japón en 2009. Pero molesta que no lo sea para quienes deciden lo que podemos ver y lo que no.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

3 Comments

  1. Daniel: A pesar de que nunca he opinado en este sitio, lo leo con bastante regularidad, incluso desde que era un blog y tu vivías en Cuba. He visto como poco a poco has girado la tuerca a la derecha y te has dedicado a criticar solamente cualquier cosa que sea made in Cuba.
    Compadre, a pesar de los miles de errores que aquí se cometen, a pesar de todos los burócratas que viven del y no para el deporte, este es un país privilegiado si de ser deportista se trata.
    Yo jamás he visto un artículo tuyo criticando a la MLB ni a ninguna autoridad norteamericana por el trato diferenciado que se les da a los peloteros cubanos, no te he visto criticar al gobierno norteamericano por el daño que causa el bloqueo al deporte cubano.
    Pero bueno… Eso sería como morder la mano que te da de comer ¿verdad? Es mas fácil criticar al que menos margen de error tiene porque a fin de cuentas se va a equivocar en algún momento.
    Este artículo es un ejemplo de lo que digo. La tv cubana, sobre todo la redacción deportiva es un blanco perfecto. De eso si hablas, pero no te veo hablar de los premios que aun Cuba no ha podido cobrar de los Clásicos solamente por el hecho de ser Cuba.
    Pero bueno, eso es previsible.
    Yo seguiré leyendo tu sitio, pues a pesar del veneno (que se filtrar), también hay noticias interesantes porque reconozco, eres un muchacho con talento. De hecho te lo dije una vez en persona cuando trabajabas en el Hotel Victoria y colaborabas con la COCO y escribías en el foro. Pero lamento precisamente que se pierda tanto talento en banalidades y verdades a medias. Saludos

  2. Entre las muchas causas por las cuales la pelota cubana ha llegado hasta donde ha llegado hoy (perdonen la redundancia) la TV carga con una buena parte, lo que se diga es poco, lo diga Daniel, Pedro, o Perico, es insignificante lo que dice este articulo, varios libros no alcanzarian, una cronica de la peña del Parque Central o la de la Plaza de Marte no tendria para cuando acabar, no transmitir nunca pelota de Grandes Ligas y ocurrirsele a alguien empezar con partidos de futbol que tambien era o es un deporte rentado, contrario a todos los principios defendidos hasta ahora, deja en ridiculo a los que lo hicieron, lo que es peor, una juventud que solo ha conocido de ese deporte a nivel mundial en la maxima expresion del mismo, da pena verla defendiendo con una pasion casi en la locura al Real Madrid o al Barcelona, a Messi, a Ronaldo, que ni siquiera son españoles, le preguntas por el Boca de Argentina, el Santios de Brazil, Millonarios, America, cualquier otro equipo de America y es como si nada, ni otros equipos de la Liga Española, ese es el resultado de los que mandan en la TV, la culpa no es de Rodolfo, ni de Hector, ni Salamanca, ni el director de la TV, ni el del ICRT, la culpa se acerca a la verdad cuando el indice va al dpto ideologico, a Machado, esos son los verdaderos culpables y los que determinan que se ve en TV, en Cine, que se lee en los periodicos, que se oye en la radio y para que seguir, el problema no es el efecto, el problema esta en la causa.

  3. no se preocupen estamos a mano el gobierno de cuba o sus narradores se lamentan y sufren de los triunfos del beisbol norteamericano y yo gozo a penitud cada derrota del beisbol cubano asi de simple ,,,,,,,,,,,,,,,,,,VIVA EL BEISBOL LIBRE ABAJO EL BEISBOL ESCLAVO

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*