IMPARABLES EN SEPTIEMBRE: Latinos reinaron entre los mejores del mes

Aliet Arzola Lima

Los latinos siguen demostrando su potencial en el béisbol profesional de Estados Unidos. Una pequeña muestra de ello es que dos dominicanos, un venezolano y un cubanoamericano resaltaron entre los jugadores más destacados de septiembre en Grandes Ligas, que justamente este lunes reveló los premios del mes en cada uno de los circuitos.

Pero vamos a enfocarnos en los méritos de los latinos que han sido reconocidos en el último mes de la temporada regular, para situar en perspectiva el valor de sus números.

Alek Manoah (Lanzador del Mes-Liga Americana)

En la historia de los Blue Jays, ningún abridor con al menos seis salidas en un mismo mes había conseguido una mejor efectividad que Manoah. El espigado derecho solo permitió cuatro carreras limpias en 41 episodios de labor para un PCL de 0.88, ligeramente por delante del 0.89 que consiguió el estelar Roger Clemens en julio de 1997, hace ya más de 20 años.

El cubanoamericano registró la mejor efectividad entre todos los serpentineros de MLB con 30 o más entradas de labor desde el 1 de septiembre, lapso en el que ha ganado cuatro juegos para Toronto. Manoah ha sido un enigma para sus rivales, que le batean para una anémica línea ofensiva de .162/.232/.254/.486.

En septiembre, el diestro propinó 33 ponches, concedió 12 boletos y le pegaron 23 hits, por lo que su WHIP quedó en 0.854.

Eduardo Escobar (Jugador del Mes-Liga Nacional)

En dos ocasiones el venezolano ganó el galardón de Jugador de la Semana, pero nunca había recibido los honores como Jugador del Mes. Ahora, a las puertas de la postemporada, le ha llegado el momento de celebrar con dicho premio, el cual sirve para reafirmar el gran momento de forma que vive.

Desde el 1 de septiembre, Escobar exhibe average de .333 y promedio de embasado de .383, con ocho jonrones, 13 extrabases y 25 remolques, entre los primeros de la Liga Nacional en cada uno de esos departamentos. Su slugging (.619), su OPS (1.002) y su cantidad de hits (35) son los totales más altos que ha conseguido en cualquier mes de su carrera.

Escobar terminó el mes de agosto con una línea ofensiva de .218/.269/.383, pero su empuje en septiembre y octubre le han permitido mejorar radicalmente sus números: .242/.293/.434. Ahora tiene en general 24 dobles, 20 cuadrangulares y 69 impulsadas, por lo que apunta a ser una de las piezas fundamentales de los Mets en la postemporada.

Emmanuel Clase (Relevista del Mes-Liga Americana)

Si la temporada terminara hoy, Clase podría ser nombrado el mejor relevista de la Liga Americana sin una discusión tan polémica. El dominicano suma 41 rescates en 45 oportunidades (91.1 % de efectividad) y es líder absoluto de Grandes Ligas, al igual que en juegos lanzados (76) y terminados (66), y su efectividad es de 1.38.

En septiembre, el taponero de los Guardians salvó 11 partidos e igualó la mejor marca de su carrera para un mes, impuesta el pasado junio. Aunque desperdició dos ocasiones de salvamento y permitió cuatro carreras limpias en 17 episodios (efectividad de 2.12), Clase volvió a ser determinante para su equipo, que consiguió el boleto a la postemporada como los mejores de la División Central de la Liga Americana.

Esta es la tercera vez en la campaña que el derecho de Río San Juan consigue el premio de Relevista del Mes, luego de lograrlo en junio (11 salvados y efectividad de 0.00 en 15 salidas) y en agosto (siete salvados y efectividad de 0.79 en 13 salidas).  

Camilo Doval (Relevista del Mes-Liga Nacional)

El puertorriqueño Edwin Díaz (Mets) había sido sin discusión el mejor apagafuegos de la Liga Nacional esta campaña, pero en septiembre lanzó mucho menos y vio como el dominicano Camilo Doval le impidió ganar su noveno premio como Relevista del Mes entre los dos circuitos de MLB.

El taponero de 25 años fue un bálsamo para los San Francisco Giants en el último mes, en el que salvó nueve encuentros y ganó dos. El veloz derecho, quien ha llegado a tirar 103 millas, propinó 16 ponches y permitió dos limpias en 14 entradas, para una efectividad de 1.29. Además, los rivales le batearon .204/.273/.265.

Scroll al inicio