INDETENIBLES los Cachorros, Pinar ALCANZÓ a Matanzas, Industriales SUFRIÓ ante el sotanero. Resumen 61 Serie

Aliet Arzola Lima

Los Cachorros de Holguín vencieron a los Gallos espirituanos en el Huelga y se consolidaron en zona de clasificación, mientras Pinar del Río aprovechó las derrotas de Santiago de Cuba y Matanzas y les dio alcance en la octava plaza de la 61 Serie Nacional, que al parecer tendrá un final de infarto por los últimos boletos a la postemporada. En otros resultados, Industriales no pudo ante el empuje de los Elefantes cienfuegueros, que tomaron el Latino por asalto.

¿¡Quién para a los Cachorros!?

Nadie podía imaginarlo, pero los Cachorros de Holguín suman 22 victorias en sus últimas 31 salidas y están muy bien parados en zona de clasificación, dependiendo de sus propios esfuerzos para colarse por primera vez en la postemporada del clásico doméstico desde la 48 Serie, hace exactamente 13 años.

Los pupilos de Héctor Hernández volvieron a hacer la cruz, en esta oportunidad frente a los Gallos espirituanos, a quienes derrotaron en su feudo con pizarra de 8×4. Certera labor de Uberleydis Estévez en rol de abridor y voraz producción ofensiva del portentoso Yasiel González fueron las armas fundamentales del elenco nororiental, que se mantiene en la séptima posición del campeonato con dos juegos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores.

Los holguineros salieron debajo en el marcador por jonrón de Frederich Cepeda en el mismo capítulo de apertura, pero tomaron la delantera al final del primer tercio con racimo de tres y ya los Gallos no pudieron alcanzarlos más. Yasiel González con cinco remolques, y Yordan Manduley, Michel Gorguet y Yeison Pacheco con uno cada uno llevaron la voz cantante por el conjunto oriental.

Los tiradores espirituanos José Luis Braña, Aníbal Suárez y Yanieski Duardo no pudieron hacerse justicia frente a los Cachorros, quienes produjeron ocho anotaciones y 14 hits frente a estos tres rivales.

Por su parte, Uberleydis Estévez y Michel Cabrera se encargaron de amarrar a los Gallos en los momentos de mayor peligro. Los dos lanzadores holguineros permitieron diez cohetes, regalaron cinco boletos y pegaron dos pelotazos, pero supieron meter el brazo y dejaron a 12 corredores espirituanos flotando en las almohadillas.

Pese a la derrota, el plantel que dirige Eriel Sánchez se mantiene en la segunda posición del campeonato, un juego por delante de Las Tunas y tres por detrás de Ciego de Ávila, consolidado en la punta.

Box Score

Los Vegueros se suben al tren

Pinar del Río aprovechó las derrotas de Santiago de Cuba y Matanzas para meterse de nuevo en la pelea por los últimos boletos a la postemporada de la 61 Serie Nacional. Si hace una semana parecía que las oportunidades del plantel vueltabajero se desvanecían ante los múltiples problemas de su pitcheo, el panorama ha cambiado por las continuas fallas de sus principales rivales por los boletos a los play off.

Los Vegueros superaron este martes a Mayabeque en el parque Capitán San Luis por estrecho margen de 2×1, en un cerrado duelo de lanzadores entre el veterano Vladimir Baños y el joven Yulián Quintana, quienes avanzaron hasta la séptima entrada con una sola carrera en sus cuentas.

El pinareño retiró apenas a un bateador por la vía de los strikes, regaló cuatro boletos y permitió la misma cantidad de hits frente a la artillería de los Huracanes, pero supo dominar bajo presión pese a contar con escaso apoyo ofensivo de sus compañeros. Quintana, por su parte, también otorgó cuatro pasaportes gratis y dio par de ponches, aunque en sentido general también contuvo a la tanda vueltabajera, que solo le anotó par de carreras en 6,2 entradas de labor.

Sin embargo, el derecho de Mayabeque cargó con su tercera derrota de la temporada luego de que Juan Carlos Arencibia fabricara en solitario una anotación a golpe de velocidad. El explosivo torpedero se embasó por sencillo al derecho en el séptimo, se estafó la segunda almohadilla en decisión reclamada por Mayabeque al replay (se mantuvo el quieto decretado por el árbitro), volvió a salir al robo de tercera y anotó por un passed ball del receptor Luis Fernández.

Arencibia dobló por tercera al suicidio, pero puso el turbo y forzó una jugada apretada en la goma. Inicialmente el árbitro Omar Peralta señaló quieto y de inmediato los pinareños reclamaron. En las imágenes de la transmisión oficial del partido daba la impresión de que el corredor era out por muy estrecho margen, pero el grupo de jueces encargados del replay determinaron que el pie delantero del corredor había llegado al plato antes de que Quintana lo tocara.

Con ventaja mínima en la pizarra entró en acción el relevista Reilandy González, quien se apuntó su cuarto salvamento de la campaña luego de completar par de entradas sin mayores complicaciones. El derecho solo permitió un inatrapable, ponchó a tres y no dio bases. En el noveno, retiró por la vía de los strikes a Yordanis Calvo para el out 27 cuando los Huracanes tenían el empate en segunda.

Mayabeque ha perdido cinco de los últimos seis desafíos que ha desarrollado, aunque todavía conserva una cómoda quinta posición con cuatro rayas de ventaja sobre los equipos que luchan por el último boleto a la postemporada, entre ellos Pinar del Río. Los vueltabajeros, en tanto, le han dado alcance a Santiago y Matanzas con récord de 29 victorias y 30 derrotas, y conservan intactas sus aspiraciones de colarse entre los ocho mejores del campeonato.

Box Score

Matanzas en caída libre

José Ángel García se afianzó como el mejor relevista en la historia de las Series Nacionales al sumar un nuevo rescate este martes –lleva 282 en su fructífera carrera–, cuando Artemisa superó 4×2 a Matanzas en el parque 26 de Julio. El derecho consiguió su noveno juego salvado de la actual temporada e igualó en el liderazgo al santiaguero Luis Fonseca y al pinero Franklin Quintana.

El Barbero de Guanajay entró a trabajar en el noveno episodio del duelo frente a los yumurinos y sacó los tres últimos outs, pese a permitir un hit. Su trabajo fue el sello a una notable tarde del pitcheo de los Cazadores, que solo aceptaron siete imparables y dos carreras de la diezmada tanda matancera.

Solo Ariel Sánchez y Jefferson Delgado produjeron por los Cocodrilos, que no pudieron aprovechar los cinco boletos de los artemiseños y dejaron a ocho corredores en circulación. Manuel Murgado (abridor y ganador), Misael Villa y José Ángel se encargaron de controlar su ofensiva, sobre todo a la hora cero.

Por su parte, Andy Cosme lideró la ofensiva local con par de remolques, escoltado por José Antonio Jiménez (una impulsada) y Dainiel López, autor de un cuadrangular frente a los envíos del zurdo Yamichel Pérez. El espirituano, una de las principales cartas del pitcheo matancero, soportó las cuatro anotaciones artemiseñas y permitió diez inatrapables en cinco entradas y un tercio.

Los Cocodrilos mantienen su paso errático en el campeonato y ya tienen más derrotas que victorias (29-30), igualados en la octava posición con Santiago, Pinar y Villa Clara. Ahora mismo, la clasificación a la postemporada es una incógnita para los actuales subcampeones nacionales, que podrían quedar fuera de los play off por segunda vez en las últimas 11 campañas.

Box Score

Cienfuegos, a paso de Elefante

Industriales perdió una oportunidad dorada para ascender en la tabla de posiciones, luego de caer 10×5 frente a los sotaneros Elefantes de Cienfuegos en su regreso al parque Latinoamericano. El pitcheo de los Leones no pudo contener el empuje de la tanda sureña, que sigue enfrascada en su misión de golpear a los equipos que luchan por la clasificación a la postemporada.

Después de amargarle la vida a Pinar del Río y Mayabeque la semana pasada, ahora los Elefantes tomaron por asalto el Coloso del Cerro, lentos pero aplastantes. En total, produjeron diez anotaciones y 19 imparables, entre ellos dos jonrones del patrullero Yoasniel Pérez.

El duelo empezó torcido para Industriales luego de que su abridor Raymond Figueredo explotara antes del cierre del primer tercio. Cuatro carreras y ocho cohetes, incluidos los mencionados vuelacercas de Yoasniel, fue el saldo del veloz diestro capitalino, que dejó su puesto en la lomita a Reemberto Barreto.

Con la obligación de remar a contracorriente, los azules fueron descontando poco a poco. Primero, Alberto Calderón pegó cuadrangular de dos carreras ante Islay Sotolongo en el tercer episodio y puso las acciones 4×3, mientras en el cuarto Roberto Acevedo recibió boleto con bases llenas y remolcó el empate, y Yosvany Peñalver consiguió la ventaja con un elevado de sacrificio.

Pero eso no fue más que un espejismo. Los Elefantes jamás bajaron las armas y volvieron a colocarse delante en séptimo episodio gracias a un rolling por el infield de Edwin Vassel que se convirtió en doble play y cañonazo remolcador de Juan Miguel Soriano. Esas dos carreras hubieran bastado para los cienfuegueros, pero no se confiaron y siguieron la fiesta en el octavo con racimo de cuatro.

Largo sencillo de Yusniel Ibáñez por el derecho, imparable remolcador de dos carreras a la cuenta de Vassel y un boleto con bases llenas del nefasto pitcheo de relevo azul (permitieron 11 hits, seis anotaciones y dieron cuatro boletos) abrieron las puertas para otras cuatro rayas de los sureños.

Desde la lomita, la otra carta de la baraja fue el también apagafuegos Pedro Mesa, quien se anotó su primera victoria de la temporada con una magistral faena en 5,1 innings. Al tirador de los Elefantes solo le conectaron un hit y no pudieron fabricarle carreras, a pesar de sus tres boletos y un wild pitch.

Box Score

En otros resultados, Las Tunas blanqueó a Guantánamo 3×0, Giego de Ávila a Granma 8×0, Camagüey venció a Santiago de Cuba 2×1 y Villa Clara a La Isla 6×5.

Scroll al inicio