Industriales ELIMINÓ a La Isla, Vegueros REMONTARON, Villa Clara quedó en UN HILO. Resumen 61 Serie

Por Aliet Arzola Lima

Industriales ganó por segunda jornada consecutiva a los Piratas de Isla de la Juventud en Nueva Gerona y los eliminó de la lucha por la clasificación, mientras Villa Clara todavía se aferra a la vida tras su triunfo ante Cienfuegos. En tanto, Pinar del Río logró una espectacular victoria sobre Artemisa y metió presión a sus perseguidores en la carrera por los últimos cupos a los play off.

En otro resultado de la jornada, Ciego de Ávila rompió su racha de siete derrotas consecutivas con gran trabajo monticular de Vladimir García, quien lanzó un mensaje de cara a la postemporada.

Industriales elimina a los Piratas

Industriales derrotó 8×5 a los Piratas de Isla de la Juventud este miércoles y los eliminó definitivamente de la lucha por la clasificación. Los Leones capitalinos no batearon mucho –solo seis imparables–, pero aprovecharon el descontrol del pitcheo pinero y las fallas defensivas para imponerse.

Ocho boletos regalaron los Piratas, quienes para colmo cometieron un passed ball y cuatro errores que pesaron un mundo, pues los azules fabricaron tres carreras sucias. Yasiel Santoya, Oscar Valdés, Andrés Hernández, Ariel Echevarría y Juan Carlos Torriente impulsaron una anotación cada uno y lideraron la ofensiva habanera.

Por los pineros, Eliseo Rojas conectó dos dobles y remolcó una, el incombustible Luis Felipe Rivera también pegó par de tubeyes y empujó dos, mientras Aquimo Jiménez se anotó jonrón y dos propulsadas, todo eso frente al abridor Pavel Hernández y el primer relevista Andy Vargas, quien se llevó la victoria pese a permitir dos hits, una carrera y regalar par de boletos en 1.2 innings.

El mejor lanzador de Industriales en la jornada fue Erick Christian González, quien logró su cuarto rescate de la temporada tras sacar los últimos nueve outs a ritmo de tres ponches, un imparable y ningún pasaporte gratis.

Industriales acumula 39 victorias y todavía no ha sellado su boleto a los play off, pero todo parece indicar que no tendrán mayores contratiempos para colarse entre los ocho mejores, pues les restan tres partidos pospuestos contra Artemisa, uno de los peores conjuntos del torneo. Los Leones podrían hasta quedar entre los cuatro primeros de la Serie. Para ello necesitan ganar cada uno de sus desafíos pendientes y esperar a que Mayabeque pierda al menos dos de los cinco duelos que le restan.

Box Score

Pinar del Río apela a la épica

Parecía que lo tenían todo perdido luego de que dos de sus principales cartas del pitcheo permitieran 12 hits y siete carreras en cuatro episodios, pero los Vegueros de Pinar del Río, fieles a su estirpe, reaccionaron a tiempo y consiguieron una victoria crucial (9×8) frente a los Cazadores de Artemisa en el cierre de la etapa clasificatoria de la 61 Serie Nacional.

Ocho carreras en el último tercio catapultaron a los vueltabajeros, que sacaron literalmente el juego del congelador, porque entraron al séptimo inning perdiendo 7×1. Esa desventaja la borraron con racimo de cuatro en el séptimo, una más en el octavo y tres en el noveno, que marcaron la remontada definitiva frente al pitcheo artemiseño.

Ni siquiera José Ángel García, máximo salvador de la pelota cubana, pudo contener el empuje de los pinareños, liderados por Juan Carlos Arencibia y Yasser Julio González, quienes remolcaron tres carreras cada uno. Lázaro Emilio Blanco, Tony Daniel Guerra y Pedro Luis Dueñas se sumaron a la fiesta con una impulsada per cápita y certificaron uno de los triunfos   más espectaculares del plantel esta campaña.

Los Vegueros se sobrepusieron a una mala salida de Erlis Casanova y al relevo también deficiente de Vladimir Baños e Isbel Hernández, otras cartas esenciales del staff vueltabajero. Casanova permitió nueve imparables y cuatro carreras, mientras Baños solo pudo sacar un out, con tres limpias y tres cohetes en su cuenta.

Al final, Branlis Rodríguez fue quien pudo contener el ataque artemiseño, pues en 3.2 innings permitió tres hits y una limpia. De los dos últimos outs se encargaron los inexpertos Leodán Manuel Reyes y Leonardo Ocle, quien se apuntó la primera victoria de la campaña.

Pinar del Río llegó a 40 victorias con 35 derrotas y tiene casi asegurada su clasificación, aunque deben esperar por los resultados de Villa Clara, Mayabeque e Industriales en los duelos pospuestos.

Box Score

Vladimir García revive a los Tigres

En el momento más crítico de la temporada para los Tigres avileños, el derecho Vladimir García apareció en escena y rindió como en sus mejores momentos. El otrora as del plantel central completó seis innings a buen nivel frente a los inspirados Gallos espirituanos y espantó los fantasmas que rondaban sobre el plantel dirigido por Yorelvis Charles, que sumaba siete derrotas seguidas.

Vladimir solo permitió cuatro imparables y una carrera limpia en dos tercios de actuación, con par de ponches, ningún boleto y un pelotazo. El diestro caminó sin mayores complicaciones y se apuntó su segunda victoria del campeonato con pizarra de 6×1, apoyado en los relevistas Osvaldo Cárdenas y Yosvany Ávalos (llegó a diez salvados), quienes sacaron los últimos nueve outs –tres por la vía del ponche– sin hits ni pasaportes gratis en sus cuentas.  

La ofensiva avileña también respondió con 14 cohetes, tres de ellos a la cuenta de Dainier Hernández, quien anotó una carrera, mientras Yuddiel González se iba con par de inatrapables y dos anotadas. No obstante, en materia de producción los mejores fueron Osvaldo Vázquez (jonrón) y Jorge Luis Contreras, autores de par de remolques cada uno.

Tras esta victoria, Ciego de Ávila cierra la etapa clasificatoria con balance de 41-34, por lo que tienen un puesto seguro en la postemporada, aunque falta por definir su posición final que condicionará los enfrentamientos del play off. Los Gallos espirituanos, a pesar de la derrota, aseguraron la primera posición del torneo al caer Las Tunas frente a Camagüey, y comenzarán la fase decisiva en sus predios.

Box Score

Villa Clara no cede, pero están obligados a ganarlo todo

Todavía Villa Clara no se ha descolgado del carro de la postemporada, pero están obligados a ganar cada uno de sus cuatro duelos pendientes para mantener vivas sus aspiraciones de colarse entre los ocho mejores de la 61 Serie Nacional. Este miércoles, la nave dirigida por Pedro Jova volvió a superar (8×2) a los Elefantes de Cienfuegos, con gran faena combinada de los experimentados Freddy Asiel Álvarez y Yasmani Hernández.

Álvarez trabajó cinco episodios con una sola limpia en su cuenta (le fabricaron también una carrera sucia), tres ponches y  par de boletos, suficiente para apuntarse su cuarta sonrisa del campeonato. A Hernández solo se le embasaron tres cienfuegueros por hits, pero sacó los últimos 12 outs y salvó su tercer partido del curso.

La ofensiva de los villaclareños no tuvo héroes. Hasta seis jugadores remolcaron al menos una carrera, con destaque para Ariel Pestano Jr., quien pegó doble, impulsó dos y también pasó en par de ocasiones por la registradora. Reidel Pedraza, por su parte, también anotó dos y dio dos hits, incluido un tubey, mientras Juan Carlos López conectó dos cohetes, con empujada y anotada en su cuenta.

Los Leopardos concentraron su producción en el cuarto capítulo, cuando anotaron seis carreras, pero pudieron sacar mucha mayor ventaja al descontrol de los Elefantes (regalaron nueve boletos, dieron un pelotazo y cometieron dos wild pitch), pues dejaron a una docena de corredores en circulación.    

Villa Clara tiene ahora 36 victorias en 71 encuentros, por lo que todavía le restan cuatro duelos pendientes. La única fórmula para entrar a la postemporada es ganar cada uno de esos desafíos y forzar un múltiple empate con Pinar del Río y Matanzas, todos con 40 triunfos. De ese hipotético abrazo los Vegueros serían los peor parados, pues perdieron sus respectivos compromisos particulares ante Cocodrilos y Leopardos. Veremos cómo termina esta película de suspenso en los próximo días…

Box Score

3 comentarios en “Industriales ELIMINÓ a La Isla, Vegueros REMONTARON, Villa Clara quedó en UN HILO. Resumen 61 Serie”

  1. Eso me recuerda al equipo industriales cuando vendía los juegos, roling a segunda y si Anglada no se le iba entre las piernas y la cogía entonces tiraba a primera y la metía en el dogao, eso yo lo ví hacer a ese equipo donde los nueve jugadores estaban vendidos
    Cosa similar pero más decente hizo Cienfuegos cuando sentó a todos sus regulares del arsenal empezando por pito Abreu y compañia y regalo el juego para eliminar a Santiago

  2. Super lamentable lo k ocurrió en el juego de Artemisa contra Pinar del río .nunca vi nada tan evidente en cuba Artemisa le regaló el juego en el final tanto es así k dejaron picar un fly k fue lo k provocó la decepción de José Ángel k salió del box tiro el guante en el dogaut y no quizo seguir lanzando Saavedra luego lesionado un corredor superlento k ll go a 3 arrastró anota con un fly detrás de segunda de ahí vino lo peor dos rolling de frente se le fue al 3 dos pelotas k Andy Cosme dejo escapar para k avanzaran los corredores y la última jugada un rolling de frente al campo corto y nadie supo lo k sucedio pq el narrador no dijo nada solo comentaba k nadie estaba regalando el juego nada solo increíble y no va a pasar nada con los involucrados

    1. El juego del día 11/5 entre Pinar del Río y Artemisa fue un bochorno, eso salió para todas partes del mundo, como se vende un juego por Artemisa para qué lo ganará Pinar del Río, en el 9no innings con el juego a favor de Artemisa y bateando Pinar en su última oportunidad y con el mejor cerrador de la pelota cubana en el box, ningún jugador de Artemisa podía coger una bola a Cosme se le fueron dos bolas para atrás, eso fue evidente que lo hizo para qué adelantarán los corredores, lo de los jardineros fue insólito, los narradores decían qué eso no podía estar ocurriendo y cuando José Ángel se encabrono por un fly a los jardines que era cogido y no lo cogió ningún jardinero y el fue a cubrir detrás del home y nadie tiro al plato, el barbero qué es una persona honesta tiro el guante contra el piso y se fue para el banco y los narradores decían esto es lo nunca visto, José Ángel abandonó el box y tendrá que venir otro lanzador, lo más evidente de un juego vendido por Artemisa a Pinar y algunos de los aficionados presentes en el juego comentan que el DT de Artemisa estaba borracho como una uva, qué los pinareños le daban bebida y hasta alcohol para que perdiera el juego( eso es un ejemplo que nunca se le debe dar a los niños, ni a los jóvenes); la DNB y la FCB, deberán crear una Comisión qué analicé todo lo ocurrido en ese juego y que le den marcha atrás a ese juego y qué se sancione a los implicados en la venta de ese juego tanto por el Equipo Artemisa como los peloteros implicados por Pinar del Río y sí el octavo lugar de la tabla lo tiene que coger Holguin o Villa Clara qué se les de, pero ese juego debe quedar ANULADO, por lo desastroso que fue, pero no se puede permitir más el deterioro de la imagen de nuestro deporte nacional, qué ya es una vergüenza, todos los directivos de los dos Equipos deben ser severamente sancionados, así como los peloteros de los dos Equipos que se involucraron en la venta del juego de pelota a favor de Pinar del Río? Les pido a las autoridades del béisbol cubano a delimitar la responsabilidad de cada uno en éstos hechos tan borchonosos para nuestro béisbol y que sean publicados en la prensa incluyendo los comisionados Provinciales de béisbol y los representantes del Inder en cada uno de los dos territorios, como los máximo responsables del béisbol en Artemisa y en Pinar del Río?? DNB Y FCB, es la hora de poner disciplina en nuestro deporte nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba