Industriales y Pinar con PIE Y MEDIO en play off, Villa Clara SIGUIÓ RESISTIENDO. Resumen 61 Serie Nacional

Por Aliet Arzola Lima

Apelando a la casta, Industriales, Pinar del Río y Villa Clara no ceden en sus pretensiones de avanzar a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol y competir por el título doméstico, luego de ganar este martes en el inicio de los últimos compromisos particulares de un torneo que sigue siendo liderado por los Gallos espirituanos, verdugos otra vez de los Tigres avileños.

Industriales planta bandera en Nueva Gerona

Otra buena labor monticular de Pedro Álvarez y un estelar relevo de Marcos Ortega le dieron a Industriales una importante victoria (3×2) en el parque Cristóbal Labra de Nueva Gerona, donde la defensa capitalina entró en escena como elemento diferenciador al fabricar cuatro jugadas de doble play.

El partido fue un cerrado duelo entre Álvarez y Jonathan Carbó, quien ya había maniatado a los azules en el Latino hace una semana. En esta oportunidad, el as de los Piratas de Isla de la Juventud afrontó más complicaciones al regalar cinco boletos y permitir seis hits, aunque los Leones solo le fabricaron tres carreras.

Jonrones de Jorge Alomá y Ariel Echeverría y un remolque de Yosvany Peñalver dieron ventaja a la tropa de Guillermo Carmona, que dejó a siete corredores en las bases.

No obstante, ese gasto ofensivo fue suficiente para la dupla de Pedro Álvarez y Marcos Ortega, quienes cubrieron toda la ruta a ritmo de cinco ponches, dos boletos, nueve imparables y solo dos carreras de los pineros.

Álvarez obtuvo su oncena victoria del campeonato tras caminar 5.2 innings con dos limpias en su cuenta, mientras Ortega tiró el cerrojo con un gran relevo de 3.1 entradas, en las que solo aceptó dos hits, ponchó a tres y no regaló bases por bolas.

Con este triunfo, Industriales termina la jornada con récord de 38-33 y se mantienen en la sexta posición del campeonato, a solo media raya de los Tigres avileños y con tres partidos menos. La Isla, por su parte, conserva una mínima y remota posibilidad de avanzar a la postemporada, pues tiene balance parejo de 36-36 y están separados a 1.5 juegos del octavo lugar a falta de tres partidos.

Box Score   

Gallos más líderes, Tigres en caída libre

Aunque su clasificación a los play off no peligra, es alarmante el cierre de temporada que están teniendo los Tigres de Ciego de Ávila, quienes suman siete derrotas consecutivas con un rendimiento muy lejano al que exhibieron entre finales de marzo y casi todo el mes de abril.

Este martes, la novena comandada por Yorelvis Charles volvió a sucumbir frente a los Gallos espirituanos, que ya la pasada semana les asestó un duro golpe al propinarle tres lechadas en el José Ramón Cepero. Ahora el guion varió un poco porque los avileños batearon 11 imparables, pero el desenlace fue el mismo: derrota 11×5.

Carlos Gómez (jonrón y tres empujadas), Yoandy Baguet (dos hits, doble y tres remolques), Moisés Esquerrés (doble y par de impulsadas) y Richard Rey (doble, jonrón, dos anotadas y una propulsada) lideraron la artillería de los Gallos, que conectaron 13 cohetes, de ellos siete extrabases, frente a los envíos de tres tiradores de los Tigres.

Por su parte, Yoen Socarrás ganó su noveno duelo del campeonato tras realizar una efectiva labor monticular durante cinco entradas, en las que permitió siete indiscutibles y tres anotaciones, con un ponche y par de boletos. Del resto se encargó el relevo espirituano, aunque pasaron algunos sobresaltos en los cuatro episodios restantes.

Harbin Castellanos regaló tres boletos en el sexto, pero logró dar el escón, mientras Aníbal Suárez permitió tres cañonazos y le anotaron par de carreras sucias por un error de Daviel Gómez en el octavo. En el noveno capítulo, Adrián Pérez aceptó un hit y sacó los tres últimos outs.

En sentido general, los Tigres avileños no lograron producir a la hora buena y dejaron a diez corredores en circulación, pecado mortal frente a unos Gallos que volvieron a lucir muy ajustados con el madero. Ahora la tropa de Eriel Sánchez suma 45 victorias y lidera cómodamente la clasificación con dos partidos de ventaja sobre Las Tunas. Ciego de Ávila, en cambio, se ha quedado estancado en las 40 victorias y necesitan al menos un triunfo más para mantener vivas sus aspiraciones de culminar entre los cuatro primeros y comenzar los play off en casa.

Box Score

Vegueros más cerca de los play off

Los lanzadores Yosvany Torres y Reilandy González se vistieron de gala y les dieron una importante victoria (11×4) a los Vegueros pinareños sobre Artemisa en la penúltima jornada del calendario regular de la 61 Serie Nacional.

Los dos serpentineros mantuvieron en un puño a la ofensiva de los Cazadores, a la cual le permitieron cuatro carreras, dos de ellas sucias, con tres ponches y ningún boleto en nueve entradas de labor.

Torres tiró cinco episodios con seis hits y cuatro anotaciones en su cuenta y llegó a nueve triunfos en el torneo, mientras Reilandy estuvo hermético durante cuatro entradas, con solo tres imparables permitidos.

Por su parte, la ofensiva pinareña hizo su trabajo y conectó 16 cohetes, siete de ellos extrabases. Juan Carlos Arencibia, Yasser Julio González, Reinier León, Jorge Rojas y Pedro Luis Dueñas por partida doble se anotaron tubeyes, aunque la gran figura con el madero fue Tony Daniel Guerra, autor de tres imparables, un jonrón, tres anotadas y cuatro remolques.

León, por su parte, estuvo perfecto con cuatro hits en igual cantidad de turnos, con una anotada y una impulsada, mientras Dueñas pasó una vez por la registradora y se apuntó par de empujadas.

Pinar del Río llegó a 39 victorias y mantiene el abrazo en la séptima posición con Matanzas, que exhibe idéntico balance de 39-35. Ambos tienen grandes opciones de llegar a la postemporada, pero necesitan ganar este miércoles en su último partido de la fase regular, para obligar a sus perseguidores a no fallar en los duelos suspendidos.

Box Score

Leopardos siguen con vida

Una extraordinaria labor de lanzador Oscar Hernández durante seis entradas dio vida a Villa Clara en su duelo contra los Elefantes de Cienfuegos, el cual ganaron con pizarra de 8×5.El zurdo retiró a nueve bateadores por la vía de los strikes, solo permitió una carrera y dejó despejado el camino para una crucial victoria de los Leopardos, que todavía no han dicho la última palabra en la lucha por la clasificación.

Hernández fue un muro de contención para los cienfuegueros, quienes vieron el cielo abierto cuando el zurdo salió del montículo. Contra los relevistas villaclareños Raidel Alfonso, Pedro Castillo y Randy Cueto, los Elefantes pegaron ocho hits y fabricaron cuatro carreras en el tercio final, pero ya era demasiado tarde.

Los naranjas ya tenían seis carreras y ventaja de cinco cuando comenzó la rebelión sureña, apoyados mayormente en el inicialista Reidel Pedraza, quien conectó tres cohetes y remolcó tres anotaciones ante el endeble pitcheo cienfueguero. Otro que destacó con el madero por Villa Clara fue Juan Carlos López, autor de un cuadrangular y par de impulsadas, mientras Yosbel Borges, Yeniet Pérez y Yurién Vizcaíno también se apuntaban una empujada.

El partido fue un festival de 30 hits y siete extrabases, en el que los Elefantes no supieron explotar sus oportunidades al dejar a una docena de corredores en circulación.

Tras este desenlace, Villa Clara queda con 35 victorias e igual cantidad de fracasos. Si Pinar del Río y Matanzas ganan este miércoles, los Leopardos estarían obligados a triunfar en cada uno de sus cinco pleitos pendientes para forzar un triple empate, del cual saldrían ganando, porque vencieron a Vegueros y Cocodrilos en el duelo particular. El drama está asegurado.

Box Score

En otros resultados, Santiago venció a Guantánamo, Holguín doblegó a Granma, Matanzas superó a Mayabeque, y Camagüey dispuso de Las Tunas.

Scroll al inicio