¿Industriales en una Serie del Caribe? El mismísimo Presidente de la Condeferación deseó que pase

Por Yasel Porto

La polémica alrededor del tema Cuba y la Serie del Caribe florece cada vez que este antológico evento vuelve a celebrarse. Hasta 2013 porque el campeón del béisbol cubano no estaba, luego porque participaba como invitado sin la membresía oficial y desde hace tres años porque volvió a salir sin certeza alguna en el horizonte.

Aunque las autoridades cubanas culparon al hombre que más luchó por la inserción y mantenimiento de la Mayor de las Antillas en esta competición, me refiero al Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe Juan Francisco Puello, éste ha salvado su responsabilidad en muchas ocasiones. Incluyo aquí sus últimas declaraciones dentro de la justa de este 2022 donde evitó hablar del tema por respeto al fallecido Higinio Vélez.

Te puede interesar: Sindicato culpó a Cuba de tener cero relaciones con sus peloteros

Sin embargo, siempre dejó caer que más allá de lo político por el diferendo Cuba-Estados Unidos, la falta de cumplimiento en los procedimientos legales por parte de la FCB fue lo que más contribuyó a privarnos de participar en esta fiesta beisbolera. Aclaro para ahorrarle tiempo a los extremistas o a los que mandan a escribir debajo de estos artículos que lo dicho por Puello ha encontrado respaldo público en nuestro propio país como el ex Vicepresidente de la FCB Luis César Valdés, así como el muy respetado cronista e historiador ya fallecido Ismael Sené, entre varios más con conocimiento del tema que no tengo permitido mencionar al menos por acá.

Pero al margen de estos tres párrafos iniciales, el titular de mi artículo tiene que ver con otro tema. Polémico sin duda alguna, por tratarse de un equipo con las características de Industriales. Precisamente por eso me pareció oportuno compartirlo con todos.

La última vez que entrevisté a Puello ya estaba Cuba fuera del entorno de la Serie del Caribe, y entre los varios tópicos comentados estuvo su simpatía por el equipo capitalino, el más ganador de títulos en las Series Nacionales surgidas en 1962.

“No quiero decir con esto que sea un fanático de los Industriales para que la gente no se confunda, pero ellos son como decir en Dominicana los Tigres del Licey. Es el equipo favorito de mucha gente aunque no les ha ido muy bien”, me expresó el funcionario quisqueyano.

Te puede interesar: Pelotero cubano se perderá inicio de Spring Training japonés

A la pregunta de si le gustaría ver a Industriales en una Serie del Caribe alguna vez respondió que ojalá así sucediera, aunque recalcó que si eso sucediera no podría mostrar ningún tipo de favoritismo por ellos por una razón más que elemental.

Sin embargo, es muy posible que Puello deje la Presidencia de la Confederación sin que los Leones de la capital cubana asistan a un clásico regional.

En primer lugar porque Cuba está fuera ahora mismo de esta competición y no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo será. Y a eso hay que sumarle como es evidente que Industriales ha estado marginado de la corona del béisbol en la Isla desde el año 2010.

Tendrían que combinarse esos dos elementos junto con el hecho de que el veterano directivo siga estando al frente por un período mayor a media década, algo que muchos entendidos en la materia consideran poco probable.

Sobre el evento y su salud de cara al futuro parece que la entrada de Colombia y Panamá han acabado de consolidarlo para los próximos años, en los cuales una de las novedades será que la ciudad estadounidense de Miami volverá a recibirlo después de haberlo hecho en 1990 y 1991.

6 comentarios en “¿Industriales en una Serie del Caribe? El mismísimo Presidente de la Condeferación deseó que pase”

  1. Los hijoeputas que se apoderaron de este pais hace 63 años hacen y deshacen a su antojo.
    Cuba fue sede de la Serie del Caribe en 1949 y hasta 1960, ganaron 7 campeonatos, cuando dejaron de asistir al elimimar el profesionalismo en Cuba, con el cuento de «la pelota libre sobre la pelota esclava».
    60 años despues estan con el llanto de un acuerdo con MLB y regresar a Series del Caribe y lograron regresar pero como INVITADOS, los limosneros parientes pobres y oprimidos que solo pueden asistir como invitados.
    Cuando supieron que como miembros plenos tenian derechos, deberes, compromisos y reponsabilidades financieras, ahi mismo empezaron el llanto y la misma baba retorica de siempre.
    Una vez mas pesimas decisiones perjudican a los atletas, entrenadores,periodistas y aficionados.
    Juan Francisco Puello ha hecho mucho esfuerzo para que los cubanos regresen de forma permanente pero lamentablemente los que manejan cuba piensan que pueden imponer condiciones.
    Todo lo manipulan y tergiversan a su conveniencia.
    Acaso es casualidad que la Serie Nacional comenzó 25 de enero de 2022 y la Serie del Caribe del 28 de enero ? Casual que la prensa cubana apenas haga referencia a la serie del caribe?
    Para bien de la Serie del caribe llegaron Panama y Colombia y ambos han quedado campeones, mientras tanto Cuba AUSENTE, continua agonizando en una serie nacional pauperrima y diezmada, de pesima calidad, condenada al ostracismo y el olvido por antiguos y renovados hijoeputas que solo pretenden asegurarse miseras prevendas para sobrevivir en la pudredumbre de un sistema macabro destinado al eterno frcaso.
    Salud y Gracias

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario al 100porciento, me quitado las palabras de la boca, así q pelota esclava es curioso q la lista de peloteros libres q se han ido a jugar en la pelota esclava, es decir decidieron hacerse esclavos es casi interminables

  2. El INDER esta loco desde hace rato para ver si el mal llamado equipo insignia asista a la SC. Gracias a Higinio quien los puso en su lugar y les quito a la sucursal no han sacado el guamo mas nunca.

    Los equipos machos en Cuba ahora son Granma, Ciego, Matanzas y Pinar. La mayoria de los peloteros de otras provincias prefieren a Matanzas que a los Industriales.

    Se robaron a los Gourrieles y no pudieron ganar.

    A lo mejor con la Selectiva llaman a un equipo Industriales y si ganan los cuentan como otro campeonato. Para vivir del cuento busca a los Industriales.

    Panchita P. te lo confirmo.

    1. Q risa da leer artículos de antindustrialistas q sufren sin medida por a historia ganada de un Equipo q es emblema del Béisbol Cubano con todo mérito, si alguna verdad se puede leer en este artículo es q el difunto y epd destructor de nuestra pelota Higinio Velez de hecho anticapitalino cien x cien pero q nunca se canso de disfrutar de la Capital logró desaparecer a Metropolitanos para satisfacer al fin su sueño de destruir el Béisbol en la capital como hizo de forma general a través de su mandato carente de toda profesionalidad y ética.
      Y claro una vez estar sumidas Nustras Series Nacionales en el más bajo nivel y calidad fue la gran oportunidad para q equipos q nunca pudieron ganar un título pudieran lograrlo.
      Por todos es conocido q en la mejor etapa de nuestro Béisbol siempre equipos como Pinar del Río, Santiago de Cuba,Las Villas,Matanzas e Industriales fueron los más tradicionales y triunfadores.
      No es un secreto para nadie q siempre los Equipo representativos de las capitales han tenido un mayor número de títulos por su desarrollo y densidad de población, pero bueno hay quienes no analisan a lo hora de vestir una opinión o hacer análisis de un tema.
      No obstante duelale al quien le duela y gustale al q le guste INDUSTRIALES Y SU HISTORIA TRASPASA FRONTERAS Y ES EL EQUIPO INSIGNIA DEL BÉISBOL EN CUBA.

  3. Ni hace falta ver un equipo de las filas de la Federación Cubana . Total ver un equipo nacional cubano llamese como se llame Industriales o Santiago . Pero compuesto solo por nativos de la isla enfrentados contra clubes de otros paises con extranjeros insertados ya por eso deja de ser congruente la Serie del Caribe porque el gobierno cubano no puede desligar la política chovinista del totalitarismo castrista enfrente del mercado neoliberalista de las otras naciones capitalista. Ni siquiera sus aliados actuales , digase Nicaragua y Venezuela permite socializar el deporte sino que mantienen sus ligas al mismo estilo de las del Caribe aceptando foraneos. Ahora si fuera un torneo de solo nacionales en sus respectivos conjuntos ahí si sería puro y equitativo el certamen . Nada señores mientras Cuba no cambie su sistema politico ideologico nada de nada con ellos, ni Serie del Caribe, ni acuerdo con MLB. Cuba con su actual gobierno despues del 59 es para participar en torneos del beisbol internacional. No para torneos mercantiles de clubes campeones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba