¿Industriales en una Serie del Caribe? El mismísimo Presidente de la Condeferación deseó que pase

Por Yasel Porto

La polémica alrededor del tema Cuba y la Serie del Caribe florece cada vez que este antológico evento vuelve a celebrarse. Hasta 2013 porque el campeón del béisbol cubano no estaba, luego porque participaba como invitado sin la membresía oficial y desde hace tres años porque volvió a salir sin certeza alguna en el horizonte.

Aunque las autoridades cubanas culparon al hombre que más luchó por la inserción y mantenimiento de la Mayor de las Antillas en esta competición, me refiero al Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe Juan Francisco Puello, éste ha salvado su responsabilidad en muchas ocasiones. Incluyo aquí sus últimas declaraciones dentro de la justa de este 2022 donde evitó hablar del tema por respeto al fallecido Higinio Vélez.

Te puede interesar: Sindicato culpó a Cuba de tener cero relaciones con sus peloteros

Sin embargo, siempre dejó caer que más allá de lo político por el diferendo Cuba-Estados Unidos, la falta de cumplimiento en los procedimientos legales por parte de la FCB fue lo que más contribuyó a privarnos de participar en esta fiesta beisbolera. Aclaro para ahorrarle tiempo a los extremistas o a los que mandan a escribir debajo de estos artículos que lo dicho por Puello ha encontrado respaldo público en nuestro propio país como el ex Vicepresidente de la FCB Luis César Valdés, así como el muy respetado cronista e historiador ya fallecido Ismael Sené, entre varios más con conocimiento del tema que no tengo permitido mencionar al menos por acá.

Pero al margen de estos tres párrafos iniciales, el titular de mi artículo tiene que ver con otro tema. Polémico sin duda alguna, por tratarse de un equipo con las características de Industriales. Precisamente por eso me pareció oportuno compartirlo con todos.

La última vez que entrevisté a Puello ya estaba Cuba fuera del entorno de la Serie del Caribe, y entre los varios tópicos comentados estuvo su simpatía por el equipo capitalino, el más ganador de títulos en las Series Nacionales surgidas en 1962.

“No quiero decir con esto que sea un fanático de los Industriales para que la gente no se confunda, pero ellos son como decir en Dominicana los Tigres del Licey. Es el equipo favorito de mucha gente aunque no les ha ido muy bien”, me expresó el funcionario quisqueyano.

Te puede interesar: Pelotero cubano se perderá inicio de Spring Training japonés

A la pregunta de si le gustaría ver a Industriales en una Serie del Caribe alguna vez respondió que ojalá así sucediera, aunque recalcó que si eso sucediera no podría mostrar ningún tipo de favoritismo por ellos por una razón más que elemental.

Sin embargo, es muy posible que Puello deje la Presidencia de la Confederación sin que los Leones de la capital cubana asistan a un clásico regional.

En primer lugar porque Cuba está fuera ahora mismo de esta competición y no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo será. Y a eso hay que sumarle como es evidente que Industriales ha estado marginado de la corona del béisbol en la Isla desde el año 2010.

Tendrían que combinarse esos dos elementos junto con el hecho de que el veterano directivo siga estando al frente por un período mayor a media década, algo que muchos entendidos en la materia consideran poco probable.

Sobre el evento y su salud de cara al futuro parece que la entrada de Colombia y Panamá han acabado de consolidarlo para los próximos años, en los cuales una de las novedades será que la ciudad estadounidense de Miami volverá a recibirlo después de haberlo hecho en 1990 y 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *