Industriales vs. team Sub-18: ¿Cómo ha lucido la maquinaria Azul en la pretemporada?

En el segundo juego de preparación contra el team Sub-18 de La Habana, la preselección de Industriales ganó 10-5 este martes

Osmel Cordero pegó sencillo remolcador de dos carreras para ampliar el rally de cuatro anotaciones en el final del octavo inning
Osmel Cordero pegó sencillo remolcador de dos carreras para ampliar el rally de cuatro anotaciones en el final del octavo inning

Por Yirsandy Rodríguez

LA HABANA — En el segundo juego de preparación contra el team Sub-18 de La Habana, la preselección de Industriales ganó 10-5 este martes, para extender su record a cinco éxitos en fila durante la pretemporada de la 60 Serie Nacional del béisbol cubano.

En un match donde 13 pitchers se combinaron para propinar 27 ponches entre ambos equipos y los jugadores pifiaron 10 lances (cinco por bando), los Azules dominaron las acciones desde el mismo primer tercio, cuando marcaron cinco anotaciones. Las primeras dos fueron producidas por un doble de Yusnier Rosabal (5-3, 2 2B, 2-RBI) en el segundo inning y, una entrada más tarde, cuando se unieron sencillo remolcador del antesalista Marlon Jiménez, con error intercalado de Frank González y elevado de sacrificio del cátcher Adrián Espinosa.

Sin embargo, luego de abrir ganando 5-0, el pitcheo del team Sub-18 le tiró cuatro ceros consecutivos a Industriales, mientras su alineación atacaba al bullpen de los Azules. Tras impecable actuación del diestro abridor Héctor Ponce durante tres capítulos, quien ahora acumula cinco entradas con nueve ponches y apenas dos hits permitidos, los primeros cuatro relevistas situacionales de los Leones admitieron el empate —la mitad inmerecidas, por pifias defensivas—.

Los derechos Frank Herrera (1 INN, 1 CS) y Raymel Pérez (0.2 INN, CS), y los zurdos Rudy Romero (0.2 INN, 2 CL) y Julio Rodrigo (0.2 INN, 1 CS) no pudieron mantener la ventaja de 5-0, pero al mismo tiempo hubo cinco errores defensivos que costaron carreras. Una pifia en fildeo de Rosabal en el left le permitió doblar hasta el home a Xian Vega (se había embasado por sencillo) para igualar la pizarra 5-5 en el inicio del “lucky seven”.

Con la igualada en el score 5-5, el relevista Andy Vargas Lescaille retiró en línea el octavo episodio ponchando a dos rivales, y entonces Industriales decidió el partido con rally de cuatro rayitas en la parte baja del mismo capítulo. Luego de dos outs, el diestro Luis Echazabal se complicó tras admitir un sencillo de Yosimar Quintana. No fue libremente bateado, pero tres errores consecutivos —incluyendo un mal tiro a home del propio relevista—, wild pitch, un boleto a Orestes Reyes y cañonazo remolcador de dos carreras de Osmel Cordero rompieron el empate, 9-4.

En el inicio del noveno, el joven Carlos Manuel Cuesta relevó a Andy Vargas, quien ponchó a cuatro de sus rivales, y retiró dos capítulos con tres strikeouts más, para completar los 17 que el pitcheo de Industriales les propinó a los juveniles. ¡17 K’s, apenas dos bases por bolas y siete hits permitidos tras lanzar 10 innings!, en un juego donde los bateadores de ambos equipos se tomaron 27 ponches de los 60 outs totales.

Tendencias

Ahora de manera general, el pitcheo de Industriales ha ponchado a 61 bateadores durante 66 innings de sus siete aperturas en esta pretemporada, un resultado bastante positivo, si tenemos en cuenta el nivel de las cargas en el entrenamiento. Y, además de acumular casi un ponche por entrada, este número suena aún más significativo: Admiten menos de 10 hits por cada nueve innings (8.1), y han concedido apenas 27 bases por bolas, para una tasa de 3.3.

¿Cuál ha sido el peor punto? La defensa, que ha fildeado para .945, con 16 errores en ocho partidos. Eso sí, vale señalar, que 10 de esas 16 pifias (el 62.5%) los han cometido tres jugadores: Marlon Jiménez (2B-3B: 3), Harold Ibáñez (1B-LF-RF: 3), Jonathan Massip (SS: 2), Orestes Reyes (CF: 2). El resto del equipo ha fildeado para .974, que si bien no es un eficiente promedio defensivo, califica cerca de la media en las últimas Series Nacionales y, obviamente, está muy por encima del .945 general.

A diferencia de eso y sin haber utilizado a todos los jugadores titulares en los últimos partidos, dando espacio para probar algunas figuras jóvenes, Industriales ha promediado 7.5 carreras por juego, producto de 60 anotaciones en ocho desafíos. Además, están bateando para .327/.409/.447 (BA/OBP/SLG), con 11.2 hits por juego y, como cifra reveladora en el corrido de las bases: Ocho robos luego de 11 intentos, trabajando para el 72.7%.

Del Box Score

Ofensiva y Defensiva

Pitcheo

Previa del próximo match

Industriales recibirá a los Cazadores de Artemisa este miércoles en el estadio Santiago “Changa” Mederos, a partir de las 10:00 de la mañana. En sus dos primeros match, los Azules vencieron 7-4 y 8-3 el pasado miércoles 11 de marzo a los artemiseños en el parque 26 de julio. La ofensiva de los Leones le bateó para .357, mientras los Cazadores permitieron efectividad de 8.25 y pudieron producir apenas para .265.

Reacciones

Fotos: Yirsandy Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*