INÉDITO: Pelotero novato y su padre HICIERON HISTORIA

Por Yasel Porto

La jornada de martes en la 61 Serie Nacional dejó algunos hechos interesantes y hasta extraordinarios. Mucho trascendió que el lanzador granmense Carlos Santana se convirtiera en el primer pitcher en mucho tiempo en ser protagonista desde el box y como bateador, pero hubo otro acontecimiento que quedará en la historia por ser el primero que se da dentro de la pelota cubana al más alto nivel.

Fue en el estadio 5 de Septiembre de la capital cienfueguera el lugar del suceso que rodeó a un pelotero novato, Xiam Vega, quien conectó la víspera su primer indiscutible en Series Nacionales.

Pero ahí no radica la exclusividad del hecho porque es algo que miles de peloteros han conseguido en los clásicos cubanos, y en un campeonato de menos nivel que antaño mucho no lo considerarán un mérito tan relevante.

Lo interesante de lo acontecido en el juego entre los Elefantes y las Avispas de Santiago de Cuba, es que el hit de Xiam frente al experimentado lanzador Alberto Bicet fue narrado por su propio padre a través de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: Antonio Pacheco, el mejor de su generación

Y aquí viene el otro detalle, pues el progenitor de este joven miembro de los paquidermos no es un comentarista deportivo sino el reconocido actor Herón Vega. Ese mismo que integra una prestigiosa familia en la que además de sus hermanos Arón e Hiram aparece sobre todo la estelarísima actriz Daisy Granados.

La protagonista de un sinfín de valiosas obras audiovisuales, entre ellas “Memorias del Subdesarrollo” y “Cecilia” es madre de los tres hermanos y por lógica, abuela de Xian. Por cierto que el hit alcanzado por su nieto fue en la misma provincia donde nació en 1942 la mujer que fue conocida como «El Rostro del Cine Cubano».

Y por supuesto que no se puede hablar del prestigio profesional de esta familia sin que sea mencionado el patricarca del núcleo Pastor Vega, esposo de Daisy, y uno de los mejores realizadores de cine que ha tenido Cuba.

La narración de Herón del hit de su hijo no tiene otro paralelo al menos en la historia de las Series Nacionales, pues los lazos de parentesco entre locutores de béisbol y peloteros nunca ha sido tan estrecho. O sea, ha habido casos de parentesco familiar pero no un hijo jugando el campeonato cubano de esta disciplina con su padre como narrador por radio o televisión.

Para colmo Herón escribió su nombre en el libro de hechos inéditos en otro aspecto. Y es que nunca antes un actor había descrito alguna jugada en un partido de la Serie Nacional. Una cosa es comentar o ser entrevistado en una transmisión y otra bien diferente narrar una acción. Existe una diferencia técnica bien delimitada.

Te puede interesar: Juego de Estrellas de SN: A falta del anuncio de la sede ¿quién la merece?

Si muchos se preguntan de dónde le viene la tradición beisbolera al novato cienfueguero la respuesta está en su propio progenitor, quien si bien no llegó a jugar en la primera categoría desde hace mucho estaba conceptuado como una de los actores que mejor se desempeñaba en el softbol. Incluso más allá de los equipos de artistas Herón llegó a tener un buen desempeño en muchas ligas populares, tanto a la ofensiva como en la defensa de algunas posiciones, entre ellas la tercera base.

Ahora su hijo ha conseguido lo que él siempre soñó y aunque es muy prematuro aventurarse en pronosticar un buen futuro en el deporte de las bolas y los strikes, al menos la juventud la tiene de su lado junto con el talento, teniendo en cuenta que fue ubicado en la lista de los 25 mejores prospectos del béisbol cubano.

En entrevista que le realizó hace poco la página de facebook Team Vívela, Xiam confesó muchas realidades, como que José Dariel Abreu es su pelotero favorito y que buscó cobija en Cienfuegos porque en Industriales había mayor chance para los establecidos.

En el pasado certamen juvenil, Vega remolcó 33 carreras en 36 partidos, líder a nivel de equipo capitalino, y fue a partir de la categoría sub15 que explotaron sus resultados tras un arduo trabajo de preparación según el propio jugador reconoció a Misael Rodríguez.

Esperemos que este hit narrado por quien cataloga como su gran impulsor en el béisbol, su padre, solo sea un momento de tantos que lo acompañen en su trayectoria dentro del deporte patrimonio nacional, dentro y fuera de la Isla.

Claro que en la mayoría quizá no sean tan inéditos o exclusivos como lo que se dio este martes, ni Herón podrá acompañarlo con su voz y su presencia física. De todos modos eso no será lo más importante, sino que escriba una buena historia en la que de todos modos su máximo inspirador y guía será protagonista de muchas otras maneras.

3 comentarios en “INÉDITO: Pelotero novato y su padre HICIERON HISTORIA”

  1. Mencionaron a toda la familia; Deysi Granados y Pastor Vega su Abuelo; creo que al tronco de persona y poeta que fue su Bisabuelo Justo Veha; no lo mencionaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba