Noticias de MLB

deGrom vs Pedro Martínez: DUELO de titanes en primeras 10 temporadas MLB

Pedro Martínez y deGrom, registraron la segunda mejor efectividad de MLB en sus primeros 10 años

Pedro Martínez y deGrom, registraron la segunda mejor efectividad de MLB en sus primeros 10 años
Pedro Martínez y deGrom, registraron la segunda mejor efectividad de MLB en sus primeros 10 años
Síguenos en
autor

Tanto Pedro Martínez como Jacob deGrom, registraron la segunda mejor efectividad de MLB en sus primeros 10 años de carrera.

El dominicano Pedro Martínez tuvo la segunda mejor efectividad de las Grandes Ligas desde 1992 hasta 2001 con 2.66. Solamente superado en ese lapso por el diestro Greg Maddux (2.44).

Jacob deGrom, por su parte, también fue segundo en efectividad (2.53) en Las Mayores de 2014 a 2023. El estelar derecho que actualmente lanza para Texas Rangers fue superado en ese período por Clayton Kershaw (2.38).

Pedro Martínez y Greg Maddux son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Kershaw y deGrom aún permanecen activos. El zurdo de Los Angeles Dodgers será un inmortal de Cooperstown cinco años después de su retiro. Pero el caso de Jacob DeGrom será más complicado.

Te puede interesar: INCREIBLE: Jhoan Duran SUPERÓ a Aroldis Chapman enMLB2023

Las constantes lesiones han impedido que los números totales de deGrom sean mayores a los que exhibe en su carrera. Sin embargo, en cuanto a promedios, el ganador de dos premios Cy Young registra cifras de Salón de la Fama.

La efectividad, el WHIP, el bateo oponente, los hits y ponches por cada nueve entradas que acumula deGrom son impresionantes.

deGrom y Pedro Martínez en sus primeros 10 años en MLB:

PCL: deGrom (2.53), Martínez (2.66).
WHIP: deGrom (0.993), Martínez (1.021).
H/9 IP: Martínez (6.7), deGrom (6.9)
K/9 IP: deGrom (11.0), Martínez (10.5).
AVG's OP: Martínez (.206/.269/.316/.585), deGrom (.210/.258/.327/.585).

Sí, los promedios de Jacob deGrom no solo están a la par de los que alcanzó el quisqueyano. El pitcher de 35 años de edad supera en estos renglones a muchos de los que pertenecen al recinto histórico.

Aunque deGrom debe sumar números en las próximas contiendas, tampoco deben ser alarmantes. Este año solamente tuvo seis aperturas.

Todavía le restan 16 victorias para llegar a las 100 (84-57). Además, 1356.1 entradas lanzadas en 215 aperturas no parecen ser suficientes para ser un inmortal de Cooperstown.

Además de los dos galardones de mejor pitcher en la Liga Nacional, deGrom fue Novato del Año en 2014. En 2018 lideró el viejo circuito en efectividad con 1.70.

Pero eso no es todo, un lanzador contemporáneo con deGrom, Justin Verlander, será Salón de la Fama. Sin embargo, no registró mejores promedios que deGrom en ese lapso (2014-2023).

Promedios de Justin Verlander de 2014 a 2023 (entre paréntesis los que logró deGrom en ese período):

PCL: 3.05 (2.53)
WHIP: 1.035 (0.993)
H/9 IP: 7.1 (6.9)
K/9 IP: 9.7 (11.0)
AVG's OP: .214/.267/.363/.630 (.210/.258/.327/.585).

En todos los promedios en ese lapso, deGrom ha sido superior al actual lanzador de Houston Astros.

Te puede interesar: Atlanta Braves tras 2do mejor lanzador de la Americana, predijo The Athletic

Esto no quiere decir que Verlander no merezca la inmortalidad. Se lo ha ganado y con creces. Lo curioso es que deGrom ha sido tan dominante como él y lo más probable es que nunca llegue a Cooperstown.

Claro, hay que esperar, a "deGoat" todavía le debe quedar camino por recorrer. Los números totales para aspirar al HOF no los conseguirá, eso es un hecho. Pero recordemos que en Cooperstown también hay "excepciones".

Si el caso deGrom será o no una de ellas, eso se sabrá en su debido momento. Desde ya luce como la única posibilidad de ser inducido al Salón de la Fama.

Historiador y Analista de Béisbol Cubano, MLB y NBA. Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB). Ver más

Más Noticias

Framber Valdez, Luis Arráez y Paul Goldschmidt

Noticias de MLB

Top 5 Mejores peloteros disponibles en Agencia Libre MLB 2026

Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.

Bonilla Adrian - 29 enero 2026

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026

Shohei Ohtani con Los Angeles Dodgers y Barry Bonds con San Francisco Giants. Records MLB

Noticias de MLB

Top 5 records MLB históricos: Barry Bonds y Shohei Ohtani inalcanzables

Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB por sus siglás en inglés) tiene a lo largo de la historia varios records y hazañas que serán difíciles...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026