Jose Altuve enfría a Luis Robert Jr., pero Edgar Quero adelanta a Chicago

Robiel Vega

Para Jose Altuve fue su primera asistencia como jardinero de su carrera.

Jugada Jose Altuve, Edgar Quero

Chicago White Sox y Houston Astros se miden en una serie de tres juegos a partir de este viernes, 2 de mayo. Entre los protagonistas tempraneros del primer juego estuvieron Jose Altuve y Edgar Quero, aunque en funciones diferentes y en bandos opuestos. El venezolano logró un importante logro personal a la defensa mientras que el cubano continuó con su excelente rendimiento ofensivo.

Después de dominar a Astros en la primera entrada, los locales cayeron rápidamente sobre los envíos del abridor Framber Valdez en la parte conclusiva. Chase Meidroth abrió con sencillo al right-center field, Luis Robert Jr. negoció boleto y tras el fallo de Miguel Vargas en elevado al jardín derecho que llevó a Meidroth hasta tercera, le correspondió el turno a Edgar Quero.

Edgar Quero abrió la pizarra para Chicago White Sox

En conteo de una bola sin strike, Quero aprovechó una curva de 74 MPH de Framber Valdez que se quedó colgada en la esquina de adentro y conectó una buena línea que tuvo una velocidad de salida de 102.2 MPH por el jardín izquierdo y que se llevó en claro al venezolano Jose Altuve.

Con la conexión anotó cómodamente desde tercera Meidroth, Luis Robert Jr. intentó hacer lo mismo desde primera, pero tanto Altuve como el torpedero Jeremy Peña aplicaron perfectamente la mecánica defensiva.

Jose Altuve reaccionó rápidamente, tiró certero al cortador y Jeremy Peña soltó un lanzamiento para el plato para sacar out a Robert y evitar así la segunda de White Sox en el encuentro.

Igualmente para Edgar Quero fue su impulsada número seis y dejó su línea ofensiva en .317/.429/.390/.819 en su debut en Grandes Ligas, números realmente interesantes, sobre todo para un equipo de poca ofensiva como Chicago White Sox.

Valoración defensiva de Jose Altuve en MLB 2025

En 2025, Houston Astros decidieron mover a Jose Altuve al jardín izquierdo, principalmente debido a su declive defensivo en segunda base. En 2024, registró -13 Defensive Runs Saved (DRS) y -8 Outs Above Average (OAA), siendo uno de los peores defensores en su posición. 

Hasta el inicio del juego sumaba un error en 29 lances para average de .966. La de esta jornada fue su primera asistencia como jardinero de su carrera, algo realmente destacado para él a nivel personal.

A sus 34 años (35 en mayo de 2025), Altuve enfrenta limitaciones físicas. Su velocidad está en el percentil 44 según Statcast, una caída significativa respecto a años previos, y su brazo es considerado débil para los estándares del outfield. Además, su estatura (5’6″) puede limitar su alcance tal y como ocurrió en la acción del batazo de Quero en el que la pelota sobrevoló su cabeza y no pudo atraparla.

Para más información de Houston Astros haga click aquí.

Deja un comentario