Yordan duplicó, Candelita se excedió, Néstor Cortés vs Ohtani. Resumen Cubano MLB

Por Franco Miguel Alvariño

La noche del martes, 29 de junio, transcurrió con cierta tranquilidad para los cubanos que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés). A todas luces, la noticia del día fue el sexto cuadrangular de José Iglesias y su jornada de tres inatrapables en cuatro turnos. Así como la excelente aparición de Néstor Cortés en el “Yankee Stadium” frente a los Angelinos.

Lo mejor de la jornada

Candelita” Iglesias inició como séptimo bate y torpedero en la derrota de su equipo 11×5 ante los Angelinos. En el encuentro, el cubano ligó tres imparables en cuatro visitas legales al rectángulo de bateo y disparó su sexto jonrón de la temporada con un compañero en circulación, para adelantar a su equipo 2×1 en la parte alta de la segunda entrada.

El para cortos llegó a 24 remolques esta temporada y acumula 295 impulsadas en su paso por la MLB. Además, se convirtió en el sexto jugador cubano en conseguir tres indiscutibles, un jonrón y dos impulsadas en un partido celebrado en el “Yankee Stadium” (moderno), según estadísticas de Jerry Díaz en Twitter. También, significó la tercera ocasión en el 2021 que conectó tres imparables o más en un choque. Su trío ofensivo es de .268/.294/.286 AVE/OBP/SLU.

Precisamente Iglesias, con un indiscutible al jardín izquierdo, provocó la explosión del abridor Jameson Taillon, luego de 5.1 de actuación. En su lugar entró a trabajar otro cubano, Néstor Cortés Jr. El zurdo escaló la lomita con ventaja de 10×5, un out en la pizarra y corredor en la inicial. En ese momento enfrentó a Phil Gosselin y lo ponchó. Para cerrar la entrada consiguió retirar a Tylor Ward en la intermedia, luego de que intentara hacer doble un cañonazo al central.

El séptimo inning fue aún más tranquilo, con par de ponches y un fly del peligroso Shohei Ohtani al jardín central puso fin a su actuación en el desafío. Finalmente, trabajó 1.2 de innings, le conectaron un hit y recetó tres “café”. Además, enfrentó a cinco bateadores, realizó 24 lanzamientos, 15 strikes y nueve bolas. Por tanto, su promedio de carreras limpias descendió a 1.02, tras dos carreras limpias en 17.2 entradas y siete juegos de actuación.

Rayaron la tarjeta

A pesar de la victoria de los Orioles del Baltimore 13×3 sobre los Astros De Houston, el bate de Yordan Álvarez volvió a sonar en el “Minute Maid Park”, casa de los Astros. El cubano duplicó en dos oportunidades, luego de cinco turnos oficiales, en un choque con poca ofensiva para los siderales.

De igual forma, Álvarez anotó la segunda carrera del encuentro para los Astros y llegó a 49 en la presente temporada. El tunero está a punto de convertirse en el primer jugador cubano que llegue a las 50 carreras anotadas e igual número de remolques, en ambos casos se encuentra a una rayita de arribar a la cifra. Además, cuenta con 13 bambinazos en el campeonato, por lo que exhibe 85 carreras producidas. En tanto, sus frecuencias ofensivas son .299/.366/.524 AVE/OBP/SLU.

Lo de Yasmani Grandal esta temporada sigue siendo asombroso. El receptor de los Chicago White Sox, que en el juego de este martes alineó como designado, en la victoria de su equipo 7×6 sobre los Twins de Minnesota, consiguió un imparable en tres turnos al bate, mientras sumó un boleto más y llegó a la cifra de 59, segundo de la MLB, solo superado por Joey Gallo (62).

A pesar de su discreto promedio ofensivo, solo .180, su OBP asciende a .391, siendo el tercer cubano con mejores registros en este departamento. Por si fuera poco, supera a hombres como Ronald Acuña Jr. y Fernando Tatís Jr. que cuentan con elevados promedios ofensivos. Además, está a solo dos puntos del líder en average, Nick Castellanos. Toda una hazaña la del cubano, que se ha convertido en un maestro de la selección de lanzamientos en el rectángulo de bateo.

En un duelo de pitcheo, los Mets de New York derrotaron 4×3 a los Bravos de Atlanta. En el desafío el cubano Guillermo Heredia logró dos inatrapables en tres visitas al cajón de bateo, con una base por bolas negociado y un compañero dejado en circulación. Con su actuación en el choque, sus guarismos ofensivos llegaron a .278/.370/.472 AVE/OBP/SLU.

Los Blue Jays de Toronto lograron imponerse 9×3 a los Marineros de Seattle. En el encuentro, Lourdes Gurriel Jr. continuó su tarea para seguir mejorando su rendimiento, luego de conectar par de indiscutibles con una base por bolas recibidas en cuatro comparecencias al bate.

El menor de los Gurriel llegó a 66 inalcanzables en el torneo y a 289 en su carrera por la MLB. Por otra parte, igualó la hazaña conseguida en el mes de mayo, al llegar a ocho partidos bateando multihits. Lo que provocó el incremento de su línea ofensiva a .263/.283/.413 AVE/OBP/SLU.

Otro que logró conectar de hit fue Yandy Díaz. El oriundo de Villa Clara disparó un inatrapable, luego de dos visitas al rectángulo de bateo, en la derrota 4×3 de Tampa Bay Rays ante los Nationals de Washington.

De esa forma, Díaz, llegó a 59 hits en la temporada, tras 243 turnos en la caja de bateo. En ellos acumula, ocho biangulares, dos jonrones, 30 carreras anotadas y 25 remolques. Por lo que exhibe 55 carreras producidas y línea ofensiva de .243/.371/.300 AVE/OBP/SLU.

El resto de los cubanos que participaron en la jornada del 29 de junio de 2021

En la victoria de los Rangers de Texas 5×4, el aspirante al Juego de las Estrellas, José Adolis García falló en cuatro ocasiones, con dos ponches incluidos e igual número de compañeros dejados en circulación. En tanto, sus frecuencias descendieron hasta .274/.313/.541.AVE/OBP/SLU.

Andy Ibáñez tuvo acción en ese mismo duelo. El pinero tampoco conectó indiscutibles en cuatro turnos, con un ponche incluido y dos compañeros que no pudo impulsar para el plato. Por lo que su línea ofensiva continúa siendo discreta .188/.216/..271 AVE/OBP/SLU.

Yuli Gurriel, aunque no pudo conectar imparables en dos turnos legales, negoció par de boletos de libre tránsito. Por tanto, llegó a 13 desafíos embasándose al menos una vez, así sea con una base por bolas o inatrapable. La última vez que Yulieski se fue de un juego sin llegar al primer cojín fue el pasado 15 de junio, en el duelo frente a los Texas Rangers. Por ello, su trío ofensivo es de .330/.399/.513.

Jorge Soler sigue sin mostrar consistencia en su juego. En la noche del pasado martes falló en cinco visitas al rectángulo de bateo, con un ponche y seis compañeros dejados en las almohadillas. Por ello, su trío ofensivo volvió a descender .181/.280/.315 AVE/OBP/SLU.

Después de varios días fuera del equipo, José Dariel Abreu se incorporó a los Chicago White Sox, para seguir aportando, con el objetivo de entrar en los playoffs. En este caso, fue dominado en dos oportunidades y luchó dos bases por bolas. Por ello, sus frecuencias quedaron en .240/.323/.430 AVE/OBP/SLU.

Randy Arozarena entró a jugar como bateador emergente en el séptimo capítulo, sustituyendo a Rich Hill. El pinareño no estuvo en su mejor día y falló en dos oportunidades, con un ponche incluido en el turno que entró a empuñar. Luego de esa actuación, su línea ofensiva disminuyó a .261/.343/.418 AVE/OBP/SLU.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio