Juan Manrique: El Salón de la Fama, el Preolímpico, los conteos y Alarcón

La envidiable trayectoria de Juan Manrique, le convirtió en un ídolo para los yumurinos y toda Cuba

La envidiable trayectoria de Juan Manrique, le convirtió en un ídolo para los yumurinos y toda Cuba
La envidiable trayectoria de Juan Manrique, le convirtió en un ídolo para los yumurinos y toda Cuba

Por Andy Lans

Juan Manrique García constituía una de las deudas del Salón de la Fama enclavado en el estadio Palmar de Junco. Pero recientemente, el receptor matancero implantó su nombre entre los grandes de la centenaria instalación.

Aunque a Juan Manrique se le menciona poco, jugó 18 Series Nacionales desde 1985 hasta 2004, obtuvo dos campeonatos con los Henequeneros de Gerardo “Sile” Junco y además representó a Matanzas con ese nombre.

“El Gato”, como también le conocían, promedió ofensivamente para 288, disparó 219 cuadrangulares, remolcó a 788 compañeros y anotó 909 carreras en 4583 veces al bate.

Manrique ¿Qué personas vienen a tu mente en el momento de exaltación al Salón de la Fama?

“Recuerdo primeramente a mis padres, mi esposa y mis tres hijos. También a mis primeros entrenadores Orestes Noroña y Máximo Diago, a Juan Bregio, quien me recibió en la academia provincial, entre otros tantos que pusieron su grano de arena en mi carrera.”

El ex dorsal 45 de la Atenas de Cuba, escaló a lo más alto de la pelota amateur en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En aquella ocasión terminó segundo de los bateadores con average de 423 y cuatro jonrones.

¿Qué aconseja a los muchachos que buscarán la clasificación en el preolímpico de Arizona?

“Deben concentrarse bien en lo que quieren. Necesitan seriedad y dedicación en su trabajo. Un equipo de béisbol tiene que ser uno. A veces algunos quieren jugar y otros no, es ahí cuando el grupo no ala parejo y no se logra la victoria. Sin embargo, veo bastante unidad en este seleccionado, por lo que pienso que conseguirán el boleto.”

Juan Manrique lideró seis veces las bases por bolas recibidas en nuestros clásicos nacionales. En total acumuló 1139 transferencias por la vía del descontrol, virtud que le lleva a exhibir un OBP general de 437.

¿Cuál cree que sea la razón de que los bateadores cubanos no acostumbren a meterse en conteo?

“En eso influye mucho el entrenamiento porque lo que tú practicas, lo llevas al terreno de pelota. Si te enfocas en seleccionar lanzamientos buenos en la preparación, en el juego te sale. No obstante, a veces estamos muy ansiosos por querer conectar o decidir un partido, y decide quien le toque, no quien lo busque. Si asumimos esa mentalidad, saldremos victoriosos.”

En el plano defensivo, Juan Manrique cumplía soberanamente. Como cátcher, el oriundo de Colón capturó a 413 robadores y lo vulneraron 499 para un porcentaje de 45,3. En 12244.1 entradas pasboleó 140 lanzamientos, uno cada 87 capítulos. 

Su receptor titular en el Cuba… 

“Contamos con receptores de diversas características, más defensivos u ofensivos, pero en este momento adolecemos de bateo por lo que me inclino por Yosvani Alarcón, que tampoco defiende mal.”

¿Se mantiene Manrique vinculado al béisbol?

“Actualmente, dirijo al municipio Cárdenas en la provincial y he ayudado a Matanzas en el Sub 23 y en la categoría absoluta.”

La envidiable trayectoria de Juan Manrique, le convirtió en un ídolo para los yumurinos. Antes de lucir una placa en el Palmar de Junco, ya estaba incluido en el Hall de los corazones de la afición.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*