SORPRESA: Asley González SALIÓ DE CUBA y competirá por otro país

September 18, 2021
El judoca cubano fue titular mundial en 2013 y medallista de plata en Londres 2012

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Entre el 24 y el 26 de septiembre venideros, se desarrollará en la ciudad de Zagreb, Croacia, el Grand Prix de Judo, competencia con la que este deporte de combate dará la bienvenida a su nuevo ciclo olímpico de tres años, rumbo a la próxima edición de la cita estival en París 2024.

Un total de 36 países de cuatro continentes estarán representados en la justa, en la cual participarán 262 judocas, 154 de ellos hombres y 108 féminas, dispuestos a luchar por los títulos en cada una de las siete divisiones que comprende el programa de competencias, en uno y otro sexos.

En el caso de América, los equipos de Estados Unidos y Brasil, serán los únicos dos que intervendrán en la justa, mientras que Cuba no estará presente con ninguna de sus selecciones. Sin embargo, un judoca cubano de reconocido prestigio a nivel internacional, sí estará demostrando su talento en Croacia, defendiendo a otra bandera distinta a la cubana.

También te puede interesar: CRUZANDO FRONTERAS llegó este boxeador cubano a Estados Unidos: «Sufrí mucha humillación en Cuba»

Según informó el sitio web JudoInside.com, «habrá una sorpresa espectacular en el Gran Prix de Zagreb con un campeón mundial que quizás ya no esperes». Y es que el judoca cubano Asley González, fue aprobado por la Federación Internacional de Judo (IJF) para que se integre al equipo nacional de Rumanía y compita bajo los colores de su bandera en todos los eventos internacionales del deporte, luego de obtener en agosto pasado su nacionalidad en aquel país europeo.

Sin duda alguna, será todo un privilegio para los rumanos ver al cubano Asley González en su equipo para el evento de Croacia, compitiendo en su nueva categoría de los 100kg. El cubano fue Campeón Mundial de judo en Río de Janeiro 2013, en la división de los 90 kg, además de titular de otras copas del mundo y múltiples eventos de prestigio.

«Rumanía nunca celebró un Campeón Mundial, pero ahora ya tiene uno», resaltó la nota tras el «espectacular cambio de país» de Asley, como lo definen. El cubano representará a Rumanía en el primer evento del Circuito Mundial de la IJF que se celebra desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según se explica en la publicación, este cambio de país para el cubano fue «hecho posible por la Federación Rumana de Judo, a través del Ministerio de Juventud y Deportes, entidad a la cual la Federación realizó una solicitud de ciudadanía de González, la cual fue resuelta mediante Decisión del Gobierno. El 9 de agosto pasado, Asley González prestó juramento de lealtad.»

También te puede interesar: ENTÉRATE: Revancha entre Ugás y Pacquiao YA TIENE FECHA LÍMITE

Asley, nacido en Villa Clara hace 32 años, ha participado en tres juegos olímpicos y ganó la medalla de plata en Londres 2012. También compitió en Beijing 2008 y en Río de Janeiro 2016. Ahora espera tener una oportunidad para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El cubano, quien no compite al máximo nivel mundial desde el 2018, en la cita universal de Bakú, Azerbaiyán, en la cual concluyó en el séptimo puesto, fue el número uno del mundo en la división de los 90 kg en los años 2013 y 2014, por lo que tiene ganado un reconocido prestigio en este deporte. Su última gran victoria fue en el Gran Prix de La Habana en el año 2016, donde derrotó en la final al húngaro Krisztian Toth, actual medallista de bronce olímpico de Tokio 2020.

La nota destaca además que Asley solicitó la ciudadanía rumana debido al apoyo de su amigo, el judoca local Vlad Visan, quien fuera ganador de tres medallas mundiales de la disciplina y que, además, le ha facilitado a Asley frecuentes visitas a Rumanía para participar en eventos de judo.

González está casado y espera traer a su familia a Bucarest, capital rumana y ciudad en la cual reside actualmente. «Con el apoyo financiero del estado, González tendrá la oportunidad de competir en el Circuito Mundial de la IJF y conseguir éxitos para Rumanía», agregó la nota.

En nombre del equipo de Swing Completo, transmitirle a Asley los mejores deseos de éxitos y que sus sueños se cumplan en el plano deportivo y personal y disfrute de su nueva vida europea.

También te puede interesar: ALTO Y CLARO: Rigondeaux respondió a fan que le llamó “decepción cubana”

6 comentarios en “SORPRESA: Asley González SALIÓ DE CUBA y competirá por otro país”

  1. Pedro Chinea Martínez

    Muchas felicidades, es para nosotros los Placeteños que te apreciamos una agradable satisfacción, conocer está noticia, te deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa de tu carrera deportiva.

  2. Jose Rafael Ricardo Cansino

    En cualquier momento sabremos de Alex Garcia otro talentoso que lo han «desaparecido» de la palestra deportiva Cubana. Dónde está, que pasó con él? 🤔 😱

  3. Muchas felicitaciones y éxitos a ese gran campeón de Placetas , me alegra la vida le ha vuelto a sonreir al gran deportista Asley .Tú pueblo confia en tí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba