JUGADORES REVELACIÓN MLB 2019: ¡4 cubanos elegidos entre 30 peloteros!!!

Los hermanos Yulieski y Lourdes Jr. han regalado un excelente año para la familia Gurriel, hecho que les suman a otros dos compatriotas en este listado de la MLB.com

Los hermanos Yulieski y Lourdes Jr. han regalado un excelente año para la familia Gurriel, hecho que les suman a otros dos compatriotas en este listado de la MLB.com
Los hermanos Yulieski y Lourdes Jr. han regalado un excelente año para la familia Gurriel, hecho que les suman a otros dos compatriotas en este listado de la MLB.com

Hoy les traemos la propuesta de Will Leitch para la MLB.com, con los peloteros que dieron la sorpresa (agradable) a cada una de las 30 organizaciones del béisbol en las Grandes Ligas. 4 de los nuestros se colaron en este interesante listado de la MLB.

Arranca el debate:

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos — Lourdes Gurriel Jr., OF, 25 años: En realidad, el cubano ha tenido un año un poco movido, con lesiones y cambios de posición, pero nunca dejó de batear, mejorando su OPS de .755 a .891. ¿Es posible que vaya a ser el bateador joven más establecido que tendrá este equipo en el 2020?

Orioles — Pedro Severino, C, 26 años: El dominicano finalmente recibió la oportunidad de jugar con regularidad y aprovechó la oportunidad, demostrando un poder que no se le había visto antes a nivel de MLB. Su slugging de .422 es bien sólido para un receptor.

Rays — Austin Meadows, OF, 24 años: Pensar que era “la otra pieza” en el cambio de Chris Archer el año pasado. Ahora es todo un estelar y quizás el mejor jugador de los Rays, a quienes lidera en WAR (3.9, versión FanGraphs).

Medias Rojas— Rafael Devers, 3B, 22 años: Todos sabíamos que el dominicano iba a despegar uno de estos años. ¿Pero alguien pudo imaginar un año así (más de 30 jonrones y 50 dobles), y además tan rápido?

Yankees — Gleyber Torres, SS, 22 años: En un equipo lleno de emocionantes jugadores jóvenes, el venezolano podría terminar siendo el mejor de todos. Encabeza a los Yankees este año en jonrones (38, comparado con 24 el año pasado), y uno se pregunta si va a hacer eso por muchos, muchos años más en la MLB.

División Central

Indios — Shane Bieber, LD, 24 años: No sólo tiene una efectividad de 3.23 y un WHIP de 1.03, sino que lidera su liga con 1.7 boleto por cada 9.0 innings.

Reales — Jorge Soler, RF, 27 años: Después de esperar un par de temporadas por él, los Reales recibieron todo lo que han podido esperar del cubano. No es que rompió el récord de jonrones de la franquicia, sino que lo volvió trizas, y terminó encabezando la Americana con 48 bambinazos esta temporada.

Tigres — Matthew Boyd, LZ, 28 años: Boyd le ha demostrado a Detroit este año algo que muchos equipos no sabían que tenía, ponchando al 31% de los bateadores que ha visto.

Mellizos — Jorge Polanco, SS, 26 años: Los Mellizos obviamente veían con buenos ojos al dominicano, considerando que le dieron una extensión de contrato antes de que empezaran los entrenamientos. ¿Pero realmente alguien sabía que estaban asegurando a una estrella que iba a llegar a la última semana de la temporada con 22 jonrones y .848 de OPS?

Medias Blancas — Yoán Moncada, INF, 24 años: El cubano bajó muchísimo su tasa de ponches (de 33.4% a 27.7%) pero mantuvo su poder, e incluso lo aumentó. Ahora es un bateador de .300 (315) que puede sacar 25 vuelacercas. Y sigue mejorando. Cuidado.

División Oeste

Angelinos — Brian Goodwin, OF, 28 años: ¿Encontraron los Angelinos a un jugador por encima del promedio en Goodwin? Esperan que un año de 16 jonrones y .794 de OPS sea sólo el comienzo para él.

AstrosYuli Gurriel, 1B, age 35: ¿Es 35 años de edad muy viejo para la MLB? Quizás, pero es imposible ignorar los 31 jonrones, 104 empujadas y 884 de OPS. Excelente año para la familia Gurriel.

Atléticos — Mark Canha, OF/3B, 30 años: ¿Es 30 años muy viejo para tener tu año revelación? Siempre ha sido un gran bateador, pero nadie, incluso los Atléticos, pudo haber esperado esto (25 HR, .925 OPS).

Mariners — Daniel Vogelbach, 1B/BD, 26 años: Con 30 jonrones en 451 turnos, ésta es la temporada que todos esperábamos de él.

Rangers — Joey Gallo, INF/OF, 25 años: Tiene tanto tiempo lesionado que uno puede olvidarse del temporadón que estaba protagonizando (.986 OPS, 22 HR en 241 turnos).

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos — Max Fried, LZ, 25 años: Max Fried, quien ya tiene 17 triunfos, no era a quien se pronosticaba como candidato a líder en su liga en victorias.

Marlins — Sandy Alcántara, LD, 24 años: El dominicano, quien fue a su primer Juego de Estrellas, será pieza central de líder la rotación de los Marlins por un buen tiempo. Desde el inicio de agosto, tiene 2.93 de efectividad y los rivales le batean para .195.

Mets — Jeff McNeil, INF/OF, 27 años: Sigue siendo un bateador de .300 y ahora le ha sumado poder a su juego, con .534 de slugging y 23 jonrones.

Nacionales — Juan Soto, LF, 20 años: Está claro que el dominicano despegó como novato el año pasado, ¿pero quién pudo haber pensado que mejoraría esta temporada? Aún no tiene 21 años e igual mejoró su OPS por casi 40 puntos, además de dar 14 jonrones más que en el 2018.

Filis — Scott Kingery, INF/OF, 25 años: Su año de novato no fue lo esperado, pero ahora tiene 19 jonrones, 13 bases robadas y un OPS cercano a los .800.

División Central

Cerveceros — Zach Davies, LD, 26 años: Un equipo desesperado por abridores que sumaran innings ha recibido 152.2 de Davies, quien sin hacer mucho ruido ha tenido la temporada de su vida con una efectividad de 3.61.

Cardenales — Kolten Wong, 2B, 28 años: La defensa de Wong ha sido élite desde hace tiempo, pero ahora está bateando de segundo gracias a su producción. Ha dejado .784 de OPS con 11 jonrones y 24 bases robadas.

Cachorros — Kyle Schwarber, OF, 26 años: ¿Es éste el año en el que finalmente estamos viendo al Schwarber que siempre esperamos? Su slugging de .523 y 37 jonrones apuntan en esa dirección.

Piratas— Josh Bell, 1B, 27 años: Ese potencial del que siempre se habló ahora es realidad, en forma de 37 vuelacercas y 116 empujadas.

Rojos — Luis Castillo, LD, 26 años: El dominicano está certificando lo que vieron los Rojos en su año de novato en el 2017. Con 3.25 de efectividad y una tasa de ponches del 28% este año, Castillo y los Rojos van a ser mucho más peligrosos de lo que piensa la gente en el 2020.

División Oeste

D-Backs — Ketel Marte, INF/OF, 25 años: En un abrir y cerrar de ojos el dominicano se ha convertido en uno de los jugadores más electrizantes de las Grandes Ligas. Es la definición perfecta un año revelación: Una línea ofensiva de .329/.389/.592 con 32 jonrones en 144 juegos.

Dodgers — Cody Bellinger, 1B/OF, 24 años: El año pasado bateó sólo .260 con 25 jonrones, y ahora lleva .302 con 46 bambinazos.

Gigantes — Austin Slater, 1B/OF, 26 años: Éste es el tipo de jugador de bajo costo desarrollado en casa que seguramente empezaremos a ver cada vez más en San Francisco. En 64 juegos, batea .252/.350/.440.

Padres — Kirby Yates, LZ, 32 años: Tuvo un excelente 2018 y siempre le ha ido bien en San Diego. Pero es que ahora es quizás el mejor relevista de todo MLB, con 41 salvados y 1.21 de efectividad. ¡Kirby Yates!

Rockies — Carlos Estévez, LD, 26 años: Casi nada ha salido bien en Colorado este año, pero un relevista como el dominicano de 26 años capaz de mantener su efectividad mejor de 4.00 en Colorado (3.68 en estos momentos) merece ser reconocido.

2 Comments

  1. Soto, Devers, Torres o Acuna fueron llamados a GL antes de cumplir los 22 anos, oportunidad que increiblemente no tuvo Luis Robert, cuyo rendimiento en AAA fue superior a 3 de esos jugadores en ese nivel. No olviden que este muchacho esta dando batazos en ligas menores desde el 2017. Sin embargo, el cubano debera esperar al menos a la temporada del 2020 para debutar en unos White Sox que no llegaron ni a los play-off y cuyos jardineros en el roster actual no se le acercan al cubano, incluso Jimenez, con una buena actuacion pudo haber sido facilmente superado Roberts.

    Los Astros tampoco tenian un plan inmediato para Yordan Alvarez y solo la casualidad de las lesiones le permitio demostrar que estaba entre los mejores, pero esos tres meses en que no era parte del equipo grande de los Astros le han impedido superar los 40 HR, las 100 empujadas y haber estado en la discusion del titulo de bateo. Aun asi esperemos que los eruditos de la sabermetric beisbolera no le quiten el Novato del Ano, como si ha pasado con Iglesias, Escobar y Echevarria con los Guantes de Oro.

    Cuando algo asi en terminos de oportunidades o rigor excesivo con los cubanos pasa con tanta frecuencia (Kendrys en sus inicios, Tomas, Viciedo, Yunel Escobar, Ibanez, Canizares, etc, etc), es dificil pensar que sea solo coincidencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*