SWING CALIENTE: Julita Osendi sugiere que Higinio Vélez debería renunciar (VERSIÓN ESCRITA)

Este criterio se une a otros tantos de peloteros, entrenadores y árbitros que de alguna manera vieron frustradas sus carreras en Cuba por acciones de Higinio Vélez.

Este criterio se une a otros tantos de peloteros, entrenadores y árbitros que de alguna manera vieron frustradas sus carreras en Cuba por acciones de Higinio Vélez.
Este criterio se une a otros tantos de peloteros, entrenadores y árbitros que de alguna manera vieron frustradas sus carreras en Cuba por acciones de Higinio Vélez.

Por Kiara González

   «Una sola bronca he tenido yo con Higinio Vélez en mi vida y él tenía la razón», así comenzó describiendo la periodista Julita Osendi su relación con el establecido presidente de la Federación Cubana de béisbol.

   Osendi recuerda que el hecho sucedió «cuando aquel Serranos acabó con Ciudad de la Habana en el Latino. Ya ellos estaban como 8×0 o 9×0, yo fui al banco a tratar de adelantar entrevistas y él me botó, en muy mala forma, como es él. Después se disculpó y llegamos a tener una gran amistad».

   Desde hace algunos años se han hecho muy común las arremetidas contra la figura de Higinio y su gestión frente a la máxima entidad beisbolera de la Isla. Y es que, él ha mediado en la decadencia en que ha caído pelota en nuestro país. Aunque, es cierto que no es total responsable, si recaen sobre él algunas cuestiones que hacen pensar que ya esta de más en el cargo.

   Un líder, que es en definitiva el papel que juega Higinio, debe transmitir confianza, ser transparente, íntegro, resultar ser un agente inspirador, entre otras tantas características, las cuales ninguna posee ahora mismo el federativo en cuestión.

   «Sí, es verdad que tiene un carácter en extremo difícil, a veces en extremo maltratador. Es de la gente que yo apreciaba y digo apreciaba porque si ya tú no puedes mantener un estatus, ¿por qué te vas a aferrar? ¿por cumplir una orden como un soldado? Usted no es soldado, no es militar. Usted no va a la guerra», refiere la destacada periodista cubana.  

   Referente al cúmulo de críticas que recibe a diario este señor Julita considera que «a mí con la octava parte de lo que han hablado de Higinio Vélez ya yo hubiera entregado el cargo hace muchísimo tiempo. Es que yo no entiendo. O ha perdido capacidades mentales o no sé».

   «Creo que él le ha hecho daño al béisbol cubano por aferrarse, por el “yes, sir” a todo, por no tener iniciativa propia, por no ocuparse de la base, por no preocuparse de que se puede suspender una serie provincial por falta de pelotas. Y si se ocupa y tiene una mala gestión, pues sencillamente no sirve para el cargo», agregó Julita.

   Este criterio se une a otros tantos de peloteros, entrenadores y árbitros que de alguna manera vieron frustradas sus carreras en Cuba por acciones de Higinio Vélez. Los ejemplos son varios. En nuestro sitio hemos hecho públicas las declaraciones de Yadel Martí (pelotero), Luis Cesar Valdés y Nelson Díaz (árbitros), entre otros.

   «Cuba con Carlos Rodríguez, de Comisionado Nacional y Presidente de la Federación, las dos funciones, llegó a ostentar todos los títulos en todas las categorías del béisbol. Aunque ahora están los profesionales, pero con Carlos, Cuba ganó el segundo lugar del Primer Clásico. Y yo recuerdo que a la primera derrota que tuvo lo zumbaron. Mientras este señor, el equipo se cansa de perder, perder y perder, quitas comisionado, quitas a este o al otro y él sigue ahí. Las Series Nacionales cambian de estructura, las guaguas se rompen por donde quiera y no pasa nada», analiza Julita.

   Por cosas como estas a las que se refiere Julita es que muchos han llegado a pensar, incluso a manifestarlo públicamente, que Higinio tiene un “padrino” o hay un interés manifiesto en que permanezca y que nuestra pelota siga en las mismas.

   «Yo creo que “el salve” que yo estoy tirando de que si fue un buen manager o es un conocedor del béisbol, otros ni siquiera se lo conceden. Es, por mucho, el hombre más antipopular del béisbol cubano en todos los tiempos», asegura Osendi e insiste en que «me sentiría muy mal si fuera él».

   ¿Qué pasará en el futuro inmediato con Higinio? Eso nadie lo sabe, al menos no nosotros. Se pide a gritos su sustitución, pero tampoco hay un personaje que se perfile (ya sea en disposición o experiencia) como el adecuado para asumir la responsabilidad; aunque creo que, dada la situación actual y violando ese refrán que reza: “más vale malo conocido que bueno por conocer”, merece la pena arriesgar y apostar por una cara nueva.

   Julita es más radical cuando dice que «si estuviera en mis manos, quito a la comisión nacional completa. Me queda Rodolfo Puente que es un ser extraordinario y Margarita Malleta que ha luchado muchísimo por el béisbol femenino. Fuera de eso nadie más», propone y se aventura a pensar en que Tony Castro está entre las figuras que podrían hacer un buen papel en ese puesto.

   Vea el episodio 9 de la Serie Swing Caliente (miércoles, 8pm) en el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube. No olvide suscribirse y dejar sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto.

23 Comments

  1. Gracias, Julita.El compañero Higinio Vélez es el principal responsable del debilitamiento moral del baseball revolucionario.Para nadie es un secreto que es uno de los principales artífices del contrabando de esfuerzo atlético, único en el mundo.La imposición de valores ajenos a los principios revolucionarios del deporte han conducido a una condición vergonzante.

    • Parece q Julita esta herida por algo que no he leido. Ademas el tema del beisbol fue debatido badtante por diferentes vias y al menos no he visto intervenciones de ella . Es posible q si tiene interes por ayudar al beisbol de manera sana tendra oportunidades.

      • Todo el mundo sabe porqué está disgustada y arremete contra todo pero nunca ha recordado que ha sido la única periodista que fue sin poder caminar a Moscú 80 y no mandaron a ningún otro periodista que también se lo merecía

    • Pues claro,se sabe que el basseball de cuba no lo dirigía higinio hiciera lo que hiciera y dijera lo que dijera. Siempre hubo una directriz que el que ocupara el puesto tenía que regirse por ella.¿no?. Creo que el acercamiento a contrataciones en el exterior para «subir la calidad del basseball en cuba» no siempre dependía de él. La FCB no es autónoma.

    • Julita todo muy bien hasta que la cagas diciendo que tony Castro para sustituirlo que sabe tony Castro de pelota me imagino que es una escusa de usted para aliviar el ataque a higinio que considero que el y franger acabaron con la pelota cubana

  2. Julita tu si eres la Barbara. Has dicho en pocas palabras y bien resumido ( sin pelos en la boca)lo que 11 millones de cubanos estamos pensando con euforia desde hace 15 años. Ojala que tu deseo se convierta en realidad inmediata. Pero si no al menos que tus ideas se propaguen como la rspuma en toda la alta » jerarqía» que impide que se tomen medidas como esas. Mi voto de apoyo para ti donde quierea que estes.

  3. Nada más de lo mismo, si se realizará una encuesta pública en la prensa nacional Higino solo sacará el voto suyo y del que lo tiene en el puesto, y para buscar a un suplente hagan lo mismo que el pueblo lo escoja que este pueblo sabe de pelota

  4. Hace rato que Higunio debio marcharse o ser sustituido, pero la propuesta que hace al final no tiene sentido, en este caso es preferible seguir con el alo conocido. Gracias

  5. Yo sí apostaria por la ultima propuesta de julita, recuerden que ese cargo, como tantos otros es muy dificil pues no tiene oportunidad el que lo realiza de hacer lo que desee (y para nada estoy de acuerdo con la gestion del señor higinio Velez) entonces, esa propuesta de julita seria interesante pues él sí tiene el poder de cambiar Muchas cosas que hasta ahora nadie ha podido tocar inclusive higinio, recordar que el aludido en la propuesta tuvo mucho que ver con la excelente visita de puig, pito, miggy, Brian peña, Jay etc…

    • Respeto su criterio, pero reitero que esas funciones deben ser desempeñadas por personas que vivan y se entreguen a ellas, no a aquellos que pretendan vivir de ellas. Gracias

  6. Caballeros hablan que renuncié higinio y ahora pregunto los que tienen que sustituirlo que están pensando porque mas horrores y más desastre no pueden haber ocurrido bajo su mandato entonces que está pasando

  7. Pues claro,se sabe que el basseball de cuba no lo dirigía higinio hiciera lo que hiciera y dijera lo que dijera. Siempre hubo una directriz que el que ocupara el puesto tenía que regirse por ella.¿no?. Creo que el acercamiento a contrataciones en el exterior para «subir la calidad del basseball en cuba» no siempre dependía de él. La FCB no es autónoma.

  8. No tengo argumentos para opinar o hacer propuestas, solo argumentar sobre algo que sí conozco.
    La organización del deporte en Cuba no es igual a la de otros países, aquí es el gobierno el que pone todos los recursos para el desarrollo del deporte y, por ende, es el INDER quien dirige la actividad y quien dirige el Béisbol es la Dirección de ese deporte; recuerden que Higinio primero ocupó ese cargo y después el otro. Las Federaciones deportivas en realidad se encargan de representar el deporte en el ámbito internacional, es así que en la mayoría de los deportes el Comisionado nacional es también el presidente de la federación.
    No creo descabellada la opinión de Julita sobre Tony Castro porque él desde hace muchos años está ligado al Béisbol, es médico especialista en ortopedia y como tal estuvo vinculado al equipo Cuba por varios años y actualmente es vice presidente de la Federación internacional de este deporte y me parece que tiene ideas muy acertadas sobre la inserción de Cuba en el contexto del Béisbol actual. Entonces por qué no podría ser el presidente de la FCB? En el mundo esos cargos los ocupan personas que pueden desenvolverse en el contexto internacional, no necesariamente tienen que tener profundos conocimientos técnicos sobre el deporte, para eso hay otras personas.

  9. Debe decirlo por ella misma que renunció hace ya un buen tiempo al parecer se cansó de tanta mentira y chovinismo , segundo clásico mundial» Cuba acaba de perder frente al mejor pitcher del mundo» , el conocido Daizuke Matzusaka, quien la temporada anterior: su equipo no se llevó el trofeo mayor, fue líder en bases por bolas apropiadas, no era el primer abridor del Boston y para colmo no fue ni siquiera nominado al premio cy yong, sin comentarios, esto no borra su incansable labor me consta siempre fue muy laboriosa en los estadios la veía de un lado para otro , pero fue uno de los pilares y sostenes de muchas mentiras que el tiempo se ha encargado de desvelar

  10. El béisbol de Cuba necesita inyección pero Julita no ponga nombres se que Rodolfo Puente es amante de la pelota pero mucha veces este se va por amistad

  11. Julia, Ud. no podemos negar que es una VÍBORA, pues ese padrino que debe tener Higinio lo tuviste toda la vida PUES hacías lo que te daba la gana en el ICRT incluso ERAS la responsable de los deportes más importantes y que más viajaban, no lo compartiste con tus compañeros, les recuerdo; BÉISBOL, ATLETISMO, BOXEO , NATACIÓN.
    Mucho perreaste a los jefes del país para tener tú status y te dedicabas a hablar mal de todos los deportistas que salían del país. Pero te tumbaron y ahora QUIERES regresar de la mano de Tony para volver a tus tiempos de lamentos y HP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*