La prensa deportiva cubana, entre el oficialismo y la noticia

November 11, 2018
Por Alexander García Milián
Es una ficción- me digo para mí-; entonces en este monologo interior pienso en Asimov, Bradbury, Carl Sagan; los nombres de esos genios vienen a mi mente porque la cuestión solo puede salir de su imaginación.




¿Qué es noticia?, vaya pregunta, esa sería la clásica interrogante de moda para el periodismo oficialista en Cuba; y digo oficialista para sonar más que enfático pues resulta obvio que existe otros tipo de periodismo, uno oculto y secreto, ese que digiere todos los días la maquinaria propagandística del Partido Comunista.
La incertidumbre choca, puede ser la estigmatización para cualquiera pero ahora, por sentido común me centraré en el periodismo deportivo y sus cosas… ¿Qué cosas?
Y es que parece sorna señores, es una burla cruel cuando escucho a varios colegas preguntarse… ¿Qué hacer para cambiar el periodismo?, es que el hecho de preguntarse ya le quita sentido, razón de ser a la profesión, bueno al que se sienta periodista así.
Desde una reunión en el CDR X de la zona Y… hasta la “sobreproducción” de papas y boniato en cualquier provincia; la madeja noticiable camina por este pérfido sendero.



En materia deportiva, jugaron Yasiel Puig y Yasmany Grandal- dos cubanos – la final de la Serie Mundial; los hermanos Mesa llegaron a los Marlins de Miami; otros criollos demuestran sus clase en el comienzo de las Ligas Invernales del Caribe; estamos en materia béisbol… ¿Es el deporte nacional, no?; bien estimados lectores, ni señales de humo dejan los medios deportivos respecto a esas cuestiones, solo leves pinceladas que algún loco da por el lugar menos pensado pero ya… La necesidad aprieta, lo sé pero el carácter por encima… al menos creo eso.
Las noticias son las de siempre, la Serie Nacional; hay que decir hasta el cansancio que esta mejor, que vamos avanzando, que la cosa pinta para serio; hay que hablar porque toca y ya, aunque sea para anunciar el juego de la televisión.
La suerte para los compañeros es que existen deportes como el fútbol y el tenis para llenar boletines, sino… ¿De que hablarían?, a lo mejor se ponen a discutir si aquello es viejo o esto es nuevo, creo será sobre lo más viejo…



La cuestión del perfil editorial, del interés del pueblo porque son medios públicos, la excusa frugal del que paga manda se vuelve tema en la boca de los decisores y en la autocensura de los periodistas. El periodismo es un ser con mente propia y esa es una realidad inobjetable… A quien le duela… ya sabe… Que lea más…! Ahh!, en este caso no solo de deportes, también de literatura, de arte, de historia…
Las noticias siempre están, unas más, otras menos “amarillistas” o sensacionalistas pero siempre están ahí, hacerse de la vista gorda es una opción; luego decir que no están, que no existen, se vuelve una mezquindad.
En Ensayo sobre la Ceguera- uno de mis libros de cabecera- José Saramago nos deja un claro mensaje; la ceguera física pasa, miren a Borges,! Que genio! Y ciego la mitad de su vida; pero sigue el portugués cuando precisa que la ceguera espiritual nos destruye, nos quema por dentro, lo esencial es invisible a los ojos… ¿Qué es la noticia?… Miren a ver… puede ser esto… ¿Qué creen?



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba