Un lagarto desgració la vida de quien muchos consideraron superior a Maels Rodríguez

Por Yasel Porto

Hoy comienzo el segmento “Lanzamiento Fatal” en el que comparto historias de grandes prospectos del béisbol que, por razones disímiles y muchas veces hasta dramáticas, vieron frenado un futuro deportivo exitoso y en algunos casos hasta su vida.

Maels Rodríguez fue toda una sensación en el béisbol cubano desde los años finales de la década del noventa. Su recta meteórica lo llevó a tener resultados extraordinarios, alguno de los cuales todavía se mantienen vigentes en la Serie Nacional.

Pero si bien el recordista en ponches para una temporada cubana tuvo un final deportivo complejo, el protagonista del artículo es otro lanzador espirituano, un joven que con 19 años tenía una proyección superior para muchos a la del mismísimo autor del único juego perfecto en los clásicos cubanos.

Te puede interesar: RESPETOS A LÁZARO JUNCO: Lo que hizo con “Tati” Valdés vale más que TODOS sus jonrones juntos

Su nombre era Andy Faché Hernández, y hablé en pasado porque la fatalidad no solo le cerró las puertas del béisbol sino de su vida en sentido general. El oriundo del municipio Cabaiguán tenía solo 19 años cuando la muerte llegó de la manera más abrupta posible.

Tuvo un paso arrollador por las categorías menores que incluyó su presencia en el equipo nacional a aquellos torneos internacionales de mitad de década en los que Cuba reinó casi siempre. Enseguida le abrieron un hueco en la selección provincial en la temporada 1996-97, aunque fue la siguiente su primera en realidad al lanzar apenas un desafío en la XXXVI Serie.

Si bien Yovani Aragón era la gran figura en el staff de los Gallos, y había otros de experiencia como Ramón Gardón y Asley Sánchez, Faché tuvo bastante responsabilidad como otro de muchas condiciones como el exjuvenil Ángel Peña. Finalizó con balance de 3-5 con 74 innings y un muy buen PCL de 3.65 para su juventud y la utilización todavía del bate de aluminio.

Su rendimiento no fue extraordinario, pero en el mismo se evidenciaba que con más experiencia podría convertirse en un monticulista de importancia. Incluso más allá de las fronteras espirituanas. Mas todo cambió en fracciones de segundos una tarde de 1998. Todo sin excepción alguna.

Andy llegó a la finca de su tío luego de un entrenamiento y allí fue que encontró la muerte. El muchacho le cayó atrás a un chipojo (lagarto de tamaño muy superior a una lagartija) y tocó una mata de mango donde se había ido a refugiar el reptil y esa fue la peor decisión que pudo tomar.

El problema no tuvo que ver con el animal sino con cables de alta tensión que habían sido instalados en el árbol para evitar el hurto de la fruta. De esa información no se acordaba el talentoso lanzador y las consecuencias fueron fatales y automáticas.

Aquello causó la más lógica consternación de muchísimas personas. Familiares, vecinos, amigos, compañeros de equipo y hasta los fanáticos del seleccionado de Sancti Spíritus.

Años después fue creado un torneo popular en Cabaiguán en homenaje a Andy Faché, de quien nunca sabremos si en realidad se hubiese convertido en una estrella del pitcheo cubano en la escala superior como lo fue en cada categoría inferior.

En ese momento no se habló mucho de esa desgracia más allá de su territorio. Al menos el eco no se sintió mucho a nivel nacional pues no fue hasta mucho tiempo después que pude conocer los detalles de lo sucedido con este gran talento. Gracias, sobre todo, a mi amigo y excelente realizador audiovisual Aldito Luberta.

Aunque hayan pasado más de dos décadas de aquello, nos sumamos a la lamentación por lo sucedido con Andy Faché y aprovechamos sobre todo para recordar un legado beisbolero en cada nivel hasta que llegó al más alto de todos, donde tristemente quedó con una perspectiva enorme. Y lo que fue peor, su adiós repetino, prematuro y desgarrador para muchos.

26 comentarios en “Un lagarto desgració la vida de quien muchos consideraron superior a Maels Rodríguez”

  1. Adriana B. García Ranero

    Muy lamentable que se perdiera una vida humana, y un talento del béisbol, por una imprudencia criminal de alguien.
    Un detalle importante en cualquier artículo es el título; debe ser llamativo pero reflejar la esencia del contenido. En este caso, el lagarto no fue quien desgració la vida de Andy Fache, sino el homicida que colocó cables de alta tensión a una mata de mangos (en Derecho, eso es homicidio imprudente). Él tuvo la desgracia de ser la víctima, pero pudo ser otro ser humano, incluso un niño. Espero que el homicida haya tenido el castigo que legalmente le corresponde.

    1. Dios mio.k horror nunca había oído esa anevtota.solo 1 loco hase eso.poner cable con corriente a 1 Arbeloa frutal.estara preso todabia.

  2. Que paso con el irresponsable que le puso los cables de alta tensión a una mata de mango?, pues como mismo lo mató a el que quizás era familiar del responsable del hecho, pudo haber matado a cualquier otro niño, porque todo el mundo sabe que es cosa de muchacho robarle las frutas al vecino. No creo que eso sea motivo para tan macabra acción!!!

    1. Bueno, discrepo con la adecuación del delito cometido por el autor de poner los cables de alta tensión a la mata de mango con la intención de evitar el robo de las frutas, pues no creo pueda ser homicidio por imprudencia, ya que la intensión del homicidio está presente en el acto del delito, más bien puede ser homicidio premeditado. No soy especialista en derecho pero espero que alguien que lo sea lo aclare, pues para que sea por imprudencia no puede estar resiente la intención de causar la muerte en el delito.

    2. Dios mio.k horror nunca había oído esa anevtota.solo 1 loco hase eso.poner cable con corriente a 1 Arbeloa frutal.estara preso todabia.

  3. Es algo muy triste, pero ese titulo no lo entiendo, pareciera hecho para vender, espero no se moleste la pagina lo digo con buena intension, pienso que deberian revisar mejor lo que van a publicar, o mejor dicho como, ese titulo me parece infantil y poco profesional.

    1. Saludos amigo, le agradezco su opinion pero en periodismo y en literatura la metáfora se utiliza con mucha frecuencia y desde los títulos. Al final, el animal no fue el principal responsable, pero fue la causa original de la persecución de Andy (un joven de apenas 19 años), quien se olvidó que la mata de mango estaba electrificada, que está claro que no era lo más correcto por parte de su tío. Pero bueno, ya ese es otro análisis. Agradecemos y mucho las sugerencias pero créame que las cosas no se hacen a capricho. Posiblemente con 99 opciones de título más hubieran entrado el 50 % menos de las personas que al final ni se hubieran enterado de esta desgracia.

  4. Gran piche, poco pudo disfrutar y demostrar lo que era arriba de un montículo, yo jugué muchos años el torneo en honor a su nombre

    1. La mata de mango tenía cables de alta tensión, al tocar la mata,tocó algún cable, me imagino

    2. Pedro Jorge Fuentes Pérez

      Lamentable la perdida de Andy, lo conocí personalmente desde mi posición de Anotador -Codificador y Estadístico de nuestras Series Nacionales por aquellos años; un gran talento que quedó frustrado gracias a una «negligencia imperdonable».
      Gracias a Yaser por recordar tan lamentable hecho sin importar o no el Título del artículo.
      Bendiciones para todos.!!!

  5. Amigo eso me hace recordar,y me gustaría abundases en el tema, del suceso ocurrido también en San ti Spiritus, una tarde beisbolera en la que el lanzador De los equipos centrales Rafael «Chucho» Rojas al virarse a primera dónde se encontraba avanzando como corredor el prometedor Orestes Peña y al tirarse en diving hacia la almohadilla la pelota le dió en la sien y del resultado del golpe perdió la vida.

  6. Sigo mucho tu trabajo Porto y me alegro q hagas eso recordar la memoria de destacados pelotero q por razones distintas no llegaron a consagrarse en nuestros clásicos beisboleros y más al hablar de de un paisano pues en mi pueblo Jiquima el estadio lleva su nombre en su honor

  7. José Alberto Fernández Lima

    Soy de Cabaiguan y ya había oído algo al respecto pero no tan detallado asi, aquí se organiza una Copa en su memoria… Saludos… Muy buen escrito..

  8. A ese lanzador lo ví ganarle a industriales en el latino muy fácil con lanzamientos rápidos y un rompimiento difícil de batear, gracias por la crónica y el recuerdo de ese muchacho EPD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba