Por Yasel Porto

La compleja situación que rodea hoy al manager granmense en medio de la definición de la 62 Serie Nacional hace más meritorio el desempeño de él y sus Alazanes. Creo que hasta sus más acérrimos críticos cuando menos profesarían respeto al conocer una realidad que hasta lo hizo llorar delante de todos sin pena alguna.

Sin más los dejo con el escrito del citado cronista deportivo replicada en varios espacios de las redes sociales sobre lo acontecido esta tarde en la conferencia de prensa con el experimentado Carlos Martí:

«LO QUE NO DIJO CARLOS MARTÍ»

Bayamo.- El play off de béisbol Granma-Matanzas tiene historias por dentro que pocas veces se cuentan. Todo no es ganar o perder. En la última conferencia de prensa, mi colega Osviel Castro le hizo una pregunta al mentor Carlos Martí que nunca contestó con palabras, pues lo hizo con sus ojos. Se le llenaron de lágrimas y todos comprendimos que el mentor granmense es mejor hijo que director de pelota. ¡Y eso es un orgullo tremendo!

Minutos después me le acerqué y con todo respeto le pedí publicar lo que no dijo ante las cámaras de televisión. Su madre Amada tiene 97 años y anda muy delicada de salud. Durante los juegos de la final en Matanzas la hospitalizaron y Carlos no dejó de estar pendiente con llamadas constantes tras cada juego, cada mañana. Sentado en el banco la mente se compartía en dos.

Al regresar de la Atenas de Cuba la encontró de nuevo en casa, pero con un diagnóstico reservado. No hay una enfermedad terminal y el propio Martí lo reconoce: “la vejez, eso es lo que tiene, la vejez”, y se vuelve a tocar la gorra, se rasca la cabeza y respira hondo. “Ayer comió un poco y tiene todos los cuidados de la familia, ojalá que dure ver el juego de mañana y el triunfo que quiero dedicarle”, dice con voz entrecortada.

En los tres campeonatos anteriores, en cada recibimiento o recorrido por las calles, Amada siempre fue la primera en recibir el beso y abrazo de su hijo con el trofeo en las manos. Se hizo una tradición que Martí ahora piensa cumplir, pues ella todavía ve la televisión y sonríe cuando el equipo de los Alazanes cabalga con su Carlos al frente, cual jinete erguido y ejemplar.

Amada y Carlos, Carlos y Amada. La relación no es beisbolera, aunque a sus 73 años el director recuerda con mayor nitidez que fue ella quien le inculcó esa consagración al trabajo que lo hace referencia entre los directores, la valentía para defender ideas justas aunque lo dejen solo, la perseverancia para celebrar títulos nacionales cuando muchos lo subestimaron; y el amor a su terruño, al Bayamo querido, a la Cuba rebelde.

Pude advertir al terminar la conversación con Carlos que hoy mismo se le agolpan muchas preocupaciones y una sola esperanza: “ganar este miércoles para regalarle este campeonato antes de que cierre sus ojos”.

Y volvieron las lágrimas contenidas a salir.

Joel García

Este miércoles se jugará el partido decisivo de la final de esta temporada 2022 del béisbol cubano en el estadio Mártires de Barbados. De ganar los locales sería su cuarta corona en las seis últimas campañas, todas con Carlos Martí como manager. En caso de vencer los Cocodrilos sería su segundo título con Armando Ferrer al frente y con el nombre de Matanzas.

38 comentarios en “Las lágrimas y el silencio del manager de Granma por COMPLEJA SITUACIÓN en medio de la final”

  1. He leído cada uno de los comentarios. Buenos, alentadores, felicitaciones, detractores. Pero en cada uno vi algo de humildad. Verdaderamente me sacaron las lágrimas por Carlos Martí y el equipo de los Alazanes…por Granma. Al menos ese nombre lo enaltecieron en el deporte… porque en lo demás es una provincia olvidada a pesar de su historia. Gracias Carlos Martí… gracias Alazanes y gracias al pueblo de Granma que salió a sus calles a festejar su triunfo, aunque no se planificar una fiesta popular.

    1. Saludos a Don Carlos desde Honduras fue mi manager en 1998 aprendí mucho de el tengo gran cariño por el Dios lo Bendiga y Dios bendiga su familia
      Quisiera poder tener su número y poderle llamar o escribir.

  2. Bueno lo que más aprecio y admiro de todos los comentarios que leí es el sentir de un pueblo que sabe mirar hacia el corazón y el valor de cada hombre. Es cierto fue la cuarta serie nacional ganada por los alazanes, pero ese ejemplo de su director Carlos Martí confiando la salud de su señora madre en su familia para poder continuar acertadamente dirigiendo su equipo los pone en un lugar paradigmático si de seres humanos se trata. Felicidades alazanes, se merecen el triunfo. Gracias…

  3. Con la mayor humildad del mundo, todos los que amamos el beisbol, debemos reconocer que Granma esta recogiendo el fruto de su trabajo, actualmente es la provincia del pais como mejores resultados integrales del beisbol y el Softball en todas las categorías en este año, eso no se logra hablando, ese el fruto del trabajo como de y los entrenadores de beisbol de la provincia. como lo expreso Martí en una entrevista realizada al finalizar el juego. Esto es un ejemplo a seguir por las demás provincias y dejar de lamentarse y los resultados son el producto del sacrificio y el esfuerzo de atletas y entrenadores, si seguimos buscando atletas de oy otras provincias y llevando atletas veteranos a los equipos nacionales.

    La moraleja es que el que trabaja cosecha triunfos. En el terreno gana el mejor preparado y si lo haces como Granma, donde el fruto de sus resultados es con atletas de la provincia, sin importar atletas de otros territorios, el sabor del triunfo es mejor
    Ahora con estos resultados aumentara el número de personas que por la envidia, falta de conocimientos, emiten criterios negativos en contra de Granma en todo el pais.

    Pero también aumenta el numero de personas que admiran, y valoran la forma alegre y combativa de jugar del equipo sin figuras mediáticas y de renombres y que han obtenido los resultados que hoy tiene este equipo por su entrega, humildad, valentía, hidalguía, el respeto al contrario y a su publico y nobleza que caracteriza al pueblo de Granma .

    Esto quiere decir que el equipo de Granma cada día gana más en popularidad en la afición cubana.

    Así comenzaron los equipos que tradicionalmente en determinadas etapas del desarrollo de nuestro beisbol fueron incorporando seguidores por sus resultados a favor y en contra como los equipos que se han convertido en insignia de la pelota cubana por sus resultados y esfuerzo propio como: Industriales, Santiago de Cuba, Vila Clara, Pinar del Rio y Ciego de Ávila, que son los que más títulos han obtenidos títulos en series nacionales conjuntamente con Granma. Por lo que felicito al profesor Carlos Martí por haber logrado estos resultados junto a su cuerpo de dirección con el apoyo de las autoridades de la provincia.

  4. TRAMELL CAMPERO , Parece que eres matancera, A MI LO QUE NO ME GUSTA ES LA INJUSTICIA NO PORQUE TU SEAS MATANCERAS VALE MAS QUE NADIE TODOS VALEMOS LO MISMO ANTE DIOS

    Parece tienes mala memoria y se te ha olvidado todo lo que han hecho injustamente para que gane Granma , desde la opinión de la prensa hasta la confabulación de la Comisión Nacional, parece no viste en el Ultimo juego como Rodolfo hablaba e insistía para desacreditar a los árbitros y con ella a la victoria de Granma con relacion a la jugada en Home, los comentarios de Reinier González en el programa de la televisan Bola Viva y en las narraciones deportivas, tratado de minimizar a nuestros atletas, tA MAYORIA DE LOS ATLEATS DE TUI ,MATANZAS SON IMPORTASDOS erL GRIILLO ES DE CIENFUEGO YAMICHEL ES DE SANTI ESPIRITU , LUIS ES DE CAMAGUEY, JEFFERSON ES DE GUANTANAMO, CAMEJO DE LA HABANA , TRAJERON A DRAKE DE MEXICO PATRA HACER EL PAPELAZO Y GRANMA JUGANDO CON UN EQUIPO DIEZMADO SIN DESPAINE, SIN BLANCO, SIN ROEL, SIN RAICO Y SIN GUILLERMICOP , PERO CON UNA MORAL NIENM EL ALTO
    Tampoco que parece que no viste lo que hizo tu afición, para tratar de sacar del juego a esos corajudos peloteros de nuestra provincia que le tiraron hojas al terreno como que la brujera iba a parar la combatividad de esos Alazanes que representan no solo a GRANMA SINO AL PUEBLO COMBATIVO DE DE CUBA, ojala y nuestro equipo nacional juegue con esa entrega y esas garras en campeonatos internacionales para que tu veas si mejoramos.
    Parece que no visite lo que hizo la comisión nacional en medio de la competencia con las visas para desmotivar a los atletas y que ganara matanzas,
    Parece que no viste la indisciplina grave que cometió Eriel Sánchez en Sancti Espiritu y como es de Matanza no paso nada , la comisión Nacional solo lo sanciono por un juego, si llega a ser un atleta de otra provincia lo sancionan por toda la serie,

    Parece que no has escuchado las entrevista algunos peloteros de Matanzas como se gastan de charlatanería TRATANDO DE MINIMIZAR AL EQUIPO MULTICAMPEON DE LA PELOTA CUBANA ,

    Y CUANDO ENTREVISTABAN A NUESTROS ATLETAS HUMILDEMENTE Y COMOP DEBE SER RECONEN EL TRABAJO Y LA CALIDAD DEL EQUIPO MATANZAS,

    Todo QUE TE DIGO TU SABES QUE SUCEDIO y que todo el pueblo de Cuba Y LO VIO Y saben que Granma gano y le ha ganado siempre a Matanzas, por los C…… , por la dignidad y la vergüenza deportiva, que lo demostrado varias veces creciéndose ante todas las injusticias y este fue el motor impulsor de la remontada que como tu sabes eso lo saben hacer los grandes de corazón, lo que constituye un récord para las serie nacionales,

    TRAMELL CAMPERO si tienes alguna duda te la puedo aclara pero te recomiendo que hables con la verdad, en el terreno gana el mejor y la justicia siempre gana a la injusticia y eso lo demostraron los ALAZANES.
    Aquí no valen lagrimas DE COCOCDRILOS Aquí valen hechos y resultados

  5. Todo el pueblo de Granma te da las gracias yo personalmente cuando supe la situación de su mamá me entristeció muchísimo y entendí realmente su fuerza y que también provenía de todo el pueblo de Granma y de todos los aficionados del béisbol de Cuba por una entrega tan sincera y de tan comprometida. Mucha fuerza

  6. Muchas felicidades al mánager Carlos Marti y que Dios lo bendiga a el y a su mamá y disfrute su triunfo junto a ella han hecho un trabajo digno de elogiar porque ya no cuentan con blanco que fue pitcher cabecera de Cuba ni con despaine hace mucho tiempo y se le han sumado los primos Santos y el joven talento Guillermo García de eso poco se hablo siempre se habló de los que le faltaban a matanzas Reynier y Rodolfo los que más tocaban el tema ensalzando el regionalismo que siempre ha existido contra los orientales pero eso es fácil de ver sin llegar a muchas polémicas en las 6 últimas temporadas granma ha ganado 4 campeonatos y donde está el beneficio en favor de ellos en ningún lugar los recursos no son por resultados son por simpatía los techos para el latino las luces lec para los estadios de Occidente por donde empiezan los beneficios un gimnasio de ruedas dentadas y aparatos rústicos ese es el premio para un equipo campeón

    1. Andres lopez hernandez

      Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado por Rafael.Dirante todo el play off,Rodolfo y Reinier estuvieron hablando de los atletas que le faltaban a Matanzas
      En ningún momento hablaré de que a Granma le faltaban Raico,Roel,Despaigne Guillermo y Blanco,parece ser que estos no son buenos peloteros ,que clase nivel de parcialidad con Matanzas. En el programa Bola Viva lo de Reinier fue el colmo al decir que hay que hacerle un monumento Ferrer y a Matanzas,aun teniendo Matanzas a tres peloteros que han jugado en otras ligas incluso grandes ligas como Arruebarruena,Dreke y música,Renier da su opinión y cree que es absoluta y que los aficionados somos ignorantes olvida que cuba es un país de personas instruidas, médicos ingenieros, licenciados,etc etc,al igual que muchos somos licenciados, master y doctores en deportes con un buen conocimiento de la especialidad. Por favor ,respeta al pueblo.tus opiniones equivocadas te las pago granma con sus victoria,con la actuación de un grupo de jóvenes como Milán, Palma Almeida,Ivan,Millan, Tamayo ,Castillo,etc,etc. Que sirva esto de experiencia.ARRIBA GRANMA.Juaniquillo desde Las Tunas

  7. Hnos, permitanme dar una opinión sobre el equipo de los Mulos del Bronx. Aaron Judge está haciendo una temporada de ensueño y es el artífice del equipo, sin dudas. Ahora bien, Giancarlo Stanton no ha tenido mucha suerte con su salud. Cada vez que se calientan sus «turbos», se lesiona. Pues, digo categóricamente que Stanton es tan buen bateador como Judge, ¡y cuidado! Si se mantiene saludable a partir de ahora, pues, verán. Ese señor es un tronco de slugger, cierto? Pues, hagan memoria de todo lo que ha hecho, incluso antes del Juez. ¿Cierto?

  8. Para ser buen deportista, pelotero, manager, hombre de negocios, doctorado y cuanto título existe, primero tenemos que ser buenos hijos, de lo contrario, de nada valen los títulos y blasones. Carlos Marti, ud es una estirpe de caballero, ético y esplendoroso. Vaya mi abrazo, aunque le iba a Matanzas. Recordemos todos que ¡MADRE ES MADRE! Asi, con mayúsculas.

  9. Soy habanero,y me crié en matanzas parte de mi vida, por lo que soy fanático de los Leones y los Cocodrilos,mis más sinceras Felicitaciones a los Alazanes de Granma,tremendos 7 juegos que dieron ambos equipos,dejando todo el amor por sus camisas,a Ferrer,muchas felicidades por mantener a Matanzas en la élite de lo que más brilla en el béisbol un 2do lugar también es muy honrroso,sino que lo digan los demás equipos que se quedaron en el camino,Carlos Martí Felicidades y para su mamá le deseo larga recuperación y gracias y gracias a UD por ser buen hijo.

  10. Los demás equipos pienso deben ver estos juegos como material de estudio, cómo se elije un lanzamiento, cómo se hace un swing, con se toca una pelota
    Mirarse en el espejo de jugadores como: Palma, Millán, Almeida, Milán, Camejo, Loredo, q eran nombres prácticamente desconocidos. Industries, Santiago, es así como se juega y es así como se llega a la fama, y es así como se cumple con la fanáticas y con su pueblo.

    1. Conozco desde hace muchos a Carlos Martí. Ni él ni yo peinábamos canas. Me alegro de sus triunfos y lo bendigo por ser tan buen triunfo.
      Soy azul. Me es igual quien gane pq además quiero también mucho a Ferrer pero sé que gane o pierda Granma la mamá de mi amigo del alma Carlos Martí estará orgullosa de su hijo y sus alazanes.
      Bendiciones señora por tener un hijo tan bueno y entrañable para mí.

    2. Contra todo pronóstico .granma demostró por q es campeón nacional…pero ojalá..se estimule a la provincia y el gobierno el país..le regale a esa afición..el techo de las gradas del estadio ..por q a otras provincias….se lo han hecho .ojalá…y también a los narradores de nuestra pelota..Rodolfo..reinier ..reconozcan.la cálida y entrega..no sean tan regionalistas…

    3. Buenos dìas a todos.
      Solo quisiera desde aquì, desde La Habana, donde nacì y aùn con fè permanezco decir que en la vida para ser un triunfador aunque no se acumulen galardones o trofeos primero que todo hay que ser un buen ser humano, despuès es ser hombre caval y no permitir injusticias ni mentir para utilizar en beneficio propio esas malas actitudes, pero si a eso le sumamos que se ha logrado concretar un trabajo de excelecia amèn de todas las dificultades, carencias y miserias humanas que padecemos podemos categoricamente afirmar que Carlos Martì ha sabido ganarse la admiraciòn y respeto de todo su Pais y màs de su aficiòn y fanàticos.
      Muchas Felicidades para su equipo y especialmente para èl que los ha sabido llevar al triunfo con perseverancia y coraje.

    4. Todo lo que dijo es correcto pero por favor. No se metan más con Industriales ni Santiago. No llegaron a la final y usted y muchos los mencionan. Sobre todo a Industriales. Al final demuestran con ello que saben que esos equipos a pesar de no andar en sus mejores momentos son insignia de la pelota cubana.

  11. Si
    Dicen que recordar es volver a vivir,gracias Carlos porque con tus triunfos me recuerda nuestra infancia donde discutíamos con mi padre sobre las reglas de baseball y tantas cosas más
    Tú éxito que es del equipo también es de Bayamo y por supuesto de todos esos amigos que la vida no quiso que lo disfrutamos juntos. Mas de 50años sin vernos pero recordaremos como vimosa Alarcón ganarle aquel juego a Industriales cuanto lo disfrutamos juntos eno cada con toda aquella muchachera que salimos por toda calle Martí disfrutando el triunfo.Hou igual no somos los mismos, pero el hecho se repite. Disfrutemos la victoria,pero ahora noseta solo Martí,sino en Bayamo entero.Un amigo que compartió contigo muchos deportes enla infancia ahhh no puede faltar. Hay que recordar que en las victorias hay pérdidas que duelen y son irreparables.Exitos en tu vida futura Carlos.Un amigo desde niño. Rey

  12. Lo q no me gustó del juego de hoy sobretodo es la parcialidad de Don Rodolfon García, se veía a km el dolor q sentía porque Granma estaba ganando, y cuando la polémica jugada en home(q también lo vi safe)Rodolfo no aguantó más y terminó dando su voto publicamente, en varias jugadas cuando entendió q favorecían a Granma sólo sabía decir BUENO, y me imagino q cuando tenga la oportunidad de hablar nuevamente de la jugada lo hará, gracias q a la postre no repercutió en el resultado final. Saludos

  13. A Carlos Martí tienen que hacerle un monumento en el Museo de Cera de Bayamo, por los resultados obtenidos, durante toda su labor como manager donde ha tenido que luchar en contra de la Comisión y la Prensa, que en la ,mayoría de las ocasiones han menospreciado. Granma es un equipo macho que tiene C….. y dignidad y valentía, mis respeto para Carlo ;Martí y sus Alazanes.
    Honor a quien Honor merece , ese es el resultados del trabajo de todos los entrenadores de la ´provincia , no como los vagos de Matanza que es un equipo Hembra roban talento y sobornan a la prensa y a la comisión. Granma siendo el campeón nacional, fue uno de los equipos me nos televisaron eso es la prensa corrupta.

    1. Benito Casals Garcia

      Quisiera saber Carlos Marti fue profesor de los Camilitos de Holguin en el año 1972, creo que llegó allí recién graduado…desde esa época lo considero una excelente sencillamente excelente persona

    2. Maria: su apasionamiento es obsceno contra los matanceros. Ellos fueron unos dignos rivales que pusieron en alto también el nombre de su provincia.

  14. Felicitaciones al pueblo de Granma por su merecido campeonato, especialmente a su director Carlos Martí dejo lo mejor como el buen vino, salud para su mamá que la disfrute muchos años mas. VENCEREMOS

  15. A Carlos Martí tienen que hacerle un monumento en el Museo de Cera de Bayamo, por los resultados obtenidos, durante toda su labor como manager donde ha tenido que luchar en contra de la Comisión y la Prensa, que en la ,mayoría de las ocasiones han menospreciado. Granma es un equipo macho que tiene C….. y dignidad y valentía, mis respeto para Carlo ;Martí y sus Alazanes.
    Honor a quien Honor merece , ese es el resultados del trabajo de todos los entrenadores de la ´provincia , no como los vagos de Matanza que es un equipo Hembra roban talento y sobornan a la prensa y a la comisión. Granma siendo el campeón nacional, fue uno de los equipos me nos televisaron eso es la prensa corrupta.

    1. Estoy contigo,soy manzanillero,nunca se vio un equipo brillar con tanto talento como granma,apesar de todos los inconvenientes,q pasaron y les pusieron en su camino, tanto la prensa nacional con honrosas excepciones, como la propia comisión alargando los play off a favor de mtzas,pero hay estubieron los alazanes, ejemplo de modestia,disciplina y entrega, felicidades Martí,tu mamá durará 100 años más, para acariciar otros campeonato de nuestros alazanes.

  16. José Carlos González pino

    Carlos Marti es un ejemplo a seguir,a pesar de su edad sigue ahí a pie’ firme haces decenas de años.Le han desarmado el equipo en los últimos años y sigue ganando, mientras otros se justifican.Aunque hoy no gane el campeonato,ya ganó el amor de su pueblo granmense y bayamés.Como hijo que decir: sobran las palabras, los hechos hablan por si solos.Espero que Dios le continúe bendiciendo y siga cosechando muchos más triunfos.Un abrazo MAESTRO.Gracias Yasel.

  17. Enrique Maresma Ballesteros

    No tengo por qué hacer comparaciones, porque cada persona es un mundo, pero buen hijo no es todo el mundo.
    Me suficiente, es buen hijo y con eso me basta. La pelota es polémica, es pasión y cultura de pueblo.
    Ojalá le pueda ofrecer este título a su madrecita querida.
    Que Dios la proteja siempre junto a su hermosa familia.
    Bendiciones abundantes sean derramadas. Amen

  18. No creo que sea único ejemplo de buen hijo. Los hay que han tenido q cantar con su madre ya fallecida o falleciendo, incluso conozco actores cómicos que han dado show en igual situación. Los hay médicos que han operado, militares, estudiantes en exámenes etc. Ánimo para Carlos y repito es el ciclo de la vida y todo esto también está dentro del juego

  19. Que clase de diferencia existe entre Pedro Álvarez y Carlos Marti. Ambos con problemas familiares. El lanzador lo que hizo, entre otras cosas, fue armar un espectáculo a costa de la situación de su padre y recibir alrededor de $60000 de donación de sus fanáticos y al parecer problema resuelto. El veterano Director sólo ha mencionado su situación y lo hizo porque el periodista le insistió. Saque usted su propia conclusión

    1. Carlos Jesús tabares perez

      Una Madre es lo mas sagrado k tenemos es dificil perderla aunque es la ley de la vida

    2. Es que lo de Pedro parece ser sed de atención y cámaras. Realmente fue lamentable para mí ver a este pitcher polémico, sentado en pleno jardín izquierdo llorando «desconsoladamente» en apariencia. Es que no tenía sentido alguno hacerlo después de terminar el juego en pleno centro del jardín izquierdo. La cámara lo tomó una sola vez y cdo se dieron cuenta de lo que se trataba no lo tomó más. Agradezco de todas formas su aporte grandísimo en victoria sy derroche de deseos para ganar que mostró en la campaña. Sólo con eso me quedo, lo demás sale sobrando.

    3. Soy Industrialista de corazón y por mi equipo Los Leones, Industriales, lo doy todo.
      Granma nos ganó con un juego lindo, es un gran equipo, después que Industriales perdió, le di mi voto a Granma y hoy demostró que son Campeones, así con mayúsculas, mis felicitaciones a Martí, a todo su cuerpo de dirección, a su equipo de béisbol y a todo el pueblo de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba