INVICTO EN JAPÓN: Lanzador dominicano regresó para jugar en Estados Unidos

Por Gian Franco Gil

Cuando se acerca el inicio de la temporada 2023 del béisbol en Estados Unidos, los Dodgers de Los Ángeles incorporaron a su organización al experimentado lanzador dominicano Rubby De La Rosa con un contrato de Ligas Menores, según el sitio digital de noticias MLBTradeRumors.

Primeros pasos de Rubby De La Rosa en el béisbol profesional

El oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, llegó a una franquicia de Grandes Ligas en el 2007, tras acordar con los Dodgers. Con sólo 18 años hizo su primer lanzamiento en la Liga de Verano de su país natal y a los 20 entró en la lista de los 100 mejores prospectos de Baseball América.

En el 2010 jugó por primera vez en las Ligas Menores. Su debut lo consiguió en el nivel Doble A, aunque después descendió par de escalones y terminó en Clase A. En ambas instancias logró un buen resultado, terminando con un balance de siete victorias y solo par de fracasos. Mientras, su promedio de carreras limpias quedó en 2.37.

Te puede interesar: DE LA MLB A LA NFL: Se reveló secreto de Patrick Mahomes previo al Super Bowl

Esa actuación de Rubby lo llevó a debutar en la Gran Carpa durante la contienda del 2011, año en el que finalizó con cuatro triunfos, cinco descalabros y promedio de carreras limpias de 3.71.

A pesar de su prometedor futuro, en la próxima campaña tuvo un paso efímero por MLB y la gerencia terminó utilizándolo como pieza de cambio con los Medias Rojas de Boston. Allí ganó tres y perdió tres en su primer acercamiento a las sucursales y sufrió par de reveses en Las Mayores.

Entre el 2012 y el 2019, Rubby decidió someterse a la cirugía Tommy John en par de oportunidades, debido a fuertes molestias en su brazo de lanzar. En ese tiempo perteneció a los Diamonbacks de Arizona, pero la lesión le impidió tener los resultados que se vaticinaron al inicio de su carrera.

Rubby rumbo a Japón

Con 30 años, el quisqueyano decidió probar suerte en el béisbol de Japón y, en el 2019, firmó un contrato con el conocido equipo del béisbol asiático Gigantes de Yomiuri. Allí pasó los últimos cuatro años de su carrera, siendo utilizado como relevista.

En esa experiencia, Rubby De La Rosa acumuló cuatro triunfos sin fracasos, después de 137 apariciones sobre los diamantes, según los datos del sitio especializado Baseball Reference. Además, permitió 35 carreras limpias en 124.1 entradas de labor, dejando una efectividad de 2.53 y un total de 33 juegos salvados.

Un nuevo inicio para el lanzador dominicano Rubby De La Rosa

Cuando resta poco menos de un mes para que cumpla 34 años de edad, los Dodgers de Los Ángeles le ofrecieron una segunda oportunidad para brillar en Estados Unidos. En esta ocasión, el dominicano llegará con más experiencia, un brazo más fuerte y la claridad de que sus mayores posibilidades de triunfar están en el bullpen.

Scroll al inicio