Julio Urías podría regresar a Grandes Ligas: ¿Verdad o mito?

Guillermo Sánchez

MLB

Julio Urías no lanza en MLB desde septiembre de 2023 ¿Cuándo puede regresar?

El mexicano Julio Urías se enfrentará a la realidad una vez llegue el receso del All Star Game y entre en el mercado.

Pasan los días y la incertidumbre que protagoniza el lanzador mexicano en MLB y quien fuera pieza fundamental de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, sigue en aumento. Aunque el zurdo no lanza en Grandes Ligas desde el 1 de septiembre de 2023, existe una posibilidad real de regresar al mejor beisbol del mundo.

Antes que nada, entremos en contexto, pues es posible que con el pasar de los años se haya dejado en el olvido la historia del lanzador mexicano en MLB. Por ello, vamos a revisar un poco lo que ha sido su legado tanto para su país como para Major League Baseball en sí mismo.

Trayectoria de Julio Urías en MLB

Su destacada aunque corta trayectoria en MLB inicia en el año 2012 cuando es firmado por Los Angeles Dodgers con 15 años de edad. Cuatro años más tarde, en 2016, debutó en Las Mayores y se convirtió en el pelotero mexicano en MLB número 121 en jugar en Grandes Ligas.

En su temporada de novato (2016), tuvo un récord de cinco victorias y dos derrotas con una efectividad de 3.39. También se destacó en la postemporada, siendo el lanzador más joven de Los Angeles Dodgers en aparecer en postemporada. Se lesionó en 2017 y eso imposibilitó un buen rendimiento en ese y el siguiente año, regresando en 2019. Allí, recibió la primera suspensión, en este caso de 20 juegos, por romper el código de ética de MLB.

La temporada 2020 fue un punto de inflexión para Julio Urías. Su participación fue crucial en la obtención de la Serie Mundial por parte de Los Angeles Dodgers, lanzando las últimas tres entradas del Juego 6 para sellar el campeonato. Terminó esa postemporada con un récord de 4-0 y una efectividad de 1.17.

Ya para 2021 su paso por la temporada regular de MLB fue inmensa, dejó récord de 20-3 con porcentaje de carreras limpias de 2.96 y 195 ponches en 185.2 entradas lanzadas, siendo el máximo ganador en dicha zafra. En 2022 lo hizo igual o mejor, con marca de 17-7 y efectividad de 2.16 (Mejor en MLB). Pese a semejante éxito, en ninguna de las dos campañas pudo alzarse con el Premio Cy Young, siendo 7mo y 3ro, respectivamente.

En MLB 2023 dejó récord de 11-8 con ERA de 4.60 en 21 aperturas, pero su carrera tomó un giro de 180 grados en septiembre de ese año cuando fue colocado en Licencia Administrativa de MLB por un segundo caso de rompimiento del código de ética, desde entonces, no ha regresado nunca al sistema.

¿Puede volver el lanzador mexicano en MLB al máximo nivel? ¿Verdad o mito?

¡En términos legales, sí, puede volver! ¿Lo hará? ¡He allí el dilema! Explico: El pasado 21 de marzo de 2025, el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció que la suspensión de Julio Urías culminaría luego del All Star Weekend 2025 y que oficialmente puede regresar al mejor beisbol del mundo.

En aquel momento y de acuerdo a un mensaje publicado por Jesse Rogers de ESPN, se conoció que«El agente libre Julio Urías ha sido suspendido hasta el receso del Juego de las Estrellas, según anunció Rob Manfred: «La Oficina del Comisionado de Béisbol ha concluido su investigación».

¿Qué significa esto? Pues, muy sencillo: Cualquier equipo que necesite de sus servicios puede ofrecerle un contrato formal.

El dilema acá es el siguiente: ¡MLB perdona, pero no olvida! Muchos antecedentes en el pasado nos hace creer que no veremos más al lanzador mexicano en MLB. Pese a que legalmente puede hacerlo, la mayoría de los equipos (para no decir todos) vetan al 100% este tipo de acciones y por un tema de imagen institucional prefieren hacerlos a un lado.

¿Qué opciones tiene Julio Urías? Bueno, inicialmente el mejor ejemplo es Trevor Bauer, quien tras ser sancionado por MLB se dedicó a jugar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y/o en la Liga Japonesa (NPB), siendo estas una posibles soluciones para el nacido en Culiacán.

¡Juzgue usted estimado lector! ¿Da o no una oportunidad a lanzador mexicano?

Deja un comentario