Las Tunas CLASIFICÓ con RÉCORD y CIFRA REDONDA , Ciego LOGRÓ el pase sin ganar. Resumen Serie 61

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Las Tunas (42-29) logró su quinta clasificación consecutiva a los playoffs y se consolida como el equipo más estable del último lustro y el único que ha logrado incluirse en todas las postemporadas desde el 2017 hasta la fecha, llegando al podio en las cuatro anteriores y al título en 2019.   

Pero la tarde fue especial para los Leñadores, quienes no sólo lograron de manera oficial lo que sólo era cuestión de tiempo, si no que vieron como uno de los principales baluartes de esta era dorada de los verdirrojos, el zurdo Yudier Rodríguez, conquistaba su victoria número 100 en Series Nacionales, convirtiéndose en el quinto lanzador tunero en conseguirlo.

Las Tunas, históricamente un equipo perdedor, ha tenido pocos lanzadores que pueden presumir de tal hazaña; en la década del 80 lo logró el gran Félix Núñez con (130-156). Algunos años después, el derecho José Miguel Báez superó esa cifra y llegó el récord tunero hasta 143 éxitos con 172 derrotas. En ambos casos una verdadera hazaña dado el poco nivel de esos elencos por aquellos tiempos

Te puede interesar: HISTÓRICO: Danel Castro IGUALÓ al legendario Antonio Pacheco

Ya en el presente siglo, con un equipo más competitivo, Ubisney Bermúdez (122-110), Yoelkis Cruz, actual recordista tunero (159-133) y ahora Yudier (100-87), se unieron a este selecto club ya con balances positivos de victorias y derrotas. 

Nota aclaratoria: No incluyo en el listado a Gregorio Pérez (110-107), porque la mayoría de sus éxitos los logró con equipos camagüeyanos y no con elencos tuneros.

Volviendo al partido, primero de la doble jornada; los Leñadores definieron las acciones en la baja de la quinta, con par de cuadrangulares, uno de Andrés de la Cruz (3ro), con las bases limpias; y otro de Eduardo García (4to) con una a bordo, que dejó la pizarra definitiva de 5×2. Para Yudier fue su quinta victoria con cuatro derrotas en la campaña, mientras que Dachel Duquesne (8-6), cargó con la derrota.

Te puede interesar: EL BLOOPER de la noche: Randy Arozarena anotó el empate tras PIFIA de Eugenio Suárez

A segunda hora; ya con la clasificación en el bolsillo, los tuneros se soltaron a batear y ya finalizando la segunda entrada el marcador mostraba un desproporcionado 10×0. La designación de Pablo Civil fue Yoalkis Cruz, quien logró su primer éxito de la temporada con cuatro derrotas, con actuación de cinco entradas, igual número de imparables, una limpia, dos ponches y no regaló boleto. 

Tras su salida del box se dio algo único en nuestras series nacionales y es que por primera vez un hijo sustituye a su padre como lanzador en un partido, cuando Yoalkis Cruz Fuentes (Jr.) fue utilizado como primer relevista del encuentro. 

También es primera ocasión en que una pareja de padre e hijo, lanzadores, participan en un mismo partido y la segunda pareja,no importa la posición en el terreno, que disputan un mismo encuentro; anteriormente sólo Rafael Orlando Acebey y Orlando Acebey, en la Serie 43 (2003-2004).

Te puede interesar: JOYA de 10 PONCHES de Odrisamer, Viciedo DECIDIÓ, Yariel sigue de líder y Raidel SALVÓ PERFECTO el 8vo. Resumen cubano Asia

Nota especial para el gran Danel Castro, que bateó de 4-4 en el segundo encuentro y de 3-1 en el primero; por lo que llegó a la cifra de 2356 imparables, igualando al gran Antonio Pacheco, en el segundo lugar histórico entre los máximos acumuladores de hits en Series Nacionales (más detalles aquí).

El marcador final del segundo encuentro fue de 15×3 y la derrota fue a la cuenta del abridor avileño Luis Alberto Marrero (6-5), con bambinazo de Eduardo García, su segundo de la tarde y el número cinco de la temporada. 

Para Ciego (40-33) fueron sus derrotas cuatro y cinco de manera consecutiva, pero a pesar de ello, gracias al resto de los resultados del día, logró también su clasificación.

Te puede interesar: OFICIALMENTE INTOCABLE: Yenier Cano dejó impresionantes números tras 8 juegos

Santiago de Cuba (36-37) dividió honores con Holguín (37-36), un resultado que no favoreció a ninguno de los dos conjuntos. A primera hora los indómitos se impusieron 11×3 con victoria para Carlos Font (4-5) y derrota de Wilson Paredes (9-7), quien fue castigado en tres y un tercio, mientras que Font caminó toda la ruta.

Por las Avispas jonronearon Yoelkis Guibert, un Grand Slam y su bambinazo número 19, y Dennis Alá, su quinto, mientras que por los Cachorros lo hizo Maikel Cáceres, el sexto.

A segunda hora, los holguineros tomaron desquite, con marcador de 8×5 y en esa oportunidad contaron con gran relevo de Luis Santos Cacer (1-0) y bateo oportuno de Michel Gorguet (8vo), de 3-2 con jonrón y tres empujadas, y Franklin Aballe (9no), también con bambinazo y dos remolques.

La derrota santiaguera fue para Wilber Reyna (0-2), en rol de relevo mientras Guibert remolcaba dos más, para llegar a 75 y consolidarse como el máximo empujador del campeonato.

Te puede interesar: PA’L TECHO: Llegó el 4to JONRÓN de Pedro León para DECIDIR

Holguín está décimo, a un juego de diferencia de Matanzas y Pinar pero tiene a la Isla delante, a la misma distancia, pero con dos juegos menos que cada vez cobran mayor importancia. Santiago, a dos, sólo le queda ganar los choques que le quedan ante Guantánamo y esperar un milagro que los incluya en la postemporada.

En choque de poca trascendencia, los líderes y clasificados espirituanos (44-29) dividieron triunfos con unos eliminados camagüeyanos (34-39), a primera hora triunfaron los Gallos 2×1 con victoria para José Eduardo Santos (8-3) y derrota a la cuenta de Frank Madam (4-10), quien no contó con el respaldo de su equipo y se apuntó otra derrota con salida de calidad.

José Eduardo Santos salvó su décimo partido y Rey Richards disparó bambinazo. La racha de ceros consecutivos del pitcheo yayabero quedó en 31, pues en la baja de la cuarta Alexander Ayala remolcó la única de los Toros en el partido.

Te puede interesar: Gracial MALTRATÓ a Chiba Lotte, Moinelo SALVÓ el 5to y Adeiny EXTENDIÓ racha. Resumen cubano Asia

El desquite llegó en el segundo encuentro, con lechada de 5×0 con excelente trabajo de José Ramón Rodríguez (11-3), quien sólo permitió cinco imparables y ponchó a 10 con un boleto.

La derrota fue para Jorge Luis Braña (3-6) y Leonel Moa desapareció la pelota,su sexto de la temporada. 

En otros resultados: Mayabeque y Villa Clara dividieron con marcadores de 4×2 y 3×5; Matanzas le propinó dos golpes a los Elefantes, 12×5 y 7×1, Granma aseguró su pase con victorias 4×2 y 9×4 sobre los Indios y finalmente, Pinar y la Isla dividieron 8×3 y 4×10.

Tras lo ocurrido en esta maratónica jornada, hay cuatro equipos clasificados: Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila; mientras que Mayabeque, con siete juegos por delante, solo le falta un triunfo para incluirse de manera oficial. 

Por otro lado, Industriales (-5 JJ), Matanzas (-2 JJ), Pinar (-2 JJ), la Isla (-4 JJ), Holguín (-2 JJ), Villa Clara (-6 JJ) y Santiago (-2 JJ), aún presentan opciones, algunas más reales, otras muy poco probables; pero lo cierto es que a falta de muy poco para finalizar la etapa clasificatoria, hay tres cupos que aún no tienen dueño y siete equipos en disputa.

2 comentarios en “Las Tunas CLASIFICÓ con RÉCORD y CIFRA REDONDA , Ciego LOGRÓ el pase sin ganar. Resumen Serie 61”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba