Las Tunas va tras la MAYOR REVANCHA en la historia de la pelota cubana

March 9, 2021
Los Leñadores apuntan alto en busca de su segunda corona y de paso, completar la mayor revancha en la historia

Por Robiel Vega

El béisbol y el destino tienen sus misterios y en ocasiones nos ponen en situaciones inigualables para tomar un merecido desquite de fracasos anteriores. En esta postemporada de la Serie 60, la vida la puso en el camino de Las Tunas, la posibilidad de lograr una revancha total, ante todos aquellos que una vez fueron sus victimarios.

El equipo tunero es de los conjuntos el de menos historia en las Series Nacionales, no fue hasta su incursión número 30 en nuestros clásicos (Serie 46), que lograron alcanzar la fase de post temporada. En aquella ocasión, cayó ante los Azucareros de Villa Clara, en un cerrado Play Off que culminó 3 victorias por 2.

Varios peloteros, como Yunieski Larduet, Andrés Quiala, Danel Castro, Jorge Yhonson, Yordanis Alarcón, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez formaron parte de aquel conjunto, que contaba en sus filas con históricos como Osmani Urrutia, Joan Carlos Pedroso, Ubisney Bermúdez, Yordanis Scull, Alexander Guerrero, entre otros y estaban bajo la dirección de Don Hermidelio Urrutia.

Un año después, se vieron las caras ante la Segunda versión de la Aplanadora Santiaguera, y muy poco pudieron hacer. Tres derrotas consecutivas fue el saldo de aquel desigual enfrentamiento.

Tuvieron que pasar 4 años para que los Leñadores volvieran a la postemporada, esta vez no bajo el mando del otrora antesalista Juan Miguel Gordo. En aquella Serie 51 se enfrentaron  en cuartos de final, ante otro conjunto destinado al título, los Tigres de Roger Machado.

En esa ocasión la batalla fue dura, y se decidió en 7 partidos, incluso, los del Balcón del Oriente tuvieron la eliminatoria a punto de mate y con ventaja de 3 juegos a 1 no pudieron rematar. Los Tigres terminarían por alzar su primer título en Series Nacionales.

Transcurridos 6 años, un señor llamado Pablo Civil tomó el mando del elenco Oriental y llegó para cambiar la historia de uno de los equipos más perdedores del Béisbol Cubano.

Tras una impresionante temporada regular, clasificaron entre los 4 Grandes por primera vez, venciendo en Semifinales a los Leones de Industriales, en un memorable duelo que se decidió en 7 choques, donde los tuneros tuvieron que remontar en los últimos dos juegos. Esta sería la primera serie de Play Off que ganará Las Tunas.

Finalmente, y tras una jugada muy polémica, los tuneros cayeron ante los Alazanes en una final épica, también en 7 encuentros, donde el título se les escapó en el último inning y a pesar del gran resultado, llenó de frustración a todos.

Pero aquella derrota sólo sirvió para volver con nuevos bríos en la que sería una Serie Histórica para esa provincia. En la cual fueron los dominadores de punta a punta y allí comenzaron a gestar su venganza contra los que una vez fueron sus verdugos.

En Semifinales derrotaron a los Tigres, con un claro 4-1, con lo cual se clasificaron para su segunda final en línea y allí, se enfrentaron a su primer derrotero, los Leopardos de Villa Clara, y allí, también en 5 juegos, tomaron merecido desquite para alzarse por primera y única vez con la corona de Cuba.

La pasada campaña se vieron superados en toda la línea por los matanceros, los que a la postre resultaron campeones, tercera vez que les ocurría a los Leñadores.

De esta manera sumaban 3 equipos que habían logrado derrotar a los tuneros en Play Off sin haber sido vencidos. Casualmente los tres rivales que les tocaría enfrentar a Las Tunas en su camino a recuperar la corona.

La primera etapa de esta revancha ya fue vencida, y en 4 partidos tomaron desquite de aquella derrota en el año 2008. En esta Semifinal, ya han logrado par de éxitos ante sus verdugos en la pasada contienda y para la final, en caso de clasificar, estarían buscando la más grande de las venganzas, vencer al equipo que le arrebató el trofeo de campeón en la Serie 57, los Alazanes de Granma.

Si Las Tunas lo logra, no quedaría un equipo con el cual hayan caído, que no hayan vencido también. El desglose de enfrentamientos de los Leñadores en Play Off es como sigue:

VCL: 2-3 en 2007 y 4-1 en 2019

SCU: 0-3 en 2008 y 3-1 en 2021

CAV 3-4 en 2012 y 4-1 en 2019

IND 4-3 en 2018

GRA 3-4 en 2018

MTZ 1-3 en 2020 y 2-0 en 2021

Hasta este minuto, los Leñadores han ganado 4 enfrentamientos: uno en cuartos de final, 2 en Semifinal y uno en Final. Por otro lado han perdido 5: 3 en cuartos, uno en Semifinal y uno en final.

En cuanto a victorias y derrotas, han ganado 26 y han perdido 23, 11 de esas derrotas en fase de cuartos, 7 en Semifinales y 5 en final.

En el Mella han sido muy difíciles de derrotar (14 y 7) y en terreno neutro esta campaña han estado de maravilla, con 5 éxitos (todos en línea) y un fracaso, mientras que en la carretera les ha costado ganar, pero con balance de 7 y 15.

Los Leñadores apuntan alto en busca de su segunda corona y de paso, completar la mayor revancha en la historia de las Series Nacionales. Por Hoy es todo, así que, sin más, nos vemos en la próxima.

2 comentarios en “Las Tunas va tras la MAYOR REVANCHA en la historia de la pelota cubana”

  1. Roberto Borrego Zaldivar

    El equipo de las Tunas está dando muestras d entereza, disciplina e inteligencia. Con ello dignifican a su provincia y todos los tuneros. Vivo en La Habana desde niño, tengo 68 y nunca renuncié al equipo d la tierra q me vio nacer aunque nunca llegaban a las finales pero como ven todos los tuneros hemos sido significados c este equipo d campeones q dirige ese gran estratega q es Pablo Civil.
    Muchas gracias x cada jugada al equipo y a todos los q lo apoyan.

  2. Magalys Carvajal Montoya

    Les deseo que pasen a la final alnigual que nuestros Alazanes. Besos para nuestros hermanos tuneros
    Ganará el que mejor defienda a su provincia.
    Magalys la bayamesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *