Latinos entre los más cotizados intermedistas de la agencia libre 2022-23

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

La segunda base es una de las posiciones más importantes del juego y esto lo saben los managers y directivos de cada uno de los 30 conjuntos que conforman la MLB. Por lo que varios talentosos intermedistas que estarán en la agencia libre 2022-23 van a estar en la mira de diferentes organizaciones.

Aunque en su mayoría los que serán agentes libres 2022-23 que se desempeñan como segunda base rebasan los 30 años de edad, generalmente esta es una posición que requiere tiempo en perfeccionar. El mismo Jean Segura que cumplirá los 33 años de edad la próxima campaña está luciendo de maravillas esta Postemporada con los Phillies. Con anterioridad Segura fue un campocorto estelar, pero en Philadelphia ha asumido la responsabilidad de la intermedia y lo ha hecho muy bien.

Brandon Drury, jugando primero para los Reds y luego para los Padres conectó en la contienda 28 cuadrangulares, con 87 carreras remolcadas, otras 87 anotadas y línea ofensiva de .263/.320/.492/.813. Su bateo este año fue 23% mejor que el promedio de la Liga, su defensa no es de las mejores, pero tampoco de las peores. De seguro recibirá un contrato este invierno, la incógnita será que pueda o no firmar por varios años, pues a sus 30 años de edad esta ha sido por mucho la mejor campaña de su carrera.

Tres reconocidos veteranos como Robinson Canó (40 años), Adam Frazier (31 años) y César Hernández (33 años) tendrán también su oportunidad de contrato este invierno. En el caso del dominicano Canó tuvo promedios ofensivos esta contienda de .150/.183/.190 en 104 apariciones. Si le sumamos a estos discretos números que ya fue suspendido por PED 162 juegos y que tres equipos lo liberaron este año, sus posibilidades de regresar a MLB son escasas. Esta fue la temporada final de su contrato original con los Mariners de 10 años y $ 240 millones.

Frazier el año pasado bateó .305 jugando para Pirates y Padres, pero esta temporada no le fue igual con los Mariners (AVG de .238). Al cambiar el uniforme de los Pirates por el de los Padres el bateador zurdo cayó en una gran depresión que finalmente le perjudicó enormemente en su rendimiento con el madero. Su defensa es sólida, si logra recuperar su ritmo puede que reciba buenas ofertas.

El venezolano Hernández, que ya sabe lo que es ganar un Guante de Oro (2020), así que su defensa ya debe estar contando. Su mayor problema ahora mismo radica en la ofensiva. El pasado año disparó 21 vuelacercas y está campaña solamente conectó uno en 10 veces al bate menos. Realmente es un bajón considerable y esto puede afectarle a la hora de buscar grandes ofertas. Su wRC+ es 23% inferior al promedio de la Liga.

El excampocorto y ganador de múltiples Guantes de Oro (4 y 1 de Platino), Andrelton Simmons (33 años de edad, de Curaçao) debe salir este invierno de la franquicia de los Cubs. Presentó durante la contienda problemas con su hombro, en 85 apariciones en el Home Plate bateó .173/.244/.187. Su mejor momento ya pasó, pero si tienen en cuenta su experiencia y habilidades a la defensiva, pudiera conseguir un contrato de al menos un año.

Algo similar ocurre con otro dominicano, Jonathan Villar (31 años). El bateador ambidiestro llegó a liderar la Liga en bases robadas en 2016 (62 BR con los Brewers). Este año con los Cubs y Angels solo promedió de bateo .204 y se robó 7 bases. Se puede desempeñar como utility, pero no debe ser una de las primeras opciones en los equipos interesados en intermedistas.

El cubano Aledmys Díaz no ha tenido muchas oportunidades con el conjunto de Houston Astros, pero cuando se la han dado ha demostrado que puede hacerlo bien en varias posiciones. Esta versatilidad del cubano seguramente la han apreciado muchos dirigentes de equipos y puede ser un factor a su favor este invierno de agencia libre. Su línea ofensiva esta temporada fue .255/.302/.427 y jugó al menos 45 entradas en 5 posiciones diferentes.

Otros infielders que también pueden ser considerados como segunda base de acuerdo con las necesidades de cada conjunto y que serán agentes libres este invierno son: Jace Peterson (33 años, Brewers), el colombiano Donovan Solano (llega con 35 años), Ehire Adrianza (33 años), Charlie Culberson (34 años), Matt Duffy (32 años), Alcides Escobar (36 años), Phil Gosselin (34 años), Rougned Odor (29 años) y Chris Owings (31 años).

Scroll al inicio