Varios latinos luchan por el premio al Novato del Año (AL y NL), uno de ellos es favorito

Por Jesús Pérez Vichot Chuchi

La pasada temporada un jugador latino fue el ganador del premio Novato del Año en la Liga Americana, se trata del jardinero cubano de los Rays Randy Arozarena. Este 2022 hay grandes probabilidades de que este galardón se quede en manos de otro talentoso pelotero latino, el dominicano sensación de los Mariners, Julio Rodríguez.

El jardinero central del conjunto de Seattle lideró a su equipo hasta la Postemporada y dejó números más que suficientes para poder obtener la mayor cantidad de votos. J-Rod pudiera convertirse en el primer dominicano que lo gana desde que el lanzador Neftalí Feliz lo hiciera en 2010 con los Rangers. En lo que va del presente siglo los otros ganadores quisqueyanos han sido: Hanley Ramírez SS (2006, Marlins), Angel Berroa SS (2003, Royals) y Albert Pujols 3B (2001, Cardinals).

El primer jugador latino que ganó el premio Novato del Año (ROY por sus siglas en inglés) fue el inmortal campocorto venezolano Luis Aparicio, que lo hizo en 1956 jugando para los White Sox. En 1979 otro torpedero, Alfredo Griffin, fue el primer dominicano en ser reconocido ROY. El resto de los peloteros nacidos en esta isla caribeña que han ganado dicho premio son: Raúl Monedisí OF (1994, Dodgers) y Rafael Furcal SS (2000, Altanta).
De los últimos cuatro latinos que han ganado el ROY en la Liga Americana (AL) hay que destacar que tres de ellos son cubanos. Además de Arozarena en 2021, lo ganaron Yordan Álvarez OF (2019, Astros) y José Abreu 2014 (2014, White Sox). El SS boricua Carlos Correa fue el ganador en 2015 con los Astros.

Bobby Witt (SS, Royals), Jeremy Peña (SS, Astros, dominicano), Steven Kwan (LF, Guardians), Oscar González (RF, Guardians, dominicano), José Miranda (1B, Twins, boricua) o los lanzadores Joe Ryan (Twins) y George Kirby (Mariners) son algunos de los novatos que luchan por el Novato del Año en la Liga Americana. El mismo González se lo ha hecho fenomenal en la Postemporada, ayudando a los Guardians con su bateo oportuno.

Por la Liga Nacional el mexicano e inicialista de los Nationals, Joey Meneses, en solo 56 juegos logró 33 CA, 14 2B, 13 HR, 34 CI, 1 BR y promedios de 324/.367/.563/.930. El talentoso dominicano Oneil Cruz con su potente brazo defendiendo las praderas cortas de los Pirates junto a su coterráneo Christopher Morel (jardinero central de los Cubs) y el venezolano de los Cardinals, Juan Yepez, son algunos de los novatos latinos que se deben tener en cuenta en la lucha por el ROY. El antesalista boricua Emmanuel Rivera también lo hizo a gran altura en su año de novato, jugando para Royals y Diamondbacks.

Sin embargo, este galardón en el viejo circuito debe estar disputado entre el jardinero central de los Braves Michael Harris (123 H, 75 CA, 27 2B, 3 3B, 19 HR, 64 CI, 20 BR y línea de 297/.339/.514/.853) y su compañero de equipo, el lanzador Spencer Strider que tuvo marca de 11-5, efectividad de 2.67, abanicó a 202 bateadores en 131.2 entradas lanzadas y su WHIP fue de 0.99.

Pues como se ha hecho costumbre cada año en MLB, varios jóvenes latinos dan muestras de su talento y optan por el premio al Novato del Año en cada liga. En esta ocasión el principal protagonista es el dominicano Julio Rodríguez, que se ganó toda la admiración de sus compañeros y hasta de sus rivales con un juego agresivo y un potencial enorme para jugar béisbol (poseedor de 5 herramientas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio